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La compañía Animalario ha estrenado en las Naves del Español, "Penumbra". Mi reino por un caballo nos muestra, a través la entrevista al director Andrés Lima y a los autores Juan Mayorga y Juan Cavestany, cuál fue el proceso de creación del trabajo: reunieron a todos los miembros de la compañía, les sometieron a un cuestionario para averiguar sus temores y sueños para luego darle forma de relato.

Otro protagonista del programa esta semana será Mario Gas, que ha dirigido "Un tranvía llamado deseo" de Tennessee Williams. Gas destaca en la entrevista el estupendo trabajo de los autores.

También pasará por "Mi reino por un caballo" Angélica Liddell, que lleva al Teatro Lliure de Barcelona, "La casa de la fuerza". El título hace referencia al gimnasio, y su autora y protagonista propone el exceso de ejercicio físico como solución para metabolizar el dolor emocional.

El coreógrafo y bailarín Daniel Abreu presentó en la Fundición de Sevilla, "Perro", una reflexión en danza sobre el éxito, el triunfo, los trofeos, otro de los temas que veremos esta semana.

Reportajes: Exitus, La gata sobre el tejado de Zinc dirigida por Alex Rigola, Palabras encadenadas de Jordi Galcerán, el documentalito está dedicado al microteatro y, del festival Escena Contemporánea, destacamos a la compañía Mal Pelo y a Christina Ciupke.

Titzina teatre representa en el teatro La Abadía de Madrid Exitus. En latín, exitus quiere decir salida y Diego Lorca y Pako Merino la utilizan como una peculiar abreviatura de la expresión médica exitus letalis, salida moral. Los personajes de esta obra, escrita, producida e interpretada por ellos, se enfrentan a la muerte, pero no porque les ha llegado su hora, sino por circunstancias de otra naturaleza.

Después de su periplo por Cataluña, La gata sobre el tejado de zinc caliente dirigida por Alex Rigola ha llegado a Madrid de mano del Centro Dramático Nacional. Con una escenografía que recuerda a una instalación, Rigola pretende evitar la referencia a un tiempo en concreto en la creencia de que el conflicto de los personajes puede ser posible aún en la actualidad.

Nuestro documentalito nos habla de un nuevo formato teatral, el microteatro. Una experiencia que está teniendo lugar en Madrid en pleno barrio de la Ballesta. Obras de 15 minutos para no más de 15 personas. Entrevistamos a autores, actores y directores y vemos cómo se organizan las cinco sesiones de las cinco microsalas que hay en este local madrileño.

Dentro de la programación del festival escena contemporánea de Madrid dedicaremos un reportaje a María Muñoz y Pep Ramis, los dos componentes del grupo Mal Pelo, que presentaron ¿Todos los nombres¿. Danza y textos componen este trabajo que pretende ser una peculiar reflexión sobre la identidad. Tomando como punto de partida ideas de los pensadores Carlos Thiebaut y John Berger, María Muñoz pasa del humor al lirismo más demoledor.

También disfrutaremos de la sensualidad del trabajo de Christina Ciupke. Danza, luz y un cuerpo desnudo que se mueve en silencio son los elementos de Rissumriss, la pieza que la coreógrafa alemana presentó en este mismo festival.

Estuvimos en un ensayo de Los negros de Jean Genet cuando el director Miguel Narros preparaba esta obra que ahora se estrena en los teatros del Canal de Madrid. En diciembre de 2010 comenzaba el centenario del nacimiento del dramaturgo francés. Como en muchos de sus trabajos, Genet denuncia en Los Negros la falsedad de los valores sociales y políticos. Además de hablarnos sobre su trabajo, Miguel Narros responde nuestro cuestionario.

Rodrigo García, el que fue el niño terrible de la escena española, estrena, de mano del Centro Dramático Nacional, Gólgota Picnic. Tomando la Biblia como punto de partida, Rodrigo García nos sermonea y protesta de todo lo que le resulta absurdo del mundo contemporáneo.

El teatro español presenta estos días El proyecto Laramie. Basada en hechos reales, el asesinato de un joven homosexual en Laramie, Wyoming, la obra responde a la necesidad de hacer algo desde la escena para mejorar el mundo en el que vivimos.

Reportajes: Razas de D. Mamet, Este sol de la infancia de E. Calonge. Monográfico sobre Bejart con entrevistas a Víctor Ullate y A. Aguirre e imágenes del documental El esfuerzo y el ánimo. Ullate responde nuestro cuestionario.

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El esfuerzo y el ánimo, la película que Arantxa Aguirre dedicó al futuro de la compañía de Maurice Bejart después de la muerte del coreógrafo, se estrena en Barcelona. La directora del documental nos ayuda a entrevistar a Victor Ullate, que nos desvela peculiaridades de Bejart como persona y como coreógrafo.

Toni Cantó protagoniza Razas, una obra de David Mamet que se representa en el teatro Español. Mamet desafía a aquellos que pretenden ser políticamente correctos y rompe con los prejuicios de los que quieren quedar bien a toda costa.

Eusebio Calonge normalmente representa sus textos con La Zaranda, grupo con el que ha recibido el Premio Nacional de Teatro de 2010. Este sol de la infancia se representa en la sala La puerta estrena de Madrid y es el drama de las dos Españas a través del personaje agonizante de una madre.

Homenajeamos a La Zaranda, después de haber recibido hace unos días el Premio Nacional de Teatro, ofreciendo un reportaje sobre Futuros difuntos, la obra que acaban de presentar en el Teatre LLiure de Barcelona. De unos veteranos pasamos a un grupo de jóvenes alumnos de la RESAD que nos presenta el curioso trabajo de investigación que han hecho para crear su espectáculo. De Madrid en danza todavía tenemos recuerdos y ofrecemos una entrevista con el prestigioso coreógrafo Ohad Naharin e imágenes del espectáculo que trajo a la capital, Max. Naharin nos explica las bases del Gaga, su innovador método de trabajo que a tantos bailarines y coreógrafos ha influido. Un reportaje sobre la compañía de circo contemporáneo Les sept doigts de la main (Los siete dedos de la mano) que ha visitado Barcelona de mano de la Central de circo y del Mercat de les flors con su proyecto Fibonacci.

Para escribir esta obra y tratar el tema del autismo, Sanchís Sinisterra se inspiró en una máquina para abrazar que construyó alguien que no soportaba los abrazos humanos. Sinisterra responderá a nuestro cuestionario. La fura dels baus y el restaurante Mugaritz han conseguido que un Shakespeare, Titus Andronicus, sea una morbosa delicia.

Javier Montero e Isabel Espín, en colaboración con el Centro Párraga de Murcia, han llevado a cabo un proyecto titulado Vamos a Murcia a enamorarnos. Interpretada por mujeres de más de 65 años que tenían relación con el mundo del espectáculo, o bien como profesionales o como aficionadas, esta obra nos habla del amor con la distancia que dan los años y la experiencia.

Seguimos recordando lo que fue Madrid en danza, en este caso a través de la compañía Losdedae liderada por Chevy Muraday y ofreceremos un breve apertivo de Les 7 doigts de la main, que actuaron en Barcelona de mano de la Central del Circ y del Mercat de les flors.

Dedicamos un monográfico a Carolyn Carlson y a Tero Saarinen y a su interpretación de The Blue Lady. Reportajes. Gallim Dance y Cuento de invierno

El bailarín finlandés Tero Saarinen ha traído a Madrid en danza una pieza que únicamente había bailado antes su creadora, la norteamericana Carolyn Carlson. La dama triste (The Blue Lady) fue creada en Venecia en 1983 después de que la coreógrafa tuviera su primer hijo. Los sentimientos contradictorios que la invadieron después de esta experiencia, la llevaron a hacer esta pieza. La Carlson quiso que The Blue Lady la interpretara esta vez un hombre para evitar comparaciones y escogió a Saarinen porque le considera un alma gemela. En nuestro reportaje podremos verlos a los dos bailando esta obra y, a quien le guste echar la vista atrás, encontrará también algunos de los trabajos que la coreógrafa trajo a España en los 80.

De una mujer consagrada pasamos a una gran promesa, Andrea Miller. Seguidora del método que aprendió con la compañía israelí Batsheva, Miller y su Gallim Dance nos ofrecieron en Madrid en danza una pieza cargada de humor y energía: I can see myself in your pupil.

Carme Portaceli ha dirigido un Shakespeare, Cuento de invierno, y lo ha presentado en el Temporada Alta de Gerona.

Todos estos contenidos aderezados con imágenes del Titirijai, el Festival Internacional de Títeres de Tolosa, que ha dedicado un ciclo este año a las marionetas en Japón.

Ofrecemos un reportaje sobre la obra que el director polaco Krystian Lupa ha dedicado a la figura de Marilyn Monroe. La compañía Morboria celebra su 25 aniversario con sueño de una noche de verano y giran por España.

En este año en el que la compañía que forman Cesc Gelabert y Lydia Azzopardi celebra el 30 aniversario del estreno de Belmonte, se vuelve a poner en escena la obra y, después de pisar escenarios catalanes, viene al Festival Madrid en Danza. El programa dedica un monográfico al coreógrafo catalán y hará un repaso de su carrera.

El coreógrafo belga, Jan Fabre, ha llevado al centro Párraga de Murcia y al festival Temporada Alta de Gerona, Another dusty elta day. Mi reino por un caballo entrevista a Artemis Stavridi, la bailarina y actriz protagonista de esta obra que trata del derecho a decidir sobre nuestra propia muerte.

El coreógrafo Daniel Abreu responde al cuestionario del programa y presenta su pieza, Fuera de campo, que se representó en Madrid en Danza. El actor Paco Vidal dirige un juvenil Romeo y Julieta en el teatro Galileo de Madrid, y Ana Póveda continúa dándonos pistas sobre lo que se puede ver esta semana que viene en Madrid en Danza.

Mi reino por un caballo es un programa especializado en artes escénicas, teatro y danza, que se emite los jueves a las 21:00 por La 2 de TVE.

Nuria Espert interpreta un Shakespeare "La violación de Lucrecia", de mano de Miguel del Arco. Philippe Genty nos presenta sus "Viajeros Inmóbiles". Teatro visual. Un viaje surrealista que nos revela las obsesiones del autor.

Miguel del Arco dirige a Nuria Espert en un Shakespeare, la violación de Lucrecia. Entrevistamos al director y vemos a la Espert interpretar este espectáculo que se representa en el Teatro Español de Madrid.

Philippe Genty presentó sus Viajeros Inmóviles en el Festival de mimo y teatro gestual de Reus y después lo hizo en Temporada alta en Gerona. Con este trabajo propone un viaje surrealista a través de la danza, el mimo y las marionetas.

Sindo Puche ha estrenado su primer texto en la sala cuarta pared de Madrid. Obligación es una fantasía que enlaza con los recuerdos de su época de titiritero en parques de atracciones.

Victor Ullate y Eduardo Lao giran con El arte de la danza y nosotros seguimos orientando al espectador acerca de lo que viene a Madrid en Danza.

La mitad invisible presenta Suz/O/Suz, la obra de más impacto de la Fura dels Baus, la más representada en todo el mundo.

Suz es el caos organizado, puro teatro de choque. Un espectáculo que muestra un rito iniciático de dos tribus que luchan, se alimentan y descubren el lenguaje.

La Fura dels Baus no necesita palabras. Realza el protagonismo del cuerpo y de la acción: saliva, mucosidades, piel, sudor...

En Suz, el cuerpo no tiene tregua. Los actores son acróbatas, llevan al límite su resistencia.

Los fureros mezclan actores con público y actúan en espacios escénicos desmantelados.

Suz/O/Suz es un espectáculo atrevido, equilibrado, con momentos de gran belleza plástica.

El presentador de La mitad invisible, Juan Carlos Ortega, también quiere ser un furero ¿Lo conseguirá?

Dedicamos un especial al músico Carles Santos en el que ofrecemos imágenes de La Pantera Imperial, Piturrino fa de músic y Chicha Montenegro Gallery.

Tras la puesta en escena en Madrid y Barcelona de tres espectáculos diferentes del músico Carles Santos, les ofrecemos un extenso (e intenso) reportaje en el que entrevistamos al polifacético artista y lanzamos una mirada sobre los espectáculos Chicha Montenegro Galery (representada en Gerona en el festival Temporada Alta), de La Pantera Imperial y Piturrino hace de músico (programadas en las Naves del Español en el Matadero de Madrid).

Entrevistamos a Víctor Ullate con motivo de la presentación de su Wonderland en los Teatros del Canal de Madrid. Dedicado a su hemana, este ballet nos sumerge en el sol y la sombra de las enfermedades mentales.

Andrés Lima presenta en el Teatro de La Abadía de Madrid El mal de la Juventud de Ferdinand Bruckner. Ambientada en la Viena de antes de la Segunda Guerra Mundial, nos presenta a una juventud radical que lleva el nihilismo al primer plano.

Mi reino por un caballo es un programa dedicado a las artes escénicas que no sólo ofrece información sobre la actualidad, sino que pretende acercar al público todos los aspectos que tienen relación con lo que sucede sobre un escenario. En este programa hacemos un homenaje a la coreógrafa alemana Pina Bausch, que revolucionó el mundo de la danza contemporánea con su trabajo creativo.

Sexta vez que 'Calígula' se interprete en el festival de Mérida. La compañía valenciana L'Om-Imprebís, dirigida por Santiago Sánchez, representará en Mérida desde el 11 al 15 de agosto la obra de Albert Camus que plantea, entre otras cuestiones, la dureza de convertirse en adulto o la eterna dialéctica entre libertad y justicia. Informa José Carlos Fernández.

El actor Paco León dará vida a "Lisístrata", de Aristófanes, en la 56 edición del Festival de Mérida, un montaje feminista sobre la paz y la guerra que tiene garantizado un éxito de público puesto que ya se han vendido 2.084 entradas para el estreno, según informa Julia Noriega. En la presentación del montaje, que se representará del 29 de julio al 1 de agosto y del 3 al 8 de agosto, su director, Jérôme Savary, ha destacado que se trata de una obra feminista de una abierta sexualidad, pero sin caer en la vulgaridad. (28/07/10).

Y lo hace con un Paseo Romántico por textos de Zorrilla o Rosalía de Castro. Antes de que suban al escenario, hemos estado con dos de los actores que van a participar en este montaje: Blanca Portillo y José Coronado.