- Podrán destinarlo a inversiones en sus municipios y no a reducir deuda
- La deuda de los ayuntamientos a final de 2012 se reduce en 2.200 millones
- Las comunidades adeudan 1.700 millones a las entidades locales
El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, ha asegurado hoy que la nueva Ley de Bases de Régimen Local no significará "en ningún caso" despidos, aunque habrá una "asunción de recursos técnicos y humanos" para hacer una "reordenación competencial".
De la Serna ha sido entrevistado en el programa "Los Desayunos de TVE", donde ha señalado que sobre la reforma -que "va a suponer un antes y un después en el municipalismo"-, "se están dando cifras sin saber cuál va a ser el final".
En su opinión, esta nueva ley supone un hito, ya que las comunidades autónomas asumirán los servicios que le competen, poniendo fin a "un problema histórico", pues hasta ahora los entes locales dedicaban el 25 % de su presupuesto a sufragar estas competencias impropias.
El también alcalde de Santander ha instado a las otras administraciones a que hagan "el mismo esfuerzo" que van a hacer los municipios para "evitar excesos" salariales, porque "un ciudadano de la calle no entendería" que no lo hicieran.
Sobre la posible supresión de las pedanías, ha subrayado que el primer borrador presentado en julio planteaba la disolución de todas las entidades menores y con el actual "no va a ser así", aunque ha dicho que "tendrán que presentar sus cuentas y ajustar" sus presupuestos para poder mantenerse.
- Así lo ha explicado el presidente de la FEMP tras reunirse con Rajoy
- Pide que el Fondo de Liquidez Autonómico de 2013 lo contemple
- De la Serna: los ayuntamientos prestan sin financiación servicios
- Rajoy se ha entrevistado en la Moncloa con el presidente de la FEMP
- Génova acogerá una reunión de las cúpulas del Ejecutivo y del partido
- El objetivo es "evitar duplicidades con el Estado" y "racionalizar" el gasto
Los alcaldes socialistas pondrán en marcha iniciativas en contra de las entidades financieras que mantengan los desahucios, como por ejemplo la retirada de depósitos municipales, y negarán la colaboración de las policías locales en los procesos de desalojos. Además, insisten en reclamar la reforma integral de la ley de ejecuciones hipotecarias, tal como subraya el alcalde de Vigo y vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero. "Hay que dar un plazo razonable para que la situación se estabilice, porque estamos en una crisis profundísima; en sgundo lugar, tiene que contemplar la dación en pago, no es posible que uno se quede sin su piso y además y adeudando cantidades multimillonarias a un banco que fue el que tasó la vivienda en el precio que pretenden cobrar en su totalidad, y a partir de ahí nosotros lo que ofrecemos es asistencia jurídica, apoyo a los ciudanos para defender sus derechos y sobre todo en una etapa de crisis tan tremenda. La gente que no paga es porque no puede pagar", explica (20/11/12).
El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, celebra que el Gobierno haya puesto sobre la mesa la reforma de la administración local porque, afirma, hace muchos años que la FEMP viene reclamándola. "Nosotros buscamos que se clarifiquen las competencias, ya que asumimos algunas que no nos corresponden con el gasto que ello supone", explica el político 'popular', que rechaza la supresión de administraciones locales y apuesta por una mayor dotación financiera. "Las administraciones locales no tenemos la competencia en educación y, sin embargo, quienes pagan la luz o la seguridad de los colegios son los ayuntamientos", denuncia. Dice también que no le parece "lógico" que cada ayuntamiento tenga su propio sistema de tratamiento de residuos, algo que, en su opinión, debería ser compartido entre varios municipios. En cuanto a las diputaciones provinciales, asegura que es necesario que haya un equilibrio entre su papel y el respeto a la autonomía local, algo que, añade, no es fácil de conseguir. Por último, defiende la austeridad, aunque cree que los ayuntamientos son las administracilones locales que mejor han cumplido con el déficit y subraya que han rebajado su deuda (25/07/12).
- Dice que la moción socialista no respeta la legislación estatal
- La FEMP deja a los ayuntamientos que decidan sobre cobrar el IBI a la Iglesia
- Así lo dice en un informe la Federación Española de Municipios y Provincias
- Considera insuficiente la definición del papel de las diputaciones y cabildos
- El Ejecutivo anuncia fusiones de ayuntamientos y supresión de competencias
- Fuentes de Economía emplazan a "semanas o meses" para los detalles
Todos los Ayuntamientos que tuvieran cuentas pendientes con sus proveedores hasta el 31 de diciembre de 2011 deben comunicar el importe de esas facturas al Ministerio de Hacienda y el plazo para remitir esa información concluye hoy. los Ayuntamientos que tuvieran cuentas pendientes con sus proveedores hasta el 31 de diciembre de 2011 deben comunicar el importe de esas facturas al Ministerio de Hacienda y el plazo para remitir esa información concluye hoy. Con esos datos en la mano, el Gobierno pondrá en marcha el plan anunciado para que esas deudas sean saldadas lo antes posible, mediante una línea de crédito de 35.000 millones préstamo sindicado a 10 años, con un interés del 5%.
Fernando Martínez Maíllo, vicepresidente de la FEMP y presidente de la Diputación de Zamora. Fernando Martínez Maíllo, vicepresidente de la FEMP y presidente de la Diputación de Zamora.
Dice que la exigencia de pagar las deudas ha hecho que las Corporaciones Locales se hayan tenido que mover con mucha rapidez. "Creo que va a aflorar toda la deuda estimada en unos 17.000 millones". Solo es una previsión, apunta, que puede oscilar arriba y abajo.
Nosotros, explica, dependemos de dos conceptos, la participación en los ingresos del Estado y los tributos propios. La crisis económica ha llevado, dice, a que haya habido menos recaudación mientras se mantenían los servicios públicos de ahí el desfase. "La mayor parte de las deudas corresponden a los años 2010 y 2011 donde la crisis ha golpeado más duramente" (15/03/12).
El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, del PP, ha sido elegido este sábado, por unanimidad, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en sustitución del exalcalde socialista de Getafe, Pedro Castro.
- Sustituye en el cargo al exalcalde de Getafe Pedro Castro
- Su candidatura ha estado consensuada por PP y PSOE
- Asume que la falta de consenso durante esta legislatura es su responsabilidad
- La institución renueva este sábado sus órganos de gobierno
- El secretario general del PP madrileño ironiza sobre la salida del socialista de la FEMP
- Castro llamó "tontos de los cojones" a los votantes del PP en diciembre de 2008
- La institución estará presidida previsiblemente por el alcalde 'popular' de Sevilla
- Ya hay un programa piloto de eficiencia energética en el Ministerio de Industria
- Utilizar bombillas de bajo consumo en las carreteras también recortará el gasto
- La FEMP acuerda con Industria sustituir la iluminación de calles e instalaciones públicas
- También aceptan reducir los coches oficiales
- El miércoles, el ministro trata ese recorte de automóviles públicos con las autonomías
- Controlar la iluminación en edificios públicos es una de las propuestas
- Industria tiene prevista una reunión con las Autonomías
Para tratar de buscar soluciones a la contaminación que se registra en varias ciudades hoy se han reunido en Madrid la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar y el presidente de la Federación de Municipios y Provincias, Pedro Castro. Los planes de calidad del aire han centrado el encuentro.
- Los vehículos diésel son responsables de las emisiones de óxidos de nitrógeno
- Anuncia que creará nuevas áreas de prioridad residencial en el "centro, centro"
- Ecologistas en Acción denunciará a Gallardón y Botella por la polución
El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, ha asegurado que la contaminación que afecta a muchas ciudades de España, como es el caso de Madrid, exige de "medidas valientes, urgentes y traumáticas" que rebajen de forma inmediata los niveles de polución existentes. En declaraciones al programa En días como hoy de RNE, Castro ha subrayado que "en este momento, y sin querer alarmar, la situación que vive Madrid es altamente peligrosa". Por este motivo, Pedro Castro (PSOE) ha pedido que las grandes ciudades, como Madrid, deben actuar inmediatamente. Las medidas que deberían tomarse pasarían por "restringir el tráfico al centro de la ciudad, primar el transporte público, construir aparcamientos disuasorios en el exterior de la ciudad, potenciar la red de cercanías y descentralizar las administraciones".