La prima de riesgo española se relaja en el entorno 340 puntos básicos, después de abrir la jornada por encima de los 350 puntos.
El principal indicador de la bolsa española, el Ibex- 35, cae moderadamente en un 0,10% y se coloca en 9.621 puntos básicos. La duda se mantiene entre los inversores, pese al acuerdo alcanzado anoche por demócratas y republicanos para elevar el techo de deuda y evitar la suspensión de pagos en Estados Unidos.
Las ventas aparecen en el mercado con la posibilidad de que las agencias de calificación de riesgo decidan, a pesar del acuerdo en Estados Unidos, rebajar la nota al país, que tiene la máxima calificación. Esto genera nerviosismo. Los resultados que está dando a conocer la entidad británica HSBC no están sentando bien en el sector financiero.
Los bancos empiezan a descender sus cotizaciones. El Santander y el BBVA bajan ligeramente. Las constructoras están en los peores puestos del Ibex-35, como OHL, que cae el 1%, y FCC y Ferrovial, que descienden un 0,7 %, pese a que la prima de riesgo se ha relajado.
Las Bolsas europeas se mantienen con ganancias, sobre todo las de Fráncfurt (0,8%), Londres (1%) y París (0,9%).
Las Bolsas que han celebrado el acuerdo en Estados Unidos son las asiáticas, sobre todo las de China y Tokio, con unas alzas del 1,50%
En el mercado de divisas, el euro oscila en torno a los 1,44 dólares.