Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Alianza puede verse pronto reforzada por la entrada de Finlandia. Su acceso queda despejado porque Turquía ha levantado su veto.  Sin embargo, el presidente Erdogan sigue bloqueando la incorporación de Suecia. Acusa a Estocolmo de acoger a decenas de milicianos prokurdos, enemigos acérrimos de Ankara.

Finlandia y Suecia presentaron su candidatura en mayo del año pasado, y tenían el visto bueno de todos los miembros menos dos: Turquía y Hungría. Hoy mismo, Budapest también ha iniciado el trámite parlamentario y votará a finales de marzo.

La CPI ordena el arresto de Vladimir Putin por cometer crímenes de guerra en su invasión de Ucrania. Putin recibirá a Xi Jinping la próxima semana en Moscú. En Francia estamos pendientes de las manifestaciones y disturbios contra la aprobación por decreto de la reforma de las pensiones de Macron. Entrevistamos al diputado Rodrigo Arenas, de Francia Insumisa. Erdogan se reúne con el presidente finés en Ankara y da su visto bueno a la posible adhesión de Finlandia a la OTAN. Se cumplen 100 días desde que Dina Boluarte asumiera la presidencia del Perú. Lo analizamos con Beatriz Viaño. 

Previa de la cumbre UE-Ucrania en Kiev. María Eulate y ejercicios militares en la frontera con Bielorrusia. EEUU acuerda con Filipinas utilizar cuatro bases en el archipiélago ante la creciente tensión con China por la cuestión de Taiwán. Entrevista con Mario López Areu, de la Universidad Comillas, en torno al papel que quiere conseguir India en 2023. Suecia y Finlandia buscan juntos el acceso a la OTAN. El Papa y su última jornada en República Democrática del Congo. 100 días de Rishi Sunak en el gobierno británico. Y mucho más.

Siete meses después de la cumbre de la OTAN de Madrid, Suecia y Finlandia todavía no han ingresado en la alianza militar. Dos de los estados miembros, Hungría y Turquía, no han ratificado en sus parlamentos la entrada de los aspirantes. Budapest promete que lo va a hacer en las próximas semanas, pero el caso turco es más complejo. Ankara anunció a finales de enero la retirada de su apoyo a Suecia, por permitir la quema de un Corán en Estocolmo por parte de un ultraderechista y autorizar manifestaciones de militantes prokurdos en la capital sueca. Las tensiones podrían provocar un bloqueo del proceso de ingreso de los países nórdicos. Es un reportaje de Guillaume Bontoux.  

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin se han reunido con su homóloga en Nueva Zelanda. Se trataba de la primera visita de un mandatario finlandés a Auckland. Allí, ambas han ofrecido una rueda de prensa que ahora está dando la vuelta al mundo.

"Mucha gente se pregunta: ¿Se reúnen ustedes porque tienen la misma edad y muchas cosas en común, o pueden los neozelandeses esperar acuerdos entre nuestros países más adelante?", les ha cuestionado un periodista.

La respuesta de ambas ha sido de inmediato. Arden le ha preguntado si alguien le haría la misma pregunta al expresidente de EE.UU, Barack Obama y al ex primer ministro de Nueva Zelanda John Key; mientras que Marin ha sido más concisa: “Nos reunimos porque somos primeras ministras”.

Hay un asunto que ha elevado aún más la tensión entre Rusia y Occidente: elsabotaje a los gasoductos Nordstream, las dos tuberías que conectan Rusia con Alemania, y que proporcionan gas a Europa a través del mar Báltico. El lunes, se detectó una primera fuga y el martes Suecia notó dos explosiones en otra zona, con otra importante fuga de gas.

La empresa que gestiona los gasoductos dice que los daños no tienen precedentes. Ucrania y Polonia apuntan directamente a un ataque ruso, Suecia y Dinamarca, más comedidas, no citan expresamente a Moscú. Desde el Kremlin aseguran que las acusaciones no tienen sentido.

Foto: SWEDISH COAST GUARD / AFP