Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La galería Arniches 26 acaba de abrir sus puertas en pleno Rastro madrileño apostando por una nueva forma de trabajo: exposiciones breves, de apenas dos o tres semanas, de autores que empiezan a forjar su camino. Al frente del proyecto, el arquitecto Ricardo Pernas y el historiador de arte Marcos Rioja. Es un espacio abierto, que cambia de ambiente con cada exposición, que busca el contacto directo con el público. A la conversación con Ricardo y Marcos se suma el fotógrafo Rafael Trapiello, que en ese momento exponía en la galería su "Así fueAsí fue", todo un cuento en imágenes poéticas que algo, mucho, tiene que ver con Ruyard Kipling.

Emilio Morenatti, jefe de fotografía de Associated Press en España y Portugal, ha recibido el premio Pulitzer al mejor reportaje fotográfico por sus instantáneas tomadas a los ancianos en España. "Todavía no lo he asumido, mi trabajo me parecía insignificante frente a los otros dos finalistas", ha declarado en24 horas de RNE, donde ha añadido que el jurado habrá visto "la parte más vulnerable de la pandemia". "Decidí centrarme en los ancianos desde el principio de la pandemia, me uní a los enfermeros de atención primaria que atendían en los domicilios y desde el principio vi que había un colectivo muy vulnerable que estaba vendido y ha pagado gran parte del precio de la pandemia", ha explicado Morenatti.

Además, ha sostenido que no fue fácil realizar su trabajo durante los meses más duros de la crisis sanitaria y ha añadido que "había miedo" y "no estaban preparados". "Hubo gente muy desubicada, todos esperábamos instrucciones y éstas venían demasiado lentas", ha sostenido.

El fotógrafo vasco Gonzalo Azumendi está especializado en la fotografía de viajes. En el año 1999 retrató la gran barrera de coral en Australia, una de las siete maravillas naturales del planeta en la que, tras varias vicisitudes, consiguió una imagen que se ha publicado en numerosas ocasiones. El trabajo de Azumendi se ha publicado en publicaciones de todo el mundo. Su obra, que se focaliza sobre todo en el ser humano, es vital y colorista. Con el paso de los años Azumendi se ha reinventado, evitando así aburguesarse y repetir esquemas. Dentro de esa reinvención constante, en los últimos tiempos ha incorporado una serie de vídeos que cuelga en YouTube en los cuales exhibe su sentido del humor y una acción constante a la búsqueda de la mejor foto. Todo ello no sólo ha permitido resistir en un sector profesional que vive una crisis profunda, sino que le ha permitido convertirse en uno de los referentes nacionales de la fotografía de viajes.

  • 80 imágenes que recogen la mirada del fotógrafo José García Poveda, El Flaco, sobre el cineasta valenciano Luis García Berlanga
  • La exposición del MuVIM forma parte de los diferentes actos y actividades con motivo del 'Año Berlanga' que comienza el sábado 12 de junio

El festival de fotografía Photoespaña presenta estos días 86 exposiciones de 376 artistas. Entre otras, la que ha aparecido en el Telediario de TVE dedicada a África y que intenta ir más allá de los estereotipos sobre el continente. La cita es una oportundad para descubrir historias muchas veces silenciadas.

[Más información de Cultura en RTVE.es]

El trabajo de Joan Fontcuberta, uno de los fotógrafos españoles más laureados a nivel internacional, juega con la verdad y la mentira invitando a la reflexión sobre lo que nos muestran las imágenes. En los años noventa, tras un viaje a Rusia, ideó un proyecto que provocó un gran revuelo. Anteriormente, este catalán ya había realizado proyectos con la misma filosofía, como Herbarium o Fauna, sobre especies vegetales y animales inexistentes, en los que había falseado la realidad para que pareciera cierta. Es habitual, pues, que los trabajos del único español que ha ganado el premio Hasselblad, considerado el Nobel de la fotografía, creen sorpresa. No en vano, el jurado que le otorgó este preciado galardón destacó que es uno de los fotógrafos contemporáneos con más inventiva, lo que años después demostró de nuevo con el proyecto sobre el supuesto fotógrafo valenciano Ximo Berenguer, para el cual incluso consiguió la complicidad de instituciones importantes.

El fotógrafo Unai Beroiz recoge en una exposición 14 casos de superación personal en Navarra. Refleja realidades que muchas veces se piensa que están lejos, pero las tenemos en nuestra propia puerta.

En 1989 Isabel Azkarate, la primera fotoperiodista de Euskadi, tuvo una sesión de fotos con Bette Davis que, a los pocos días, tendría un valor especial. Nacida en el seno de una familia acomodada y cosmopolita, de joven estudió en Cambridge, se trasladó a vivir a Barcelona y finalmente realizó cursos de fotografía en Nueva York. A su regreso, en 1983 fue fotoperiodista en el periódico La Voz de Euskadi donde a lo largo de tres años cubrió la actualidad diaria, entre la cual destacaba la violencia de ETA y de los GAL. Tras el cierre del periódico, fue fotógrafa de la Diputación de Guipúzcoa durante quince años. En paralelo, viajó a diferentes países del mundo donde retrató problemáticas sociales de todo tipo. Durante muchos años también ha retratado el Festival de cine de San Sebastián, primero para la revista del certamen y años más tarde como fotógrafa oficial. No ha sido hasta los últimos años que su trayectoria ha empezado a ser reivindicada.