Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Una edición marcada por la "gastronomía circular como filosofía de vida" para potenciar la sostenibilidad
  • El jamón de atún de Ángel León y el maridaje triangular de El Celler de Can Roca, entre las novedades

La muestra está organizada en el marco de la Presidencia Española de la Asamblea General de la Alianza Sahel. Los trabajos incluyen paisajes y escenas de Tombuctú, ciudad en que la artista ha pasado largas temporadas conociendo la cultura local y el trabajo de las mujeres en la Asociación Gouna Tiere, entidad activa en proyectos de empoderamiento de las mujeres y conservación medioambiental.

Hablamos con la artista Irene López de Castro y con la coordinadora de Cultura de Casa Árabe, Nuria Medina.

Con la vista puesta en Arco, ha comenzado en Madrid la primera gran feria de arte contemporáneo desde la pandemia. Más de 150 artistas se reúnen desde este miércoles en Art Madrid, pero una obra ha acaparado toda la atención en la inauguración: una piedad, que tiene entre otros protagonistas, a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso y al músico C.Tangana.

No está precisamente a la vista, ni en primera línea de feria, pero su autora, Silvia Flechoso, no para dar de explicaciones de un cuadro que terminó en seis días. La Piedad, representación de la Virgen sosteniendo a Jesucristo muerto, es una imagen que para el arte tradicional siempre ha simbolizado el amor y la compasión.
Pero Flechoso ha introducido a Billi Ellish, Rosalia, Ayuso, C. Tangana, Peluso y Bud Bunny. "Son figuras que representan el entreteimiento, de toda esa maquinaria, que se apiada de nuestra desidia. La política forma parte de ese mecanismo del entretenimiento, y Díaz Ayuso es la pop star madrileña".

Además de esta Piedad hay otros retratos que también llaman la atención, como por ejemplo, unos hechos con varillas de madera.

EFE/ArtMadrid

El Palacio de Liria abre estancias nunca antes mostradas al público en su nueva exposición temporal. Es un homenaje a Eugenia de Montijo, que murió en el palacio, en 1920, a los 94 años de edad. Más de 80 obras que pertenecieron a la aristócrata forman el recorrido, que se podrá visitar hasta diciembre.

Foto: EFE/ Javier Lizon

Fitur abre sus puertas al público general después de una semana dedicada a los profesionales del sector. Arranca así el tramo final de una feria internacional del turismo con menos países que otros años, un 40% de lo habitual, pero la primera en volver de manera presencial.

Foto: Espectáculo celebrado con motivo de los actos organizados por el Día de Madrid en la Feria Internacional de Turismo Fitur en los recintos feriales IFEMA (EFE/Fernando Villar)

La Feria Internacional del Turismo, FITUR 2021, arranca hasta el próximo domingo como punto de inflexión para el sector turístico que espera que la edición de este año suponga el reinicio de la actividad. Los reyes han inaugurado este evento, el primero con formato híbrido del sector, en el que, además, se presenta el certificado verde digital que ayudará a la movilidad turística por Europa este verano.

Tras una última edición marcada por la pandemia del coronavirus y sus efectos sobre la vida cotidiana y los usos culturales en todo el mundo, la XXIV edición de PHotoESPAÑA abordará cuestiones sociales actuales y reflexionará sobre la fotografía panafricana desde un punto de vista global. También dará visibilidad al trabajo de mujeres fotógrafas nacionales e internacionales y el medio ambiente y la sostenibilidad estarán presentes a través de la obra de grandes fotógrafas.

María Dolores Jiménez-Blanco, directora general de Bellas Artes, anima a que todos los ciudadanos disfruten de los museos que salpican todo el país. Espacios que “se han reinventado, han inventado nuevas maneras de llegar al público, sin perder su esencia”. Jiménez Blanco explica que en ese cambio provocado por la pandemia y por la crisis económica que la precedió se ha dicho adiós a los grandes acontecimientos y exposiciones: “Todo se recoloca y todos hemos aprendido que tenemos que ser más solidarios y hacer nuestras instituciones más sostenibles”, ha dicho en RNE. En ese sentido dice que, aunque las grandes exposiciones no son eventos esenciales, porque la mayoría de los museos son públicos y se sostienen de otra forma, “en los espacios cerrados, hace mucho tiempo que el modelo de la gran exposición no es el ideal”.

27 mujeres hurdanas narran en primera persona su lucha por avanzar en una comarca de difíciles circunstancias. Lo hacen en 'Las Hurdes, tierra de mujeres'. Un libro que el fotógrafo José Benito Ruiz convierte en una exposición de retratos que podemos ver ahora en Cáceres.

La explosión de creatividad y el desenfreno que representaron Los locos años veinte del siglo pasado quedan reflejados en la nueva exposición que acoge el Museo Guggenheim Bilbao y que invita al visitante a dar un paseo por la exuberancia de aquel momento.

La muestra "es un canto a la libertad, a la creatividad", según ha resumido este jueves en su presentación el dramaturgo y director operístico Calixto Bieito, que se ha encargado de la escenografía de la exposición en una primera e innovadora colaboración con el Museo Guggenheim.

Obras de Christian Schad o Grethe Jürgen, muchos trabajos audiovisuales, fotografías, moda, muebles... son algunas de los más de 300 objetos representativos de distintas disciplinas artísticas (pintura, escultura, dibujo, fotografía, cine, arquitectura o diseño de mobiliario) incluidos en la exposición "Los locos años veinte", que el museo bilbaíno acogerá hasta el próximo 19 de septiembre.