Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Aunque faltan todavía unas horas para dar la bienvenida al nuevo año, en Vilagarcía de Arousa, Pontevedra, se han adelantado y ya han celebrado el 2020. Miles de vecinos se han reunido y han tomado juntos las tradicionales uvas de la suerte. Por otro lado, en Zaragoza, el Ayuntamiento ha preparado las campanadas para que sean proyectadas sobre la pared del consistorio.

Sydney y gran parte de Australia han dado la bienvenida al 2020 con fuegos artificiales. Pero esta vez la alegría viene acompañada de los peores incendios en décadas. Desde que empezaron los fuegos en septiembre, han fallecido 12 personas y han desaparecido al menos otras cinco. Miles de australianos se han visto obligados a refugiarse en las playas para escapar de las llamas.


Seis millones de personas han decidido celebrar esta Nochevieja fuera de casa. En cuanto a facturación se refiere, Vicente Pizcueta, portavoz de la Federación de Asociaciones de Ocio Nocturno en España, espera recuperar las cifras anteriores a la crisis. 

Las islas están en temporada alta, y asegura que en Canarias y Baleares un 30% de los que van a salir esta noche son turistas.

Este año hay mensajes nuevos: además del uso del transporte público y no abusar en el consumo de alcohol, se pide "sostenibilidad, renunciar al plástico, reciclar hasta el matasuegras y evitar promociones sexistas".

El 25 o el 26 de diciembre es la fecha en que dan comienzo unas celebraciones relacionadas con antiguos ritos y tradiciones que han llegado hasta nuestros días y que son, sin duda, un aspecto de nuestra cultura que deberíamos conservar a toda costa. Nos vamos hasta Zamora a conocer algunas de estas mascaradas de invierno.

Una de las clásicas imágenes de cada Nochebuena es la de la ciudad de Belén y la tradicional peregrinación de cristianos que llegan a Jerusalén desde todo el mundo.

Allí ha estado durante toda la mañana nuestra corresponsal en Oriente Próximo, Cristina Sánchez
 

Una nueva mirada a los orígenes de las tradiciones de la Navidad en EuropaRegalar en estas fechas no es algo impuesto por motivos comerciales. Tiene un origen antiquísimo y hay que explicarlo por la relación con los dioses en la antigüedad. En esta época los romanos se intercambiaban regalos en honor de Estrenia, la diosa de la Salud. Las palabras "strennes" en Francés y "strenna" en italiano para designar los regalos de navidad vienen de esa tradición. Con la antropóloga Mónica Cornejo, descubrimos como regalar está asociado al simbolismo de la propiciación de la abundancia y de los personajes que traen los presentes.