- El DNI 4.0 supondrá que las fotos de carné pasen a hacerse en las dependencias de la Policía Nacional
- Las asociaciones de profesionales alertan de que la foto del DNI representa en algunos casos el 50% del negocio
- Los fotoperiodistas mostraron en prensa la crudeza de la pandemia, fijándose en los detalles y en cómo captarlos
- Las mejores instantáneas se pueden visitar en el Museo de La Rioja
Arniches 26 y Rafa Trapiello
La galería Arniches 26 acaba de abrir sus puertas en pleno Rastro madrileño apostando por una nueva forma de trabajo: exposiciones breves, de apenas dos o tres semanas, de autores que empiezan a forjar su camino. Al frente del proyecto, el arquitecto Ricardo Pernas y el historiador de arte Marcos Rioja. Es un espacio abierto, que cambia de ambiente con cada exposición, que busca el contacto directo con el público. A la conversación con Ricardo y Marcos se suma el fotógrafo Rafael Trapiello, que en ese momento exponía en la galería su "Así fueAsí fue", todo un cuento en imágenes poéticas que algo, mucho, tiene que ver con Ruyard Kipling.
Emilio Morenatti, jefe de fotografía de Associated Press en España y Portugal, ha recibido el premio Pulitzer al mejor reportaje fotográfico por sus instantáneas tomadas a los ancianos en España. "Todavía no lo he asumido, mi trabajo me parecía insignificante frente a los otros dos finalistas", ha declarado en24 horas de RNE, donde ha añadido que el jurado habrá visto "la parte más vulnerable de la pandemia". "Decidí centrarme en los ancianos desde el principio de la pandemia, me uní a los enfermeros de atención primaria que atendían en los domicilios y desde el principio vi que había un colectivo muy vulnerable que estaba vendido y ha pagado gran parte del precio de la pandemia", ha explicado Morenatti.
Además, ha sostenido que no fue fácil realizar su trabajo durante los meses más duros de la crisis sanitaria y ha añadido que "había miedo" y "no estaban preparados". "Hubo gente muy desubicada, todos esperábamos instrucciones y éstas venían demasiado lentas", ha sostenido.
- El fotógrafo de AP, premiado por sus instantáneas a los ancianos en España en la epidemia del coronavirus
- Meción especial para Darnella Frazier, la joven que grabó el arresto de George Floyd
El español Emilio Morenatti es el ganador del Premio Pulitzer al mejor reportaje del año. Fotógrafo de la agencia estadounidense Asociatted Press, Morenatti ha sido galardonado por su testimonio desgarrador de la pandemia.
[Más información de Cultura en RTVE.es]
El fotógrafo español Emilio Morenatti fue galardonado este viernes con el premio Pulitzer al mejor reportaje fotográfico por sus instantáneas tomadas a los ancianos en España.
El fotógrafo vasco Gonzalo Azumendi está especializado en la fotografía de viajes. En el año 1999 retrató la gran barrera de coral en Australia, una de las siete maravillas naturales del planeta en la que, tras varias vicisitudes, consiguió una imagen que se ha publicado en numerosas ocasiones. El trabajo de Azumendi se ha publicado en publicaciones de todo el mundo. Su obra, que se focaliza sobre todo en el ser humano, es vital y colorista. Con el paso de los años Azumendi se ha reinventado, evitando así aburguesarse y repetir esquemas. Dentro de esa reinvención constante, en los últimos tiempos ha incorporado una serie de vídeos que cuelga en YouTube en los cuales exhibe su sentido del humor y una acción constante a la búsqueda de la mejor foto. Todo ello no sólo ha permitido resistir en un sector profesional que vive una crisis profunda, sino que le ha permitido convertirse en uno de los referentes nacionales de la fotografía de viajes.
Belén Cuesta presenta su nueva obra en 'Atención Obras'
- Además, el festival PHotoESPAÑA y la exposición ‘Gerardo Vielba, fotógrafo, 1921-1992’
- Jueves 10 de junio, a las 20:00 horas en La 2
Jean-Daniel Lorieux, estrella de la fotografía, expone por primera vez en Madrid: 'Siempre he querido enseñar que el mar es hermoso y que hay que protegerlo'
- El fotógrafo presenta Azul Azul dónde casa a la perfección la moda de alta costura con los océanos
- Se reafirma en la necesidad de una moda sostenible para proeger el medio ambiente
- Así es el rompedor traje con cola de Candela Peña en el Festival de Cine de Málaga
Berlanga a través del objetivo del Flaco
- 80 imágenes que recogen la mirada del fotógrafo José García Poveda, El Flaco, sobre el cineasta valenciano Luis García Berlanga
- La exposición del MuVIM forma parte de los diferentes actos y actividades con motivo del 'Año Berlanga' que comienza el sábado 12 de junio
El festival de fotografía Photoespaña presenta estos días 86 exposiciones de 376 artistas. Entre otras, la que ha aparecido en el Telediario de TVE dedicada a África y que intenta ir más allá de los estereotipos sobre el continente. La cita es una oportundad para descubrir historias muchas veces silenciadas.
[Más información de Cultura en RTVE.es]
Joan Fontcuberta, el "fake" de la fotografía
El fotógrafo catalán juega con la verdad y la mentira invitando a la reflexión sobre lo que muestran las imágenes El proyecto Sputnik de Joan Fontcuberta sobre un cosmonauta soviético causó un gran revuelo en los años 90 Puedes recuperar todos los programas de ‘Detrás del instante’ en #AlaCarta
El trabajo de Joan Fontcuberta, uno de los fotógrafos españoles más laureados a nivel internacional, juega con la verdad y la mentira invitando a la reflexión sobre lo que nos muestran las imágenes. En los años noventa, tras un viaje a Rusia, ideó un proyecto que provocó un gran revuelo. Anteriormente, este catalán ya había realizado proyectos con la misma filosofía, como Herbarium o Fauna, sobre especies vegetales y animales inexistentes, en los que había falseado la realidad para que pareciera cierta. Es habitual, pues, que los trabajos del único español que ha ganado el premio Hasselblad, considerado el Nobel de la fotografía, creen sorpresa. No en vano, el jurado que le otorgó este preciado galardón destacó que es uno de los fotógrafos contemporáneos con más inventiva, lo que años después demostró de nuevo con el proyecto sobre el supuesto fotógrafo valenciano Ximo Berenguer, para el cual incluso consiguió la complicidad de instituciones importantes.
- Desde este miércoles, y hasta el 30 de septiembre, se celebrarán 86 exposiciones con obras de 376 autores
- Una de las exposiciones más esperadas es: Eventos de lo Social. Fotografía africana en The Walther Collection
- Una exposición del fotógrafo navarro Unai Beroiz recoge historias visuales de personas que luchan contra la adversidad
- Se puede ver en el Parlamento Foral y está impulsada por la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social
El fotógrafo Unai Beroiz recoge en una exposición 14 casos de superación personal en Navarra. Refleja realidades que muchas veces se piensa que están lejos, pero las tenemos en nuestra propia puerta.
Elvira Urquijo fue la primera mujer fotoperiodista de la agencia EFE. "Se me ha dado la opción de hacer esa foto que yo quería contar", asegura Elvira, que comenzó en la profesión ayudando a su padre y desarrolla su trabajo en Canarias.
La fotografía que marcó a Isabel Azkárate, la primera fotoperiodista del País Vasco.
En 1989 Isabel Azkárate hizo una sesión de fotos a la actriz Bette Davis, que días después tuvo un valor especial Fue la fotógrafa oficial del Festival de San Sebastián Puedes recuperar todos los programas de 'Detrás del instante' en #AlaCarta
En 1989 Isabel Azkarate, la primera fotoperiodista de Euskadi, tuvo una sesión de fotos con Bette Davis que, a los pocos días, tendría un valor especial. Nacida en el seno de una familia acomodada y cosmopolita, de joven estudió en Cambridge, se trasladó a vivir a Barcelona y finalmente realizó cursos de fotografía en Nueva York. A su regreso, en 1983 fue fotoperiodista en el periódico La Voz de Euskadi donde a lo largo de tres años cubrió la actualidad diaria, entre la cual destacaba la violencia de ETA y de los GAL. Tras el cierre del periódico, fue fotógrafa de la Diputación de Guipúzcoa durante quince años. En paralelo, viajó a diferentes países del mundo donde retrató problemáticas sociales de todo tipo. Durante muchos años también ha retratado el Festival de cine de San Sebastián, primero para la revista del certamen y años más tarde como fotógrafa oficial. No ha sido hasta los últimos años que su trayectoria ha empezado a ser reivindicada.