Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Por parte del Grupo Mixto, el portavoz del PDECat en el Congreso, Francesc Homs, ha ratificado el "no con mayúsculas" de los diputados de su partido a la investidura de Mariano Rajoy, a quien ha vuelto a reiterar la oferta de diálogo para solucionar el problema de Cataluña, cuyo futuro decidirán los catalanes.

El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha alertado al PSOE de que su abstención proporciona a Mariano Rajoy "el botón" para disolver el Parlamento y convocar elecciones cuando lo estime oportuno si los demás no se pliegan a sus exigencias.

Mientras tanto, el portavoz de Bildu, Oskar Matute, también ha arremetido contra los socialistas cuando al mencionar a los GAL y la muerte de los etarras Lasa y Zabala, ha afirmado que "todavía huele a cal viva".

También se ha posicionado en el "no" Pedro Quevedo, de Nueva Canaria, porque, según ha argumentado, la política de Rajoy "no ha sido la mejor" ni para la mayoría social ni para Canarias.

Finalmente, Coalición Canaria (CC), UPN y Foro han reiterado su apoyo al candidato del PP, Mariano Rajoy, en la segunda votación de su investidura y le han deseado "suerte" y "acierto" en su nueva etapa

Los cuatro portavoces que han pasado esta tarde por Zarzuela le han transmitido al rey que votarán no. Francesc Homs le adelanta que no renuncia a su hoja de ruta y que serán activos en la oposición. En Marea e Izquierda Unida han alertado a don Felipe de una oleada de protestas contra el gobierno de Rajoy y lo que llaman la guardia pretoriana de PSOE y Ciudadanos. Por la mañana, Nueva Canarias, que se presentó en coalición con el PSOE, le ha trasladado al rey su no a Rajoy. Voto en contra también por parte de Equo, que se ha estrenado en Zarzuela. Los otros partidos minoritarios que han visto al rey le han informado de que votarán "sí" al candidato del PP. Lo que ninguno se atreve a decir es qué día, antes del 31 de octubre, será la investidura. Coinciden en que la encargada de poner la fecha es la presidenta del Congreso.

El portavoz del Partit Demócrata Catalán en el Congreso, Francesc Homs, ha vaticinado que el 31 de octubre, fecha límite antes de tener que disolver Las Cortes y convocar elecciones generales si no hay investidura, "habrá gobierno", algo que ha lamentado.

Homs se ha mostrado convencido de que finalmente el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la reeleción, Mariano Rajoy, logrará la investidura con la abstención del PSOE.

"Creo que el 31 de octubre habrá gobierno pero no lo comparto y lo lamento porque no es bueno para Cataluña ni tampoco para España", ha augurado en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

El exconseller de Presidencia de la Generalitat y diputado del Partit Demòcrata Català, Francesc Homs, ha acusado a la Fiscalía de actuar "al albur de lo que dista el Gobierno del PP" en su declaración en el Tribunal Supremo donde ha comparecidon este lunes como investigado -imputado- por la consulta soberanista del 9-N de 2014.

Homs se ha quejado de que el caso es "un proceso político y no jurídico". "Su actuación no se sostiene por derecho sino por intentar impedir lo que hacemos en Cataluña de forma democrática y pacífica", ha aseverado en referencia a la postura del Gobierno, al tiempo que ha añadido que existe una "obsesión política partidista" por parte del PP que, según defiende, no sabe abordar "con sentido de estado" la cuestión catalana.

Francesc Homs, declara este lunes ante el Tribunal Supremo por su actuación en el proceso participativo del 9N. Lo hará arropado por una comitiva encabezada por el expresidente Artur Mas, también investigado por los mismos hechos. El diputado defenderá que no ha cometido el delito de desobediencia y volverá a remarcar el cariz político del proceso judicial abierto por el 9N.

Este domingo en un acto en Arenys de Munt, Homs ha dicho que declarará "en nombre del conjunto del país [...] mirándoles fijamente a los ojos les podremos decir que nosostros representamos unos valores, una voluntad insobornable e inalterable". En el mismo acto, Mas ha proclamado: "Estoy convencido de que no desobedecimos al TC. De lo que estoy seguro al 100% es que lo que hicimos fue obedecer al pueblo de Catalunya, que nos había pedido las urnas". 18/09/16

El portavoz del Partido Demócrata Catalán (PDC), Francesc Homs, afirma tras su reunión con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, que está dispuesto a hacer lo posible y lo imposible por evitar que gobierne el PP, pero no renuncia al referéndum. "Intento ser lo más razonable posible. Hice una propuesta durante la campaña electoral de crear una comisión para estudiar las posibles vías de que se pueda consultar al pueblo de Cataluña, y por ahí deberemos saber encontrar la salida, que es a través de las urnas y de conocer cuál es la voluntad del pueblo de Cataluña", insiste (09/09/16).

El portavoz del Partido Demócrata Catalán (PDC), Francesc Homs, afirma tras su reunión con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, que está dispuesto a hacer lo posible y lo imposible por evitar que gobierne el PP, pero no renuncia al referéndum. "Intento ser lo más razonable posible. Hice una propuesta durante la campaña electoral de crear una comisión para estudiar las posibles vías de que se pueda consultar al pueblo de Cataluña, y por ahí deberemos saber encontrar la salida, que es a través de las urnas y de conocer cuál es la voluntad del pueblo de Cataluña", insiste (09/09/16).

El portavoz de CDC en el Congreso de los Diputados, Francesc Homs, ha asegurado que no hay ningún acuerdo con el PP y Ciudadanos por el que parlamentarios de su grupo votaran a los candidatos a la Vicepresidencia de estos grupos, unos votos que en todo caso "no cambian nada", y avanzó que su formación votará 'no' a la investidura de Mariano Rajoy y sí que estaría en cambio "dispuesto" a negociar la del líder del PSOE, Pedro Sánchez.