Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Parlamento catalán ha decidido prohibir los toros a partir de enero de 2012 en Cataluña al respaldar la Iniciativa Legislativa Popular que pedía la abolicíon de la Fiesta por 68 votos a favor, 55 en contra y nueve abstenciones. Entre aplausos de los miembros de la Plataforma Prou!, que está detrás de esta inciativa, ha sido conocida la histórica decisión del Parlamento de Cataluña, que ha sacado así adelante la primera ILP de la legislatura con los 32 votos de CiU, 21 de ERC, 12 de ICV-EUiA y, finalmente, 3 votos del PSC.

El líder de Ciutadans, Albert Rivera, ha dicho durante el Pleno que celebra el Parlament catalán para decidir la prohibición de los toros que su grupo no dará apoyo a la ILP y ha denunciado que "no nos encontramos ante un debate sobre la protección de los animales sino ante un debate identitario". "No me gustaría ver a algunos de los que voten aquí este verano pescando, cazando o comiendo foie, que por el aspecto parece que les gusta mucho el foie y ya saben cómo se trata a las ocas en su elaboración", ha aseverado Rivera.

Catorce medios de comunicación internacionales y un total de 300 periodistas están acreditados para cubrir la votación del Parlament catalán, que hoy decide si prohibir los toros en esa comunidad autónoma. En las puertas del edificio tantean momentos antes de que comience el Pleno las opiniones de detractores y defensores de esta tradición. Los primeros se muestran confiados de que se apruebe la prohibición, mientras que los seguidores de las corridas creen que de ser así, "sentarán un precedente que pagarán mañana en las urnas".

A las 10 de la mañana del miércoles 28 de julio, arranca en el Parlamento catalán el pleno que decidirá si se prohíben o no las corridas de toros. Tanto el Partido Socialista como Convergència i Unió han dado libertad de voto a sus diputados y esos votos son decisivos.