El fiscal general asegura que hay "tensión contenida" entre legisladores y jueces: "Es básica y necesaria"
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha defendido el criterio unificador de la Fiscalía General de no rebajar penas a agresores sexuales con la ley del 'solo sí es sí', pero ha respetado tanto la decisión de los jueces de interpretar la ley como consideren, como la del legislador de tomar la decisión de corregir la norma.
"Los jueces siempre interpretan la legislación. Hay una tensión contenida entre legisladores y jueces en todos los estados de derecho del mundo, pero es una tensión hasta básica y necesaria" para la correlación de fuerzas, ha afirmado en una entrevista en La noche en 24 horas, en la que ha rechazado opinar sobre la reforma, ya que "acaba de comenzar". "Ahora mismo es objeto de absoluta polémica, y la Fiscalía no va a meterse en ella".
También ha mostrado su preocupación por las "situaciones dramáticas" a causa de la violencia de género y ha instado a promover todo aquello que "mejore el servicio público de la Justicia". "España puede sentirse orgullosa de cómo ha afrontado la violencia de género, pero vemos los repuntes con alarma", ha indicado.
Por otro lado, ha pedido dejar trabajar al Supremo para que pueda consensuar una decisión sobre el criterio de interpretación de la ley: "Los tiempos de la Justicia son diferentes".
Respecto a la violencia de género, García Ortiz ha explicado que "en las fiscalías de toda España se ven situaciones dramáticas", como las de dominio sobre la mujer. Es por ello que ha considerado positivo "dar todos los pasos posibles para que la formación y sensibilización de los fiscales sea la mejor posible" en esta materia.