Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Intervención del presidente francés, Nicolás Sarkozy, en el Congreso del Partido Popular Europeo en Marsella, Francia, donde los líderes debaten sobre el Plan Merkel-Sarkozy. La conclusión que se puede sacar, ha señalado el mandatario francés, es "muy fácil": "más sensibilidad, más disciplina y más gobernanza en la zona Euro". "Si el viernes no llegamos a un acuerdo, no habrá una segunda oportunidad", ha señalado.

Primera cita es en Marsella por la Cumbre del Partido Popular Europeo, en la que participan Angela Merkel y Nicolas Sarkozy y, por primera vez como futuro presidente español, Mariano Rajoy. La reunión servirá para defender una postura común sobre las reformas que deberán aprobarse el viernes en Bruselas.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, ha mostrado este miércoles su "confianza" en el éxito de la Cumbre Europea de esta semana para frenar la crisis de deuda y ha hecho hincapié en la importancia de un resultado positivo "para Estados Unidos y el resto del mundo". Así lo ha asegurado el ministro de Finanzas francés François Baroin, tras mantener ambos un desayuno de trabajo en París. Geithner, enviado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha recordado que los ojos del mundo entero están dirigidos a Europa y que está muy animado por los acontecimientos de las últimas dos semanas, en los que los mercados están dando un respiro en el mercado de deuda a los países de la zona euro no intervenidos, como España o Italia.

El próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viaja este miércoles a Marsella, en la que será su primera cita internacional tras ganar las elecciones, para participar en la Cumbre del Partido Popular Europeo (PPE) y tener reuniones con Angela Merkel, Nicolas Sarkozy o José Manuel Durao Barroso. Antes de verse mañana jueves con algunos de los principales mandatarios europeos, Rajoy tendrá este miércoles a última hora una entrevista con el secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner.

La canciller alemana, Angela Merkel y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, han acordado la reforma de los tratados europeos, que se podría hacer solo entre los 17 socios de la moneda única en caso de no lograr un acuerdo de los 27 miembros de la UE. Han impuesto además un límite para conseguirlo, marzo de 2012. Sarkozy y Merkel también abogan por imponer sanciones a los países que incumplan el límite de déficit del 3% y la celebración de una cumbre mensual de los jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro para la adopción de decisiones.