El primer ministro francés, Édouard Philippe, ha anunciado este lunes que el Gobierno prohibirá las manifestaciones organizadas por los chalecos amarillos en París y otras ciudades del país si detecta signos de violencia. La reacción se produce tras la tensión vivida el sábado, por la que ha destituido al jefe de la Prefectura de la Policía de París.
Los denominados 'chalecos amarillos' han vuelto a salir a las calles de Francia en su jornada número 18 con más fuerza, violentos altercados, incendios y saqueos en los Campos Elíseos y el centro de París. La Policía ha empleado gases lacrimógenos para reprimir las protestas, hay alrededor de 200 detenidos y el presidente Emmanuel Macron se ha visto obligado a volver al Elíseo y convocar un gabinete de crisis.
- Los manifestantes queman comercios, restaurantes y una sucursal bancaria cuyas llamas han obligado a evacuar un edificio
- La Policía ha reprimido a los manifestantes con gases lacrimógenos y Macron convoca un gabinete de crisis
Los denominados 'chalecos amarillos' han vuelto a salir a las calles de París en su jornada número 18 de movilizaciones, en la que se han producido altercados violentos y saqueos. La Policía ha empleado gases lacrimógenos para reprimir las protestas y hay decenas de detenidos. El epicentro de las protestas ha sido los Campos Elíseos donde los manifestantes han quemado varios establecimientos.
Los denominados chalecos amarillos han vuelto a salir a las calles de París en su jornada número 18 de movilizaciones, en la que se han producido altercados violentos y saqueos en los Campos Elíseos. Hay decenas de detenidos.
Francia repatrió este viernes de Siria a varios hijos de yihadistas franceses que estaban en campamentos del noreste del país bajo control de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) y que, o bien son huérfanos o no estaban acompañados por sus padres, anunció el Ministerio de Exteriores.
El Ministerio, que no precisó el número, justificó en un comunicado la operación porque se trata de niños pequeños "particularmente vulnerables". Los niños son objeto de un seguimiento médico y psicológico, han quedado en manos de las autoridades judiciales y sus familiares en Francia, con los que estaban en contacto, han sido informados de su llegada, afirmó.
La víspera de la gran huelga de estudiantes convocada en todo el mundo contra el cambio climático, varias oenegés han demandado al Estado francés en los tribunales por no cumplir con su obligación de luchar contra el calentamiento global. Es una crónica del corresponsal de RNE en París, Paco Forjas.
La calle Cremieux de Paris compite ya con la Torre Eiffel en las redes sociales. Sus fachadas coloristas la han convertido en la favorita de los Instagramers y turistas, que la invaden a diario. La popularidad de la calle es la cara de la moneda. La cruz es la que sufren sus vecinos, que luchan por preservar su privacidad. De coloristas fachadas y alineados adoquines, se diría, suspendida en el tiempo, casi ideal. Peatonal desde los 90, sus vecinos la proyectaron particular en medio de la gran urbe, sin imaginar que, décadas después, Instagram encontraría en ella sus parámetros perfectos. Algunos han creado su propia cuenta para ridiculizar a los instagramers…Y mientras hay quien pide que se cierre a los no residentes por la noche y durante los fines de semana, el ayuntamiento ya no publicita los encantos de la rue Crémieux en sus páginas de turismo.
El cardenal Philippe Barbarin, arzobispo de Lyon, ha dimitido después de que la justicia francesa le haya condenado a seis meses de cárcel por ocultar que un cura de su diócesis había abusado de niños en los años 80 y 90. Lo cuenta el corresponsal de RNE en Francia, Paco Forjas.
El cardenal Barbarin, condenado por ocultar los abusos de un cura pederasta, anuncia su dimisión
- La condena sorprende porque la Fiscalía no había solicitado ninguna pena por considerar los hechos prescritos y no demostrados
- Barbarin, de 68 años, ha anunciado que presentará su dimisión al papa Francisco; sus abogados recurrirán la sentencia
La justicia francesa ha condenado a seis meses de cárcel al cardenal y arzobispo de Lyon, Philippe Barbarin, por encubrir supuestos abusos sexuales de un cura pederasta de su diócesis.
- Uno de los funcionarios ha resultado herido de gravedad, aunque su vida no corre peligro
- El detenido está condenado a 30 años de cárcel y podría ser liberado en 2038
- Las dos propuestas forman parte de una serie de reformas que presenta en una carta a los ciudadanos de la UE
- El presidente francés plantea una batería de iniciativas en tres bloques: libertad, protección y progreso
Los casos se están produciendo especialmente en Ucrania, Filipinas, Brasil, Venezuela o Francia.
Es una crónica del corresponsal en París, Paco Forjas.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado a Francia a pagar 15 mil euros a un niño afgano de 12 años por no prestarle la protección y cuidados necesarios para su edad tras desmantelar el campo de refugiados de Calé.
Macron y Merkel advierten de que solo aceptarán un aplazamiento del 'Brexit' si está justificado
- Los líderes de Francia y Alemania consideran que el Parlamento británico debe encontrar una solución con "determinación"
- El Parlamento británico aprueba someter a votación las alternativas en caso de un rechazo al acuerdo de May
- Cerca de doscientas personas han protestado y pedido la libertad de los líderes independentistas durante el acto
- El presidente ha colocado ofrendas florales en las tumbas y ha descubierto placas conmemorativas
La película Jusqu'à la garde (Custodia compartida) primera obra del director Xavier Legrand, fue este viernes la gran triunfadora de los premios César del cine francés, sobre los que planeó la sombra de dos titanes del cine y la moda: Robert Redford y Karl Lagerfeld.
'Custodia compartida', una ópera prima sobre violencia machista, triunfa en los premios del cine galo
- La película del director Xavier Legrand obtiene además el premio a la mejor actriz (Léa Drucker) y al mejor guión original
- Sobre la 44 edición de los César planeó la sombra de dos titanes del cine y la moda: Robert Redford y Karl Lagerfeld