Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno central y la Generalitat de Cataluña han acordado este jueves garantizar la "neutralidad" de los espacios públicos en medio de la guerra por los lazos amarillos, pero sin explicar cómo se conseguirá este objetivo, que estará en manos, eso sí, de los Mossos d'Esquadra. Este ha sido uno de los acuerdos alcanzados en la Junta de Seguridad de Cataluña, que también ha concretado que en menos de un mes la policía autonómica complete su plena integración en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), una reinvindicación histórica del Govern.

  • Fue acordado el 2 de agosto por la Secretaría de Estado de Seguridad a instancias del director general de la Guardia Civil
  • El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, no explicó en el Congreso las razones por estar en plazo el recurso

El ministro de Interior, Fernado Grande-Marlaska, se ha comprometido este miércoles en el Congreso a fortalecer el control de las fronteras de Ceuta y Melilla, con más medios físicos y humanos. El ministro ha recalcado que no se va a permitir una inmigración violenta.

Grande Marlaska también se ha referido al acercamiento de los presos de ETA, reiterando que se hará respetando escrupulosamente la ley, con tratamiento individualizado y con criterios objetivos. Sin embargo, las explicaciones sobre el cese del jefe de la UCO, las dará en la Comisión de Secretos Oficiales.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha insistido en una carta al conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, en la necesidad de hablar de orden público, en relación a los enfrentamientos que se están registrando por la colocación en el espacio público de lazos amarillos en la Junta de Seguridad de Cataluña porque es competencia exclusiva del Estado.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha insistido en Las mañanas de RNE en que la politica migratoria es de la Unión Europea y requiere soluciones europeas, como incrementar la cooperación con los países de origen de forma sostenible y estable.

Grande-Marlaska ha apostado por contar con infraestucturas suficientes para atender a los inmigrantes, desde el punto de vista legal y humanitario, y ha atribuido el incremento de la llegada de inmigrantes a España al cierre de las fronteras en Italia, pero asegura que era previsible.

"En el año 2017 entraron 22106 personas, es decir, un incremento del 171%. Estas previsiones de aumento ya estaban, eran una realidad y cabía esa previsión, con lo cual, quiero decir, esto no es algo que podamos decir que es de última hora o que es un fenómeno del último tiempo", ha explicado.

Respecto a los acercamientos de los presos de ETA a cárceles del País Vasco, el ministro ha subrayado que no se trata de beneficios penitenciarios, que la decisión está en manos de las juntas de tratamiento de las cárceles y que aún no hay fecha para los primeros acercamientos.