Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Para ser un pequeño país de cinco millones y medio de habitantes, Finlandia tiene un ejército moderno y bien pertrechado, formado por 60.000 efectivos y 900.000 reservistas. En los últimos años, se ha reforzado con la compra de aviones de combate F35 a Estados Unidos y pronto contarán con un escuadrón de corbetas para patrullar el mar Báltico.

Suecia ha emprendido la modernización de su ejército más recientemente. En marzo anunciaron que alcanzarán el 2% de PIB en gasto militar tan pronto como les sea posible. Tras la invasión rusa de Ucrania, Finlandia y Suecia rompen su tradicional neutralidad. Consideran que su seguridad aumentará si están protegidos por el Artículo 5 de la OTAN, la cláusula de defensa mutua. Además, ambos países pueden aportar a la Alianza Atlántica su larga experiencia y conocimientos en la lucha contra amenazas híbridas, desinformación y ciberataques procedentes de Rusia.

Los miembros del G7, grupo al que pertenecen Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido, se han comprometido a seguir suministrando armas a Ucrania. "Esta no es nuestra guerra, es la guerra de Putin. Tenemos una responsabilidad", ha dicho la ministra de exteriores alemana al finalizar la reunión que han mantenido los ministros de los siete países este sábado. Esta tarde se reúne la OTAN en un encuentro en el que la adhesión de Suecia y Finlandia estará sobre la mesa. Moscú ya ha cumplido su amenaza y ha cortado el suministro de electricidad a Finlandia, una decisión tomada tras anunciar Helsinki su interés de ingresar en la Alianza Atlántica. Putin, tras hablar con el presidente finlandés, ha dicho que sería un error abandonar su estatus neutral.

FOTO: EFE/EPA/Georg Wendt

La guerra en Ucrania cumple este viernes 79 días con la invasión de Rusia centrada en la región del Donbás. Ucrania sigue resistiendo en algunas localidades de la región de Járkov, la segunda ciudad de Ucrania, y ha logrado la retirada de las tropas rusas.

Fuera de Ucrania, Suecia ha concluido que su ingreso en la OTAN reduciría el riesgo de conflicto, mientras Finlandia ya apoya su adhesión a la alianza.

El Gobierno y el Parlamento de Suecia han reconocido en un informe que su país entre en la OTAN es bueno para su seguridad, siempre y cuando los aliados "se comprometan a protegernos durante el proceso de admisión", según ha pedido el ministro de Defensa.

El presidente de Turquía ha enfriado el optimismo de Suecia y Finlandia. Ha dicho que no ve bien su adhesión y su voto es imprescidible, porque se exige unanimidad de los 30 miembros de la Alianza Atlántica.

Putin ha convocado a su Consejo de Seguridad para analizar el riesgo de la nueva ampliación después de amenazar con tomar represalias.

FOTO:REUTERS/Michele Tantussi

Las amenazas Rusia a Finlandia han conseguido el efecto contrario. El país está a punto de acabar con su tradicional neutralidad, que se remonta al final de la Segunda Guerra Mundial, y solicitar el ingreso en la OTAN, precisamente por la guerra de Ucrania, que ha despertado de nuevos los miedos a su poderoso vecino. Más del 70 % de la población apoya la entrada. Finlandia, que comparte más de 1.300 kilómetros de frontera con Rusia, lleva años preparándose. Dispone de una red de 54.000 refugios, tiene uno de los servicios militares más completos del mundo y dedica casi el 2 % a gasto militar.

La adhesión de Finlandia a la OTAN genera mucha incertidumbre en torno a la posible reacción por parte de Rusia, desde donde ya han comenzado a lanzar amenazas.  Nicolás de Pedro, jefe de investigación del Institute for Statecraft de Londres, ha indicado en Las Mañanas de RNE que, aunque es normal que genere inquietud en Helsinki, “Rusia no tiene nada que ofrecer más que amenazas e intentos de intimidación”. A su parecer, la posición de Finlandia en materia de defensa supone que un ataque por parte del Kremlin no sea “el escenario más probable” y destaca que la capacidad intimidatoria de Putin disminuye significativamente cuando los países a los que pretende amedrentar forman parte o tienen buena relación con la OTAN.

Francisco Gan Pampols, teniente general del Ejército de Tierra en la reserva, considera que la adhesión de Finlandia a la OTAN supondrá para Rusia la necesidad de militarizar la frontera. “Hay 1.340 kilómetros más de frontera con una alianza que interpreta que es agresiva con la Federación Rusa, lo que significa que la tendrá que militarizar”, ha explicado en La noche en 24 horas.

Según el teniente general, Rusia y Finlandia han tenido vínculos políticos, económicos e históricos propios durante mucho tiempo. Ambos han sufrido invasiones mutuas y firmaron un acuerdo en 1948 por el cual ni Finlandia ni la URSS podían unirse a organizaciones que supusiesen una amenaza para la otra.

Sin embargo, este concepto, al que se ha referido como "finlandización", ha ido decayendo porque Finlandia "ve al otro lado de la frontera que hay un nivel de agresión que le hace sentirse incómoda", cuenta.

Para Fan Pampols, sin la invasión de Ucrania "sería increíble esa unanimidad en Finlandia para pedir la entrada en la OTAN", y ha destacado la "sorpresa mayúscula" que ha supuesto la unión que están demostrando la OTAN y la UE.

Foto: Heikki Saukkomaa / Lehtikuva / AFP

La guerra en Ucrania cumple este jueves 78 días. Finlandia ha anunciado este jueves su intención de solicitar la adhesión a la OTAN, una decisión que Rusia tilda de "amenaza", por lo que ya ha advertido que responderá con medidas "técnico-militares" si entra en la Alianza. Por su parte, Occidente ha dado la bienvenida a Finlandia. En Ucrania, la ONU ha localizado mil cadáveres en Bucha y otras zonas al norte de Kiev, un tercio de ellos víctimas de ejecuciones sumarias, afirma Naciones Unidas. La ofensiva rusa sigue centrada en el Donbás, donde intentan cercar a las tropas ucranianas. En las últimas horas habrían incluso entrado ya en la importante población de Sieverodonetsk. En el sur, el alcalde de Nikolaiev ha pedido a su población a que evacúe cuanto antes la ciudad.

Fran Sevilla entrevista al vicecomandante del Batallón Azov, Sviatoslav Palamar, uno de los combatientes dentro de la planta de Azovstal. Indagamos la decisión de Finlandia de solicitar la adhesión a la OTAN con el analista Joel Díaz. Hablamos de las sanciones de Moscú a empresas gasísticas de países europeos, de los miles de refugiados de otros países retenidos en otras fronteras como la bielorrusa o la lituana y terminamos hablando con la historiadora del Holocausto Kierra Crago, del Museo del Holocausto de Washington.

Finlandia ha realizado este jueves una decisión histórica: después de ocho décadas de no alineamiento, el país nórdico ha anunciado que pedirá su ingreso en la OTAN. La Alianza Atlántica ya ha asegurado que la incorporación del nuevo miembro será rápida. El lunes su parlamento empezará a debatir la solicitud de adhesión a la OTAN y lo previsible es que salga adelante. Tres de cada cuatro finlandeses apoyan la adhesión. El año pasado la proporción era la inversa: solo uno de cada cuatro estaba a favor de pertenecer a la OTAN. "La historia finlandesa con respecto a Rusia es la historia de la oportunidad. Declararon la independencia cuando la revolución bolchevique; solicitaron la adhesión a la UE cuando cayó el muro y ahora han visto la oportunidad de la OTAN", señala Astrid Portero, investigadora asociada del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.

Entrevista en el Canal 24 Horas a Javier Gil, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Nebrija, después de conocerse la decisión del Gobierno de Finlandia de apoyar su ingreso a la Alianza Atlántica. “El ingreso de Finlandia es una línea roja para la seguridad de Rusia”, ha afirmado. “Por eso han dicho que si se produce la expansión de la frontera de la OTAN con respecto a Rusia, se producirá alguna respuesta técnico-militar”, ha aseverado.

FOTO: Heikki Saukkomaa / Lehtikuva / AFP

El ministro de Exteriores de Finlandia ha dicho en el Parlamento Europeo que la incorporación de Finlandia aportaría más seguridad y estabilidad en la zona del Báltico. Desde la OTAN, el secretario general, Jens Stoltenberg, ha manifestado que las puertas de la Alianza están abiertas y que la adhesión sería rápida y fluida.

El portavoz ruso Dimitri Peskov ha dicho que sin duda, la entrada de Finlandia en la OTAN sería una amenaza que no hará Europa “ni más segura ni más estable”. Moscú ha advertido de que dará pasos técnicos y militares para equilibrar la situación porque la Alianza, según dice, se está acercando a Rusia.

El Parlamento de Finlandia tiene que aprobar la solicitud de ingreso en la OTAN, que rompería ocho décadas de no alineamiento, algo impensable hace meses y que un 75% de la población apoya ahora.

FOTO: Lehtikuva/Lauri Heino via REUTERS

Finlandia rompe su tradicional política de no alineamiento. El presidente y la primera ministra han comunicado su aprobación a la entrada del país en la OTAN y señalan que esperan que ocurra "cuanto antes". Ahora queda que el resto del Ejecutivo y el Parlamento den su visto bueno para poder comenzar el trámite y hacer una solicitud formal a la alianza. Tras ello, comenzará el periodo de negociaciones para conocer cuál será el papel del país y aunque el trámite puede llevar meses, las expectativas son que el proceso se agilice al máximo.

Parece bastante claro que la solicitud oficial la harán en conjunto con Suecia, quienes han valorado el paso dado por su vecino y han recordado que están pendientes de un informe de seguridad para poder seguir sus pasos.

Informa Alejandra Martínez

Entrevista en el Canal 24 horas a Carlota García Encina, investigadora principal del Real Instituto Elcano, tras conocerse la histórica decisión del Gobierno de Finlandia de apoyar el ingreso del país a la OTAN. "Es una muy buena noticia. Si con la guerra de Ucrania Vladímir Putin pretendía que la OTAN no se ampliara ha conseguido el efecto contrario", ha asegurado. "La incorporación de Finlandia en la OTAN significaría que incorporamos a un importante aliado militar y a un socio estratégico".

Foto: GETTY

Finlandia se encuentra a menos de una hora de decidir si solicita formar parte de la OTAN y en Las Mañanas de RNE hablamos con el investigador del Instituto Finlandés de Asuntos Internacionales, Tuomas Iso-Markku, quien considera que la decisión es clara: "Se lleva hablando de entrar en la OTAN desde mediados de los 90", indica. Apunta que son varios los gobiernos que han trabajado en la adhesión y que esta opinión se ha visto reforzada desde el ataque de Rusia a Ucrania: “Ha habido un cambio tras la invasión”, explica. Asegura también que la mayoría de la población se encuentra a favor de la adhesión porque quieren “protegerse de la amenaza que representa Rusia ahora mismo”. Y señala que aunque son conscientes de que posiblemente tenga consecuencias por parte de Rusia, ya no le temen a las amenazas de Putin.