Del 1 de julio al 27 de agosto, el 69º Festival Internacional de Teatro Cásico de Mérida. Su director, Jesús Cimarro, nos desgrana la programación en el Teatro Romano y en el Teatro María Luisa en la capital extremeña, además del menú en la extensiones en Madrid, Regina, Cáparra y Medellín. Además nos acompañan dos de los intérpretes de esas producciones: Antonio Pagudo (La comedia de los errores) y Cristina Castaño (Clitemnestra), una de las mentoras de A este paso (no) estrenamos, el programa de La 2 de TVE que apuesta por la divulgación de las artes escénicas por medio del entretenimiento.
El festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida levanta esta noche el telón para una de las obras más célebres de Plauto: 'Miles Gloriosus'.
Una comedia que no se representa en el teatro romano desde 2008. Marcada por el sexo y el deseo en esta nueva adaptación, lo que pretende sobre todo es divertir.
FOTO: EFE/ Jero Morales
Julia Varela entrevista a Ángel Ruiz y María Ordóñez, protagonistas de 'El Misántropo', versión feminista y actualizada de un clásico que llega al Festival Internacional de Mérida. Hablamos con ellos del trasfondo de la obra.
Llega la comedia al Festival de Teatro Clásico de Mérida. Esta noche se estrena 'El misántropo', una adaptación del texto de Menandro que reivindica el papel de la mujer. En el escenario, Beatriz Carvajal, Jesús Castejón o María Ordóñez. "Aquí hay una metáfora de todos los personajes femeninos que han sido 'mujeres de', 'madres de' e 'hijas de'. A partir de ahí hicimos la dramaturgia", cuenta la directora Carol López. Foto: EFE/Jero Morales
El Festival de Teatro Clásico de Mérida empieza esta noche, centrado este año en las heroínas. La primera obra en subir a escena es 'Julio César', una rompedora versión del clásico de Shakespeare, que trasviste a sus personajes, con música de Naty Peluso.
Lleno en el Teatro Romano de Mérida de alumnos del instituto Santa Eulalia. Sobre la escena, una comedia de Terencio protagonizada por sus profesores: 'Formio'. Es el broche final del Festival Juvenil de Teatro Grecolatino 2020. Han tenido que esperar dos años para cerrar esa edición.
El mismísimo Julio César abre este año el Festival de Teatro Clásico de Mérida con un montaje muy femenino porque la mujer es la protagonista esta edición. Su director, Jesús Cimarro, ha presentado el cartel hace unos minutos.
El Festival de Mérida ya ha bajado el telón, tras 42 noches de teatro clásico. Su director hace balance de esta edición que, pese a estar marcada por la pandemia, ha sido un éxito. Sitúa la vista en la edición del próximo año.
Desde mañana, más teatro clásico con la tercera extensión del Festival de Mérida. Cáparra, la única sede del certamen en la provincia de Cáceres. El ciclo se inicia con 'Antígona'.
El eterno mito de Edipo vuelve a convertir una vez más las piedras del romano emeritense en su Tebas. Esta noche se estrena la versión de Paco Bezerra. Luis Luque dirige este montaje encabezado por Alejo Sauras.
La tragedia de 'Edipo' vuelve al Festival de Teatro Clásico de Mérida. En esta 67 edición, versionada por Paco Bezerra y dirigida por Luis Luque. En escena, Alejo Sauras, Jonás Alonso o Mina El Jamáni.
Un musical llega este jueves al teatro romano de Mérida. 'Golfus de Roma' es un homenaje a los cómicos de siempre, a los que van de pueblo en pueblo. El humorista Carlos Latre protagoniza esta obra que estará en cartel hasta el 8 de agosto, y que en septiembre llega a Madrid.
Foto: EFE/ Jero Morales.
La primera obra extremeña de esta edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida, cautivó al público en su estreno. Hipatia de Alejandría tocó anoche muchos corazones, que le respondieron con una larga ovación.
Inteligente, libre.., ¿o bruja? Se cuestionó todo: su fe en los dioses y su creencias científicas, cuando el Faro de Alejandría empezaba a parpadear hasta apagarse. Hipatia llega por primera vez esta noche al Festival de Mérida.
Alejandro Amenábar devolvió a Hipatia su sitio en la historia en el imaginario colectivo con su largometraje Ágora. Ahora, el Festival de Mérida la recupera con una ambiciosa producción inspirada en la película del cineasta español sobre esta gran mujer de hace 17 siglos, escrita por el dramaturgo Miguel Murillo, que será interpretada por Paula Iwasaki.
Foto: EFE / Jero Morales
Fue considerada la primera filósofa de la historia y la primera mujer científica de la antigüedad. La vida de Hipatia de Alejandría llega el miércoles al Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Una coproducción extremeña con Pedro Penco en la dirección y Miguel Murillo en la creación del texto.
Sigue de gira con Castelvines y Monteses pero hace un alto en el camino para subirse, por primera vez, a la arena del Teatro Romano de Mérica con Hipatia de Alejandría.
- Antonio y Cleopatra inauguró el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro
- Lluis Homar y Ana Belén nunca habían trabajado juntos
- "Shakespeare es el autor que más he representado y el que menos sé cómo se hace"
En la Pardopedia de hoy, Ana Belén se ha colado en la última parte del programa brindándonos una sopresa muy especial. Con ella, hemos podido conversar acerca de su papel de Cleopatra en el Festival de Teatro Clásico de Mérida y también hemos recordado a la figura de Raffaella Carrà, la esencia que le hacía única para conquistar a todos los públicos y los grandes momentos que nos ha dado.
Hablamos con uno de los protagonistas de 'Antonio y Cleopatra', montaje que se representa hasta el domingo en el Festival de Teatro Clásico de Mérida. Lluís Homar y Ana Belén comparten escenario para dar vida a una de las historias de amor más famosas de la literatura y el cine: la del militar romano Marco Antonio con la éxotica reina del Nilo Cleopatra. Se trata de una coproducción del Festival de Teatro Clásico de Mérida y la Compañia Nacional de Teatro Clásico que dirige el propio Lluís Homar.