Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las relaciones entre La Habana y Washington han estado rotas durante las últimas seis décadas hasta el inicio del deshielo en 2014. Allí en Estados Unidos las reacciones políticas han sido muy diferentes. Barack Obama ha dicho que será la historia quien juzgue la figura de Fidel Castro, mientras que el que será presidente desde enero, Donald Trump, le ha llamado "brutal dictador".

El papa Francisco ha lamentado el fallecimiento de Fidel Castro y ha trasladado el péseme a toda su familia en un telegrama dirigido a su hermano Raúl. Con su mediación, el pontífice contribuyó al deshielo entre Cuba y Estados Unidos.

La relación entre Cuba y el Vaticano fue unas veces más frágil y otras más activa, pero siempre discreta hasta que en 1996, durante una cumbre en la FAO en Roma, Fidel Castro visita por primera vez a un papa, Juan Pablo II, en el Vaticano y le invita a viajar a Cuba.

Las reacciones a la muerte de Fidel Castro este viernes a las 22.29 hora local (3.29 GMT del sábado) en La Habana no se han hecho esperar ni en el continente americano, ni en el resto del mundo. Varios Gobiernos de América Latina fueron los primeros en lamentar la muerte del hombre que condujo el destino de Cuba durante casi medio siglo y uno de los líderes más controvertidos de la historia contemporánea.
 

La llegada de Raúl Castro a la Presidencia de Cuba en 2008 supuso algo más que un cambio de nombre en el liderazgo cubano: reformas económicas y políticas internas y deshielo con EEUU.
 

Tras la muerte de Fidel CastroDocumentos RNE dedica un espacio a recorrer vida política del líder cubano, desde el triunfo de la Revolución, en 1959, hasta la entrega del poder a su hermano Raúl, en febrero de 2008.

Comandante de la Revolución y controvertida figura histórica del siglo XX, Fidel Castro fue impulsor de reformas sociales que cambiaron el campo, la sanidad o la educación en Cuba, y, a la vez, un dictador que cercenó libertades y reprimió y encarceló a la disidencia política.

El documental, con guión de Juan Carlos León Brázquez, analiza estos 49 años de historia con Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique, y Enrique Meneses, periodista fallecido en 2013 que convivió en Sierra Maestra con los líderes rebeldes y cuyas fotografías del Che Guevara y Fidel Castro dieron la vuelta al mundo.

Junto a ellos, las voces originales de sus protagonistas van ilustrando todo este periodo; el propio Fidel Castro y sus hermanos Raúl y Ramón; los presidentes estadounidenses John F. Kennedy y George W. BushHuber Matos, comandante junto a Fidel y posteriormente encarcelado por él; el musicólogo cubano Pedro Machado de Castro y los exiliados Rafael Solana, periodista creador de la agencia independiente Habana Press, y la escritora María Elena Cruz Varela.

Alejado de la vida politica, pero con mucha influencia en la sombra tras ceder el poder a su hermano Raul Castro. Hoy justo hace 60 años que el yate Granma partía de México a La Habana encabezado por Castro y un grupo de revolucionarios que pretendían enfrentarse al dictador Fulgencio Batista. Fue un 31 de julio de 2004 cuando una diverticulitis obligó a Fidel a dejar la actividad publica.