Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha recibido este lunes "una navaja ensangrentada como amenaza” en una carta, según han confirmado fuentes del Ministerio de Industria y del Ministerio del Interior, que ha abierto una investigación al respecto.

El sobre postal estaba dirigido a su nombre en la dirección del Ministerio y ha sido su secretaria quien esta mañana ha encontrado el envío. Fuentes de la investigación han indicado que la navaja estaba oculta entre CDs, en un sobre acolchado de color marrón.
Por su parte, fuentes policiales han precisado que el sobre es una carta ordinaria que procede de El Escorial (Madrid) con fecha del 21 de este mes, enviada a la sede del Ministerio, en el número 162 del paseo de la Castellana.

La navaja, con mango marrón rematado con una cadenita, tiene varias manchas, que podrían ser sangre, de color rojo tanto en el anverso como en el reverso.

Correos ha expedientado a la subcontrata que se encarga de revisar la correspondencia y pide el relevo de la persona que no detectó la munición dirigida al ministro del Interior, a la directora de la Guardia Civil y al candidato a la Comunidad de Madrid de Unidas Podemos.

FOTO: La carta con amenazas y las balas recibidas por el líder de Podemos, Pablo Iglesias. Podemos / REUTERS. 

Correos ha abierto un expediente a la empresa de seguridad que no detectó las cartas con balas dirigidas al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; al candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias; y a la directora de la Guardia Civil, María Gámez. También ha solicitado “la retirada inmediata” del vigilante porque, dicen, no fue capaz de identificar los proyectiles. Consideran que es un cumplimiento muy grave.

Unas explicaciones que para UGT y CCOO son incompletas, por lo que ha pedido una investigación más detallada y que no se señale solo a un trabajador. La investigación policial está abierta, y todo apunta que fue la misma persona la que escribió las tres cartas. Foto: Efe/Twitter Pablo Iglesias

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha considerado "muy graves" las amenazas de muerte que han recibido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez.

"Es muy grave que les hayan enviado una amenaza de muerte en toda regla y para que no quedara duda mediante las correspondiente balas en el mismo sobre", ha manifestado Calvo en declaraciones a los periodistas este viernes.

Además, ha asegurado de que no se parará hasta encontrar a "los responsables de semejante amenaza de muerte" y ha resaltado que hoy toda la sociedad debe estar "sin ambages, ni vericuetos condenando literalmente lo que no puede ser admisible de ninguna de las maneras".

FOTO:Carmen Calvo, en una imagen en el Congreso de los Diputados. EFE/Juan Carlos Hidalgo

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Ignacio Gil Lázaro, diputado de Vox, ha preguntado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska , si “va a acabar con la violencia callejera ejercida contra Vox por bandas de extrema izquierda” , en referencia a los incidentes que se registraron en un acto de precampaña de su partido en Vallecas de cara a las elecciones en Madrid y le ha acusado de "complicidad criminal" en los hechos. Grande-Marlaska ha asegurado que están "comprometidos" con que los actos electorales "se desarrollen dentro de la necesaria paz" para que "toda la ciudadanía queda debidamente informada".  El ministro ha dicho que se toman "medidas generales y específicas" tanto para los actos electorales como para la jornada electoral y que además van a seguir defendiendo a los "vulnerables" y le ha espetado: "Vamos a estar ojo avizor para que a los menores extranjeros no les señalen fascistas como ustedes".

Foto: Efe/ Emilio Naranjo. 

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha insistido este miércoles en la sesión de control al Gobierno que no tiene intención de dimitir tras la sentencia de un juez de lo contencioso-administrativo que anuló el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos. Marlaska ha defendido que el cese fue justo y legal, y que no se trata de una sentencia en firme, recordando que es susceptible de recurso.

"La sentencia es tan contundente como bochornosa para usted. Le ha dado un varapalo ejemplar, recordándole que no esta por encima de la ley", le ha respondido la diputada del PP Ana Belén Vázquez, quien le ha acusado de pasar "de ser el juez de prestigio al soldado de las tropelías de Sánchez".

Por su parte, el diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro ha afirmado que la sentencia "es clara: el cese fue un acto ilegal y arbitrario". Así, ha dicho que su formación considera que es culpable de tres delitos de prevaricación, amenazas y obstrucción a la justicia. "Lo único que usted acredita es que sigue mintiendo, engañando a los españoles" ha añadido.

Foto: EFE/ Mariscal

La Audiencia Nacional ha anulado el cese del coronel Pérez de los Cobos y ordena su reingreso como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid. La sentencia estima el recurso presentado por el coronel contra su destitución por no informar sobre la investigación de las manifestaciones del 8M del 2020. El Ministerio del interior ha anunciado que recurrirá la resolución del tribunal. Al conocer la sentencia, Partido Popular, VOX y Ciudadanos han exigido la dimisión del ministro Fernando Grande-Marlaska.

Foto: El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos EFE/ CHEMA MOYA

El vídeo grabado el pasado fin de semana en el que la policía irrumpe en un inmueble particular donde se estaba realizando una fiesta ilegal sigue generando polémica. La discusión está en si los pisos turísticos donde se celebran estas fiestas se consideran domicilios.

El ministro del Interior ha defendido este miércoles que no son morada, un concepto jurídico, ha dicho, que va ligado a la intimidad del individuo. Justo lo contrario opina el consejero de Seguridad madrileño que, además, ha denunciado que las fuerzas de seguridad se mueven en un marco que ofrece dudas jurídicas sobre lo que pueden o no pueden hacer.

Al margen de la polémica política, estas imágenes siguen repitiéndose cada fin de semana por toda España. Foto: EFE

[Última hora sobre el coronavirus