El Parlament català ha aprovat la prohibició de fer corrides de toros a Catalunya a partir del 2012, en donar suport a la Iniciativa Legislativa Popular, per 68 vots a favor, 55 en contra i nou abstenciions, el 28 de juliol de 2010, en un ple històric.
El Parlamento catalán ha decidido prohibir los toros a partir de enero de 2012 en Cataluña al respaldar la Iniciativa Legislativa Popular que pedía la abolicíon de la Fiesta por 68 votos a favor, 55 en contra y nueve abstenciones. Entre aplausos de los miembros de la Plataforma Prou!, que está detrás de esta inciativa, ha sido conocida la histórica decisión del Parlamento de Cataluña, que ha sacado así adelante la primera ILP de la legislatura con los 32 votos de CiU, 21 de ERC, 12 de ICV-EUiA y, finalmente, 3 votos del PSC.
- "Es una pérdida para España", asegura la Plataforma en Defensa de la Fiestas
- El presidente de la Federación Taurina augura un "futuro muy negro"
- "Los políticos ahora deben justificar la fortuna que costará su medida"
El líder de Ciutadans, Albert Rivera, ha dicho durante el Pleno que celebra el Parlament catalán para decidir la prohibición de los toros que su grupo no dará apoyo a la ILP y ha denunciado que "no nos encontramos ante un debate sobre la protección de los animales sino ante un debate identitario". "No me gustaría ver a algunos de los que voten aquí este verano pescando, cazando o comiendo foie, que por el aspecto parece que les gusta mucho el foie y ya saben cómo se trata a las ocas en su elaboración", ha aseverado Rivera.
Catorce medios de comunicación internacionales y un total de 300 periodistas están acreditados para cubrir la votación del Parlament catalán, que hoy decide si prohibir los toros en esa comunidad autónoma. En las puertas del edificio tantean momentos antes de que comience el Pleno las opiniones de detractores y defensores de esta tradición. Los primeros se muestran confiados de que se apruebe la prohibición, mientras que los seguidores de las corridas creen que de ser así, "sentarán un precedente que pagarán mañana en las urnas".
- Rivera pide coherencia a los diputados y que no voten para separa a Cataluña
- Máxima expectación en las tribunas del Parlament con 300 medios acreditados
Los 85 diputados de CiU y el PSC, con libertad de voto, tienen en su mano prohibir las corridas, como pide una iniciativa popular avalada por 180.000 firmas.
A las 10 de la mañana del miércoles 28 de julio, arranca en el Parlamento catalán el pleno que decidirá si se prohíben o no las corridas de toros. Tanto el Partido Socialista como Convergència i Unió han dado libertad de voto a sus diputados y esos votos son decisivos.
- El nacionalismo catalán, uno de los factores que más mencionan
- Los sentimientos del animal, otro de los elementos a tener en cuenta
Hay opiniones enfrentadas incluso dentro del mismo partido.
33 diputados votarán a favor del veto, los 21 de ERC y los 12 de ICV.
- Royuelo es autor del informe sobre el coste de prohibir los toros en Cataluña
- Este profesor recuerda que la Monumental es un Bien de Interés Cultural
- La Sociedad Mundial de Protección de animales ha entregado las firmas
- Expresa así su apoyo a la iniciativa de Prou! para la abolición de las corridas
- El Parlament vota este miércoles la prohibición de las corridas de toros
- Una plataforma a favor de los toros hablan de entre 300 y 500 millones de coste
- Se incluye dentro de la Ley canaria de Protección de Animales
- En el archipiélago sí se permiten las peleas de gallos
- El promotor de la norma fue Miguel Cabrera (PP)
Taurinos y antitaurinos en la última corrida en Barcelona