Estos días el mundo del cine mira a Berlín. La edición número 67 de la Berlinale echaba a andar el pasado jueves y hasta allí, un año más ha viajado nuestro compañero Raúl Alda. Comenzamos echando un vistazo a lo más interesante que, hasta ahora, ha podido verse dentro de la Sección Oficial, títulos que próximamente llegarán a España.
Nuestra segunda parada en la Berlinale nos lleva a otras secciones donde el cine español ha estado también representado. Pero además os vamos a ofrecer un reportaje dentro del reportaje. Hablamos de los Berlinale Talents, gente joven, futuros cineastas que vienen aquí a hacer contactos y buscar financiación para sus proyectos.
- Mario Gomes ofrece un duro retrato del héroe nacional brasileño "Tiradentes"
- El surcoreano Hong Sangsoo vuelve a sus conversaciones de amor y desamor
- El español estrena su película en Sección Oficial pero fuera de concurso
- Compiten esta jornada las cintas de Volker Schlöndorff y Teresa Villaverde
En la Berlinale, hoy se estrena, fuera de concurso, "El bar", la nueva cinta de Álex de la Iglesia. Una película de suspense que cuenta la historia de un grupo de clientes, obligados a encerrarse en un local por miedo a morir acribillados por un francotirador.
- El cineasta finlandés denuncia a la fría Europa en una declaración de amor al ciudadano que ayuda
- Una comedia cáustica ambientada en el Reino Unido pre-Brexit
- Junto a ella han competido la japonesa Mr Long y la alemana Helle Nächte
- La berlinale venía de una primera semana floja, por debajo de las expectativas
Una piel rosa envuelve ‘Pieles’ de Eduardo Casanova, una película inclasificable de que dice ha hecho con total libertad. Una película diferente para gente que le cuesta ver lo diferente. Hay que remontarse a muchos años para recordar el oso de oro de la Berlinale a una película española y este años tampoco haya ninguna a competición, pero hay películas españolas en todas las secciones de la Berlinale.
- El chileno Sebastián Lelio presenta la exclusión del transexual en el filme
- Pokot, de Agnieszka Holland, narra la historia de una activista medioambiental
- Interpreta al escritor suizo en Final Portrait, de Stanley Tucci
- Este sábado se presentan también Félicité y Wilde Maus
- La estadounidense The Dinner, con Richard Gere, sobre conflictos familiares
- Y la húngara On body and soul, una historia de amor sencilla y minuciosa
RTVE.es te adelanta en exclusiva el making of de T2 Trainspotting, en el que su director, Danny Boyle, y todos sus protagonistas (Ewan McGregor, Ewen Bremmer, Johnny Lee Miller, Robert Calyle) explican los secretos del rodaje de la secuela de la icónica Trainspotting. La película se estrena este viernes en la Berlinale fuera de concurso y en los cines españoles el próximo 24 de febrero.
Han pasado 20 años de Trainspotting (1996) y Mark Renton (Ewan McGregor) regresa a su Edimburgo natal, en el que había dejado colgados a sus tres amigos al darse a la fuga con las 16.000 libras que ganaron tras vender dos kilos de heroína pura. Mark solo dejó su parte a Spud (Ewen Bremmer), 4.000 libras que este se gastó en heroína. Sick Boy (Johnny Lee Miller) nunca le ha perdonado la traición y menos aún Frank Begbie (Robert Calyle), que planea la venganza desde la cárcel en la que lleva años encerrado. Han pasado 20 años y muchas cosas han cambiado. Y muchas otras siguen igual. Este es el punto de partida de T2 Trainspotting, la secuela de la icónica cinta que marcó a toda una generación de veinteañeros de los años 90, y en la que vuelven a reunirse su elenco de actores y gran parte de su equipo técnico, con Danny Boyle de nuevo tras las cámaras.
La 67 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, la Berlinale, aspira a renovar su vocación de ofrecer estrellato y compromiso, con actores como Richard Gere, Catherine Deneuve, Penélope Cruz, Hugh Jackman y Ewan McGregor sobre su alfombra roja y la presencia del cine español en prácticamente todas las secciones con las últimas películas de Álex de la Iglesia y Fernando Trueba como principal reclamo, así como la ópera prima de Eduardo Casanova.
- La cinta del debutante Etienne Comar inaugura el Festival de Berlín
- La protagonizan Reda Kateb, Cécile de France y Beate Palya
A competición o simplemente en exhibición Berlín verá pasar estrellas como Huch Jackman, con Logan, Richard Geer, con The Dinner, Bruno Ganz o Catherine Deneuve y Penélope Cruz con La Reina de España. Cada año, aquí se quieren parecer más a Cannes o Venecia, con estrellas en la alfombra roja, pero manteniendo el carácter de la Berlinale, el frío de Febrero incluido.
- La ópera prima de Carla Simón, participada por RTVE, se estrena en Berlín
- La directora recompone su infancia en una película autobiográfica
- Las últimas películas de Trueba y De la Iglesia se exhiben fuera de concurso
- También se estrena en la sección Panorama la ópera prima de Eduardo Casanova
- El filme Soul aborda el universo de la alta cocina, desde el País Vasco a Japón
- Contrapone las visiones del joven cocinero Eneko Atxa y del japonés Jiro Ono
- Dirigido por José A. Blanco y Ángel Parra, se estrena en Berlín el 12 de febrero
La 66 edición de la Berlinale ha dado su Oso de Oro a la película italiana 'Fuocoammare', dirigida por Gianfranco Rosi y centrada en el drama de los refugiados que a diario llegan a la isla de Lampedusa, mientras que el Premio Especial del Jurado fue para el bosnio Danis Tanovic con 'Death in Sarajevo'. Premio al directora de 'L'avenir', Mia Hansen-Løve, quien dedicó el galardón a su intérprete femenina, Isabelle Huppert, en el papel de una mujer que, desengañada de su marido y de muchas otras cosas, decide buscar respuestas refugiándose en lo interior. El galardón al mejor actor fue para el tunecino Majd Mastoura, por su papel en "Hedi", película que además ganó el premio a la mejor ópera prima y que se centra en la transformación política y social de Túnez desde la primavera árabe. La Plata a la mejor actriz la ganó Trine Dyrholm, por su papel en 'Kollektivet'
La Berlinale ha concendido su Oso de Oro a "Fuocoammare", el desgarrador filme del italiano Gianfranco Rosi sobre el drama de los refugiados que día a día arriesgan su vida por alcanzar la isla de Lampedusa, hecho a medida de un festival que cumplió con creces su mandato de respaldar el cine político.