La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado que analizará con detalle las recomendaciones planteadas por la OCDE, pero apunta que el Gobierno "tiene ya su hoja de ruta" y que "lo importante" de los cambios normativos sobre el mercado de trabajo "ya está hecho", por lo que en principio solo se acometerán "pequeños ajustes".
Los ministros de Empleo de la Unión Europea han pedido en Bruselas que se agilice la transferencia de fondos para la garantía juvenil. En el caso de España, los 1.800 millones que le corresponden, y 6.000 millones en el resto de los países.
En los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en los últimos 12 meses, el total de parados ha descendido en 98.909 personas, mientras que la reducción acumulada desde enero es de 38.723. Por sectores, en noviembre, el desempleo bajó en construcción (-1,81%, 11.932 parados menos) e industria (-0,84%, 4.306 menos), mientras que subió en el resto de actividades, así como en el colectivo sin empleo anterior (0,23%, con 889 desocupados más).
El anuncio lo ha realizado la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en declaraciones a la prensa en la inauguración de un centro comercial en Huelva y coincidiendo con el debate del proyecto en la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso. Báñez ha dicho que "un 0,5% más que el IPC supondrá ganancias de poder adquisitivo claro para los pensionistas".
- Los grupos creen que la reforma solo se centra en el recorte de gastos
- La ministra sostiene que garantiza la sostenibilidad del sistema
La ministra de Empleo ha asegurado que la reforma de las pensiones que aprobó el gobierno a finales de septiembre garantiza que éstas subirán siempre. Según Fátima Báñez, este proyecto permite que el sistema de pensiones sea sostenible.
- "Ellos ya conocen el sistema y saben cómo se puede garantizar", dice Cospedal
- Báñez defiende la reforma de las pensiones porque "garantiza la sostenibilidad"
La salud de las cuentas y el desafío demográfico son la base de esta reforma de las pensiones, segun ha explicado la Ministra al presentarla en la Comisión del Pacto de Toledo. Fátima Bañez ha ofrecido diálogo para llegar a un acuerdo, que permitiría, ha señalado, mejorar la subida del 0,25 % prevista en 2014.
- Báñez: con ellos se afrontarán pagos "puntuales" de pensiones y otros pagos
- Durante 2013, se sacarán 9.648 millones de euros del Fondo de Reserva
- La ministra defiende su reforma de las pensiones sobre estas cifras
- La oposición la rechaza y alerta de la pérdida de poder adquisitivo
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado este martes que en los tres próximos meses se van a sacar del Fondo de Reserva, la conocida como 'hucha de las pensiones', otros 6.148 millones de euros para hacer frente "al pago puntal de las pensiones", de los que "720 millones se dispondrán hoy mismo para atender necesidades de Tesorería".
- De los tres delitos, el único que no ha prescrito es el de prevaricación
- La juez investiga supuestas irregularidades en el concurso público
- La ministra se reunirá con las comunidades dentro de dos semanas
Báñez: con la reforma del Gobierno, las pensiones se hubieran revalorizado 14 de los últimos 16 años
- La ministra dice que hubieran subido el IPC más el 0,25%, el máximo previsto
- No hubiera sido así en los dos últimos años, en los que no se llegaría al IPC
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha negado este lunes que su propuesta de reforma de las pensiones vaya a suponer una pérdida de poder adquisitivo en el futuro. Y ha afirmado que el hecho de que la revalorización de las mismas que no esté ligada exclusivamente a la inflación es "razonable y responsable". En una entrevista en Onda Cero, Báñez ha asegurado lo qué hubiera pasado si esta misma reforma se hubiera abordado en los años 90. "Lo que resulta en estos 16 años que han pasado es que hubieran subido, de 16 años, 14 años las pensiones más allá del IPC: es decir, el IPC más el 0,25%. Y solo en los dos últimos años las pensionmes hubieran subido, pero menos que el IPC", ha asegurado la ministra de Empleo.
La propuesta del Gobierno es ya un anteproyecto de ley. Los sindicatos la rechazan y la ministra de Empleo asegura que espera las aportaciones de agentes sociales y grupos políticos. La reforma cambia la fórmula de revalorizar las pensiones ya el año que viene con un nuevo índice que blinda la subida anual un mínimo del 0,25% y un máximo de otro 0,25% más el IPC. Además, a partir de 2019 vincula lo que se cobra con la esperanza de vida.
- Los sindicatos piden su retirada y la CEOE apoya desligar IPC de pensiones
- CC.OO.: se perderá hasta un 28,3% de poder adquisitivo en 15 años
- El Gobierno asegura que con su propuesta las pensiones siempre subirán
- El anteproyecto de ley aprobado define también el factor de sostenibilidad
Estas medidas mejorarán, según el Gobierno, las jubilaciones de más de dos millones de trabajadores. La oposición critica que se aproveche el decreto ley para introducir otros cambios laborales.
- Gracias a la mayoría absoluta del PP y con el apoyo de CiU, PNV, FAC y UPN
- UPyD y PSOE se abstienen; en contra IU-ICV-CHA, Amaiur y Compromís-Equo
- Báñez confirma que el texto se tramitará como proyecto de ley
- El PSOE celebra su descenso, pero recuerda que se han destruido empleos
- Los sindicatos alertan del aumento de la temporalidad y la caída de la afiliación
- La CEOE pide apostar por más medidas de flexibilidad para no despedir
- Báñez: la tasa de paro acabará 2013 por debajo de las previsiones oficiales
El Gobierno y la oposición valoran positivamente el dato. "El dato es bueno en comparación con los últimos años, pero es verdad que estamos lejos de crear empleo. Y hemos conocido datos de la precariedad, que tiene que ver con la reforma laboral", ha dicho el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, en RNE. "Estamos tanto en términos de paro registrado como de agiliación, viendo cómo mes a mes los datos son esperanzadores y anuncian que estamos saliento de la crisis e iniciando ese proceso de crecimiento que nos traerá creación de empleo más saludable en el futuro", ha afirmado la ministra de Empleo, Fátima Báñez.