El presidente Emmanuel Macron, tras cuatro fines de semana consecutivos de enorme contestación social, continúa cediendo ante las reivindicaciones de los chalecos amarillos.Este lunes por la noche, en discurso televisado, Macron además de pedir perdón a los franceses ha anunciado medidas destinadas a apaciguar el malestar social que inunda el país vecino. Entre esas medidas: el aumento de 100 euros del salario mínimo o la eliminación de impuestos a las horas extra.
El presidente francés, Emmanuel Macron, se ha visto obligado a anunciar una subida del salario mínimo y varias rebajas impositivas para tratar de aplacar las protestas que desde hace semanas sacuden las ciudades francesas, al tiempo que admitía la "profunda y justa" indignación que ha alimentado a los manifestantes.
- El presidente de Francia admite en un discurso a la nación que la indignación en las calles está justificada
- Anuncia que el salario mínimo subirá cien euros, además de rebajas impositivas a las horas extras y los pensionistas
Atentos a Francia tras un fin de semana en el que se ha detenido a cerca de 1.800 personas en el marco de la crisis de los chalecos amarillos. La cuestión ahora es saber qué tipo de medidas pueden llegar a calmar el enfado de los franceses, cuyas protestas comenzaron por la subida de los precios de los carburantes. El malestar se generaliza. Este lunes el presidente galo, Emmanuel Macron, se reúne con patronal y sindicatos. Ya, por la tarde, habrá declaración desde el Palacio del Elíseo.
La presión crece sobre el presidente francés, Emmanuel Macron, tras otro sábado de protestas violentas en toda Francia con más de 2.000 detenidos y 136.000 manifestantes, según los últimos datos anunciados este domingo el Ministerio de Interior galo. El líder francés no ha comparecido, pero ha convocado a los agentes sociales a una cita este lunes. Él se dirigirá a la nación después de la reunión.
La presión crece sobre Macron, que convoca a patronal y sindicatos tras otra jornada con más de 2.000 detenidos
- El presidente galo, que guarda silencio, ha convocado a los agentes sociales el lunes a las 10.00 horas
- El encuentro precederá a la esperada intervención pública de Macron, que será este lunes a las 20.00 horas
La presión crece sobre el presidente francés, Emmanuel Macron, tras otro sábado de protestas violentas en toda Francia, que se saldó con más de 2.000 detenidos y 136.000 manifestantes, según los últimos datos proporcionados por el Ministerio del Interior. Solo en París hubo 1.082 detenciones y resultaron heridas 96 personas, 10 de ellas agentes del orden, ha explicado a Efe una portavoz de la Prefectura de Policía.
El presidente francés, Emmanuel Macron, hablará por fin este lunes de la crisis de los chalecos amarillos. En la jornada de protestas del sábado, más de mil personas fueron detenidas en toda Francia. Pese a que el gran despliegue policial redujo la violencia y lo comercios y museos permanecieron cerrados, se produjeron saqueos y actos vandálicos con quema de coches en todo el país.
Las protestas de los 'chalecos amarillos' han congregado a 125.000 personas en toda Francia, de las cuales 10.000 en París, y las fuerzas del orden han llevado a cabo 1.385 detenciones, ha anunciado el ministro de Interior, Christophe Castaner. Pese a la reducción del nivel de violencia, ha considerado que esta siguió siendo "totalmente inaceptable".
- Las protestas de los 'chalecos amarillos' congregan a 125.000 personas en toda Francia, 10.000 en París
- Se han efectuado cientos de detenciones preventivas para evitar incidentes violentos y comercios y museos han cerrado
Las fuerzas del orden francesas han detenido durante este sábado al menos a 950 personas, de las cuales 508 permanecen bajo custodia policial, para impedir, con carácter preventivo, incidentes violentos por las convocatorias de protestas de los 'chalecos amarillos', según ha informado la Prefectura de la Policía. Una treintena de personas, tres de ellas policías, han resultado heridas en París, donde la policía ha utilizado gases lacrimógenos, cañones de agua y caballos para cargar contra los manifestantes, aunque con menor violencia que la pasada semana, cuando los concentrados quemaron 112 coches y asaltaron un gran número de tiendas en la que es la peor protesta vivida en París desde Mayo del 68.
Ni las medidas de seguridad, ni las concesiones han impedido que 31.000 personas hayan vuelto a salir a la calle. Se calculan cientos de detenidos.
Las fuerzas del orden francesas han detenido en la mañana de este sábado al menos a 481 personas, de las cuales 211 permanecen bajo custodia policial, para impedir, con carácter preventivo, incidentes violentos por las convocatorias de protestas de los 'chalecos amarillos', según ha informado la Prefectura de Policía.
- Atracciones turísticas como la Torre Eiffel, Tullerías, Catacumbas y principales museos permanecerán cerrados al público
- Se han retirado más de 2.000 elementos de mobiliario urbano para evitar que sean usados como proyectiles
Francia, y especialmente París, se preparan para un nuevo fin de semana de manifestaciones convocadas por los chalecos amarillos. A pesar de que el presidente, Emmanuel Macron, claudicó y anuló la subida de impuestos a los carburantes, el grupo mantiene las movilizaciones. El Gobierno ha desplegado más de89.000 agentes, 8.000 de ellos solo en París, donde también se cerrará la Torre Eiffel, varios museos y los locales en la zona de los Campos Elíseos.
A las puertas de un fin de semana de nuevas protestas en París, en el 14 horas de RNE hablamos con el periodista de "Le Figaro" Marcelo Wesfreid para entender quiénes son los "chalecos amarillos" y qué reivindican.
- La propuesta tiene el respaldo del partido de izquierda radical La Francia Insumisa y del Partido Comunista
- La torre Eiffel y varios museos cerrarán el sábado ante el temor a las protestas
El presidente del Gobierno de Francia, Emmanuel Macron, ha cedido a las presiones de los chalecos amarillos y ha anunciado que anula definitivamente la polémica tasa sobre los carburantes que ha movilizado al grupo durante los últimos fines de semana en las calles. Lejos de contentarse, los chalecos amarillos preparan nuevas manifestaciones para el fin de semana con la unión de sectores del transporte, agricultura y la educación.
- La implantación del impuesto se prolongará durante todo 2019, en vez de los seis meses previstos inicialmente
- El presidente, respaldado por la Asamblea Nacional, busca evitar un nuevo sábado negro de protestas