Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nacido en Barcelona, de alma culé y capaz de hablar con fluidez castellano, catalán, francés e italiano. Así es Manuel Valls, hijo del pintor catalán exiliado a Francia Xavier Valls y que pisará la alfombra del Hotel Matignon, residencia oficial del primer ministro de Francia. El que está considerado como el más liberal del Partido Socialista (PS) francés, intentará con su imagen de firmeza relanzar el Gobierno de un debilitado François Hollande en la segunda parte del mandato del presidente.

El presidente de Francia, François Hollande, ha anunciado este lunes una remodelación del Gobierno y ha informado de que el hasta ahora ministro del Interior, Manuel Valls, sustituirá a Jean-Marc Ayrault como primer ministro. Horas antes, Ayrault comunicaba oficialmente su dimisión del cargo y la de su gabinete. Esta remodelación se produce un día después del revés electoral de la izquierda en las municipales francesas, especialmente, del Partido Socialista.

El presidente francés, François Hollande, prepara para este lunes, abocado por el revés electoral de la izquierda en las municipales, una remodelación de su Gobierno, en la que la principal incógnita es si cambiará al primer ministro, Jean-Marc Ayrault, por el titular de Interior, Manuel Valls. A falta de una confirmación oficial, los medios de comunicación dan por hecho que va a hacer oficiales sus anuncios con ocasión de una intervención en el informativo televisivo de máxima audiencia, a las 20.00 locales (20.00 en horario peninsular español).

Testigo mudo de un sinfín de tramas, decorado perfecto de momentos cinematográficos inolvidables, la Torre Eiffel está de celebración. La "Dama de Hierro" cumple 125 años un prodigio arquitectónio con toda una carrera en la gran pantalla.

La victoria en París de la española Anne Hidalgo es casi el único consuelo para los socialistas franceses, junto con haber mantenido el ayuntamiento de Estrasburgo. El resto han sido 155 localidades perdidas que llevaban años en manos de la izquierda.

Los socialistas se hunden en las elecciones municipales francesas. La única buena noticia para ellos es la alcaldía de París, donde una mujer ocupará por primera vez ese sillón. En Francia todos esperan que Hollande anuncie un cambio de gobiernoJosé Ramón García Hernández, secretario de Relaciones Internacionales del PP, considera que estos resultados no son extrapolables a otros países. Diego López Garrido, del PSOE, considera que los resultados son consecuencia de la situación de crisis por la que pasa Europa. Willy Meyer, eurodiputado de IU, considera que el factor Hollande se ha derrumbado. En cuanto a las elecciones europeas, los socialistas están en plena campaña. Elena Valenciano dice que no le importa quien sea el candidato del PP porque será el representante derecha europea.  Izquierda Unida dice que el PP y el PSOE son lo mismo, los responsables directos de la arquitectura de la Unión Europea (31/03/14).

El Partido Socialista francés ha recibido un duro castigo en las elecciones municipales, la primera cita electoral desde la llegada de François Hollande a la Presidencia, aunque ha logrado conservar el Ayuntamiento de París y la franco-española Anne Hidalgo se convertirá en la primera alcaldesa de la capital.

Los comicios municipales, celebrados a dos vueltas este y el pasado domingo y marcados por una abstención histórica de cerca del 38,5%, han arrojado un balance muy favorable para el centroderecha, que recupera el terreno perdido en 2008.

Ha sido una semana especialmente difícil para el Gobierno francés. Nueva subida del paro, censura del Constitucional a una ley sobre la reactivación de empresas rentables, promesa de François Hollande, y ahora los comicios municipales. El presidente afirma haber entendido el mensaje de los electores, y todos han ido a las urnas este domingo pendientes de una rápida remodelación del Ejecutivo, en el que ni siquiera el primer ministro tiene asegurada la continuidad. Incluso en París, la socialista Hidalgo, favorita ante Kosciusko-Morizet, podría tener resultados más ajustados de lo previsto. "Hay demasiados impuestos, NO sabemos dónde van", opina esta mujer, "ya es suficiente"... 

Francia celebra la segunda vuelta de las elecciones municipales marcadas por el triunfo general de la derecha, en la primera ronda, el avance de los ultranacionalistas y el descalabro del partido socialista de François Hollande. Ante esta pérdida de confianza hacia la gestión del presidente de la Républica, todo indica que en los próximos días,  se producirá una remodelación del gobierno...  

Francia celebra este domingo la segunda vuelta de unas elecciones municipales marcadas por el revés sufrido por los socialistas en la primera ronda, la victoria del centro derecha en las pequeñas y medianas ciudades y el avance del ultraderechista Frente Nacional. La socialista Anne Hidalgo, de origen español, sigue teniendo posibilidades de convertirse en la primera alcaldesa de París.

 En Versalles, este antiguo edificio en desuso forma parte de un lote que el Estado francés ha ido cediendo para ahorrarse el mantenimiento. Ahora el Ayuntamiento va a crear viviendas, un espacio cultural y una guardería. Y sobre todo el Gobierno central recauda dinero para reducir el déficit. En total en el 2014 confían en alcanzar los 470 millones de euros. Y NO es la única fuente de ingreso. En la llamada Feria para las ubicaciones de rodajes, desde el metro al Museo del Louvre se ofrecen a directores de cine de todo el mundo. Los monumentos públicos ganan así 10 millones al año. Entre los decorados más solicitados: los castillos ...

LUÍS MIGUEL ÚBEDA (Corresponsal de RNE en París).- La prensa francesa repite el argumento de la necesidad de un cambio de gobierno en el Ejecutivo de François Hollande tras el fracaso del PSF y el auge de la extrema derecha en la primera ronda de las elecciones municipales.