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El Círculo de Bellas Artes de Madrid acoge una colección de seres inanimados que, en un difícil equilibrio, muestran organismos imposibles a base de metales, huesos, plásticos y otros residuos. Esculturas contradictorias que parecen flotar o galopar con una elegancia y belleza de extraña explicación.

El artista Álvaro Soler Arpa quiere y consigue atrapar la mirada del público a través de la provocación de sus osadas criaturas, y con su mirada también su conciencia, porque estos seres mutantes traen consigo una sorpresa y una enseñanza; por eso la muestra se titula “Especies mensajeras”. Recorremos con él la exposición.

Después nos adentramos en el festival Suncine con su director Jaume Gil, donde se muestran historias de personas valientes que luchan por la justicia ambiental y social.

Boek visual: Jaume Parera. La serie Boek visual nos presenta cada semana a artistas que, en diferentes formatos (fotografía, dibujo, diseño gráfico, collage…), nos acercan a la poesía experimental. En esta entrega, mostramos el fotolibro ‘0,99€’ de Jaume Parera. El creador ha realizado un trabajo de campo fotografiando el día a día de los mercados ambulantes y sus espacios de socialización, durante más de dos años. 

El escultor Jaume Plensa estrena una exposición en el Espacio Fundación Telefónica, ubicada en Madrid. Su arte llegó a nivel internacional desde que instaló en Chicago los rostros del agua hace veinte años. Ahora llega a Madrid con 'Materia interior', una exposición de rostros con ojos cerrados en la que pretende que los visitantes conecten con ellos.

Un recorrido de sus 30 años de trabajo: desde su gabinete de los "primeros pensamientos" en los años 90 hasta las cabinas de alabastro donde se puede escuchar el torrente sanguíneo del escultor amplificado.

Plensa indica que "sus esculturas son invisibles": "A veces los ojos no son lo más habitual para ver ni la boca para hablar. Mis esculturas tienen los ojos cerrados, es una invitación a la gente a utilizar mi obra como un espejo y a que miren hacia dentro de ellos mismos", indica. 

Rostros erguidos, con ojos cerrados en un espacio amplio donde no hay ruido. En un mundo distraído y muy estimulado, las esculturas de Plensa siguen pidiendo silencio.

Surrealismos: La era de la máquina.  Celebramos 100 años de la publicación del primer Manifiesto Surrealista de André Bretón. Aprovechando este aniversario, recordamos la exposición que la Fundación Canal de Madrid dedicó a la influencia que la máquina ejerció sobre uno de los movimientos artísticos más creativos e importantes del siglo XX. 

Penélope Cruz, Javier Bardem, Jeremy Irons, Clint Eastwood... Son algunas de las grandes estrellas que han posado para Gerard-Philippe Mabillard. El fotógrafo suizo busca la espontaneidad y para conseguirlo, improvisa, utiliza siempre luz natural y nunca flash. Su proyecto actual consiste en un libro de fotografías con fines benéficos a favor de los niños colombianos que sufren la pobreza. Las fotografías serán parte de una exposición llamada The stars share / Prints of life que se puede ver en el Centro Cultural Fernan Gómez en Madrid.

Benicio del Toro, Quentin Tarantino... Personalidades del mundo del cine que han pasado por la lente de un mismo fotógrafo, Gerard-Philippe Mabillard. Ambas interacciones son fruto de la casualidad. Coincidió con el actor en Los Ángeles y con el director en el Festival de cine de Lyon. En muchas de las imágenes de la exposición, el brindis es una forma de transmitir emociones para Mabillard. Le lleva "a su infancia, a la celebración en familia y a la alegría", explica. Fotos espontáneas, sin artificio. Ahí es donde Mabillard encuentra la clave de su fotografía: "Sería incapaz de hacer una foto en un estudio, hacer las cosas de forma artificial, con flash, jamás lo utilizo, solo la luz natural", asegura.

Así captó el perfil de Clint Eastwood en Francia y a Javier Bardem y Penélope Cruz en Madrid. No hace más de diez fotos por sesión, pasa más tiempo con sus modelos después que durante. Además, procura conectar con ellos, ya que nos cuenta una anécdota en la que el actor español, Antonio de la Torre, le llevó a conocer Sevilla cuando terminaron.

Las fotografías de Henri Cartier-Bresson, considerado el padre del fotoperiodismo, son protagonistas de una nueva exposición. "Era un hombre visual que entendía el mundo a través de sus ojos", explica el comisario de la exposición, Ulrich Pohlmann.

Fue el primer fotógrafo en entrar a la Unión Soviética. Viajó a la Alemania del Este, a Cuba, a China... Y en la India, retrató la huelga de hambre de Gandhi y los días posteriores a su asesinato. Es considerado el padre del fotoperiodismo, aunque no se consideraba a sí mismo como tal: "No se veía como un fotoperiodista porque él no era un fotógrafo de noticias. A él le interesaba cómo los acontecimientos influían en la gente", indica Pohlmann.

La exposición, llamada Watch! Watch! Watch!, tiene lugar en el centro KBR, en Barcelona, y está compuesta por 220 instantáneas tomadas por Cartier-Bresson, considerado ojo del siglo XX.

Incursiones piratas, ataques corsarios u ofensivas de flotas enemigas. Durante mucho tiempo, ha habido que proteger la costa y en el siglo XVI, en el territorio de la actual Comunidad Valenciana, se diseñó un sistema de torres vigía, conectadas entre sí, para vigilar el litoral. La exposición "De temor y seda. Las torres de vigilancia de la costa" en Casa Mediterráneo nos adentra en su historia.

Sarah Moon. El tiempo se detiene. Sarah Moon es una figura fascinante en el mundo de la fotografía. Empezó como modelo de moda, pero acabó convirtiéndose en fotógrafa y cineasta, reconocida por su capacidad para capturar momentos oníricos y enigmáticos que trascienden la realidad. La exposición ‘El tiempo se detiene’ es el resultado de una invitación especial de Foto Colectania, que ha otorgado a la artista ‘carta blanca’ para plasmar una visión propia de su obra. Puede visitarse en Barcelona, hasta el 22 de diciembre.

Galería de las Colecciones Reales 2. Seguimos recorriendo cinco siglos de historia por las salas de la Galería de Colecciones Reales. En esta segunda entrega, conocemos algo más del edificio diseñado por Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla. La construcción sorprende, tanto por fuera como en su interior. Nos detenemos, también, en uno de los objetos que marcaron tendencia en las principales cortes europeas, las armaduras de lujo, que fueron la ‘alta costura’ de la moda durante siglos.

Agenda natural. Repasamos las noticias más destacadas del mes de septiembre, relacionadas con el medioambiente. Por ejemplo, contamos que ha terminado la última campaña en Atapuerca y que la Selva de Irati y la Val d’Aran son nuevas Reservas de la Biosfera. También, recomendamos la exposición sobre Dinosaurios de la Patagonia que puede verse en CaixaForum Madrid.  

El cantante y bailarín Miguel de Molina triunfó con la copla con temas míticos como La bien pagá, pero su creatividad era desbordante. La exposición 'Los mundos de Miguel de Molina' en Madrid muestra sus otras facetas artísticas en las que mimaba al detalle sus espectáculos. Censurado y perseguido por el franquismo, se exilió a Argentina y México, donde volcó el dolor en sus diarios y poesías. Pero, irreductible, volvió a llenar teatros en América.

Foto: TVE

Boek visual: Bernat Millet. La serie Boek visual nos presenta cada semana a artistas que, en diferentes formatos (fotografía, dibujo, diseño gráfico, collage…), nos acercan a la poesía experimental. En esta entrega, descubrimos la obra de Bernat Millet. El creador utiliza la fotografía como herramienta para mostrar la vida cotidiana del pueblo saharaui: la familia, la amistad, el trabajo… El resultado es el fotolibro ‘Bitter, sweet, soft’ (‘Amargo, salado, dulce’). 

Colores del Mundo. CaixaForum Sevilla exhibe, hasta el 12 de enero, una muestra con 63 instantáneas de reputados fotógrafos de National Geographic que plasman en sus imágenes la gran paleta de colores que compone nuestro mundo y las connotaciones que tienen en cada cultura. Las imágenes captan la esencia de paisajes, culturas y tradiciones de todo el globo, desde Papúa-Nueva Guinea hasta India, pasando por Italia, República Democrática del Congo, Chile o Estados Unidos.