Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la Feria del Libro de Frankfurt se negocian el 80% de los derechos de autor de las obras que se van a publicar en todo el mundo. En Las Mañanas de RNE, Jorge Herralde, editor de Anagrama, explica que en esta cita se “tejen numerosas amistades” y que se buscan “los posibles clásicos del futuro.” Herralde fue invitado hace 30 años a esta feria y explica que en estas tres décadas ha cambiado la narrativa española, pero “persiste buena literatura como es el caso de Sara Mesa que ahora es en un punto de referencia internacional e Irene Vallejo.” En relación con los 80.000 títulos que se publican cada año en España, ha explicado que “cada editor hace sus cálculos y edita lo que puede o lo que le parece necesario. Puede acertar o fracasar, pero con la pandemia se ha redescubierto la lectura y las ventas han mejorado.”

Con motivo de la Feria del Libro de Frankfurt, en Las Mañanas de RNE, repasamos la importancia de esta cita con Najat El Hachmi, escritora, Premio Nadal 2021 con la novela ‘El lunes nos querrán’ y también ganó el Ramón Llull de novela en 2007 por ‘El último patriarca’, ambos escritos en catalán. Najat El Hachmi considera que es necesario que el imaginario que se construye a través de lo que escriben los autores esté en consonancia con la sociedad actual. Insiste en la importancia de la diversidad en el mundo de la literatura porque, asegura, que en sus textos ella no está hablando “desde fuera”, hay más gente en su situación y que su aspiración es “ser considerada igual, no distinta.” Y recalca la importancia que tiene la literatura en su vida y comenta lo buena que es la escritura para “tomar conciencia de tu malestar, dar forma a través de la palabra a un malestar que a veces no tiene nombre.”

Irene Vallejo es la escritora de ‘El infinito en un junco’, la obra que ya lleva 47 ediciones en nuestro país y que se espera que sea traducida a 35 idiomas, además de Premio Ojo Crítico en 2019 y Premio Nacional de Ensayo en 2020. Explica que, en parte gracias a la inestabilidad de sus comienzos como escritora, pudo conocer el “músculo” que hay detrás de la cultura y que atribuye a “las pequeñas librerías y las bibliotecas”, entre otros, algo que le ha ayudado a construir su obra. Reivindica la importancia de los clásicos, a los que considera “un contrapeso” a la inmediatez en la que vivimos, y ve en los libros una posibilidad de abordar un mundo que se va volviendo cada vez más complejo.

Comienza la Feria del Libro de Frankfurt, la más importante del mundo, y España es el invitado de honor. Desde Frankfurt, en el programa especial de Las Mañanas de RNE, hablamos con María José Gálvez, directora general del Libro y Fomento de la Lectura, que asegura que la feria está teniendo una gran acogida, pero recalca que este resultado “es un trabajo de fondo desde 2019.” Destaca que en esta feria querían traer toda la diversidad de lenguas que tiene España. Y explica que desde la industria editorial española hay un amplio margen de crecimiento. En España cada año se publican 80.000 títulos y Gálvez asegura que esa cifra es porque realmente hay esos lectores y porque se quiere ofrecer todas las literaturas y todas las tipologías de libros porque asegura, “hay un lector para cada libro.” Y destaca la diversidad también en cuanto a formatos.

Más de 400 editoriales e instituciones españolas van a estar presentes en la Feria Internacional del Libro de Frankfurt. España es, este año, el país invitado de honor 31 años después, un escaparate ideal que va a dar visibilidad y peso a nivel internacional a los autores, en un gran momento para la literatura en nuestro país, como apunta la comisaria Elvira Marco.

Este domingo acaba la Feria del Libro de Madrid, y termina con los mejores datos de su historia.En unos días sabremos el balance final, pero nos confirman (COLAS) que estará por encima de 2019; que era el mejor año hasta ahora. Entonces se vendieron más de medio millón de libros. Y también hay una parte emocional. Ningún autor olvida la primera vez que llegó a una caseta, y se encontró en persona con sus lectores.

Pablo Escamilla es un enfermero de Sevilla que, trabajando en Madrid, ha querido contar cómo atendió en primera línea la tragedia del COVID. Lo hace en un libro, "Narraciones de un enfermero en pandemia", que ha presentado en la Feria del libro de Madrid.