Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las fiestas de los pueblos y verbenas tendrán que esperar para poder celebrarse. El año pasado por estas fechas, estaban preparándose multitud de fiestas. Sin embargo, feriantes y todos los sectores que participan en ellas están parados y muchos ya dan el año por perdido. Informa Agustín Romero.

La Celebración del Sacrificio, el Eid al-Adha, es la festividad mayor de los musulmanes. Conmemora el pasaje del Corán en el que Abraham degolló a un cordero como sacrificio a Dios, en lugar de su propio hijo Ismael.

Pero la pandemia del Covid-19 ha afectado la forma en la que se celebra la Fiesta del Cordero en todo el mundo. Geles, mascarillas y algunas mezquitas cerradas para el rezo son imágenes inusuales de esta fiesta.

La festividad tiene lugar 70 días después del fin del Ramadán, y este año transcurre entre el 30 de julio al 3 de agosto

Las cuatro comunidades históricas en Girona que tradicionalmentecelebraban la Fiesta del Cordero en espacios cedidos por el Ayuntamiento no han podido hacerlo este año por la pandemia del coronavirus. Los imanes de la provincia han aceptado las restricciones impuestas por la Generalitat, pero la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña cree que se les ha privado del derecho a la libertad religiosa. [Coronavirus: última hora en directo

Nos vamos a los pueblos de la montaña de Huesca para realizar una "escapada" con tintes mágicos, pues os proponemos conocer unas tradiciones relacionadas con antiguas creencias, leyendas y brujas.

La mayor parte de los 129 brotes activos en España están relacionados con el ocio nocturno y las fiestas de jóvenes y estudiantes. El brote más importante de Andalucía, también pone en el ojo del huracán a los jóvenes. 83 positivos por una fiesta en esta discoteca de Córdoba. Y otros 70 en esta de bares de Gandía, Valencia, ha obligado a echar el cierre de locales nocturnos para evitar que los jóvenes imiten malas conductas. Condiciones que suman a una menor percepción del riesgo que va a asociada con la edad.

El erotismo ha estado presente en la literatura desde la antigüedad. Ha sido un tema recurrente en textos de diferentes épocas y culturas y también en la tradición oral. En las últimas Veladas Literarias de Casa de América, las escritoras María Fernanda Ampuero, Mayra Montero y Ana Teresa Torres han hablado de novela y erotismo.

Francia conmemora este martes la toma de la Bastilla y el inicio de la Revolución Francesa. Por primera vez desde 1945, el tradicional desfile del 14 de julio ha quedado reducido a una ceremonia en la Plaza de la Concordia presidida por Macron y sin el desfile militar por los Campos Elíseos. Solo dos mil soldados han desfilado, en círculo y guardando las distancias, por la plaza de la Concordia ante 2.500 invitados, muchos de ellos, sanitarios.

Siguiendo con la ventana abierta ayer en este 24 horas de Radio Nacional, diversos sectores dedicados a las fiestas populares piden ayuda al Gobierno para salir de un bache que creen que les puede "llevar a la ruina". Así opinan desde la Asociación Española de Reses Bravas, pero no son los únicos: el sector de la pirotecnia también se ha visto fuertemente afectado. "Prácticamente nos han prohibido trabajar al no celebrar estas fiestas", relata José Luis Giménez, presidente de la Asociación Española de la Pirotecnia,  "gran parte del sector empezaba la campaña en marzo con las Fallas y su cancelación provocó un efecto cascada". Giménez explica que tendrán que pagar "medio millón de euros en costes" de aquí a final de año y que, aunque ve "voluntad por parte del ministerio" de Trabajo, pide que "no se les deje de lado". Por su parte, Tomás Corbí, presidente de la Asociación Española de Juegos Hinchables, se ha sumado a las reclamaciones de sus compañeros y ha explicado que están funcionando "a un cinco o seis por ciento de lo habitual" y que están buscando "alternativas laborales que nos ofrezcan seguir adelante" para que los trabajadores no se queden en la estacada.

Carlos de la Callepresidente de la Asociación Española de Agencias y Profesionales del Espectáculo (Acople), ha comentado en el programa 24 horas de RNE que la reunión de hoy con el ministro de Cultura ha sido “productiva”. “Uribes nos ha planteado un acompañamiento para resolver la situación a través de mesas de rescate y reactivación del sector”, ha indicado y ha añadido que “hay buena disposición” para comunicarse con otros ministerios. Los afectados directos de la pandemia en el sector del espectáculo son 300.000 y de forma indirecta, 700.000, ha señalado del presidente de la asociación Acople, que ha destacado que el carácter temporal les impide acceder a las prestaciones y ayudas y “muchos trabajadores llevan desde febrero sin acceder a ellas”. “Necesitamos un rescate, la necesidad es urgentísima”, ha sostenido de la Calle. “Nuestro sector es desconocido para la administración pública y eso ralentiza los procesos”, ha lamentado.

Chema Cantón, presidente de la Asociación de Orquestas Profesionales,  ha hablado de “pérdidas millonarias para las orquestas” por todos los sectores, como el del transporte que están detrás. “Es catastrófico, terminamos la gira en octubre y desde entonces inviertes, trabajas y tributas, pero con cero ingresos”, ha lamentado. Ha señalado que a diferencia de otros sectores que aglutinan gente, las orquestas no tienen protocolos y Cantón ha indicado que “no los habrá”: “Es la tormenta perfecta, aglomeraciones, música, alcohol…”.  Respecto a las reuniones con el ministro de Cultura, Cantón ha considerado que “no pasan de palmaditas en la espalda” mientras el sector “está sangrando”. “Somos el único sector que no nos podemos reactivar, hemos probado de todo, pero tenemos que claudicar y la única solución es un rescate al sector”, ha lamentado en el programa 24 horas de RNE.