Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras el triunfo de la moción de censura en Francia, Michael Barnier ha presentado su dimisión como primer ministro y la pelota vuelve a estar en el tejado de Emmanuel Macron. Al presidente de la República le costó 51 días nombrar a Barnier, pero esta vez se espera que la búsqueda de su sustituto sea mucho más rápida. Esta noche, el mandatario va a hacer un discurso a la nación y hay mucha expectación ante lo que pueda decir.

Foto: Aurelien Morissard / Xinhua News / ContactoPhoto

La Asamblea Nacional de Francia ha aprobado por 331 votos a favor la moción de censura contra el primer ministro Michel Barnier: cae por primera vez un Gobierno francés desde 1962 por una moción de censura y Barnier se convierte en el primer ministro más breve de la Quinta República francesa. La clave ha sido la alianza de las izquierdas y la extrema derecha; Marine Le Pen alegaba en el debate que Barnier ha sido "un espejismo del cambio" y "un continuador del macronismo", y que sería "irresponsable" dejarle en el puesto. La presión ahora recae sobre el presidente Macron, quien tendrá que buscar "cuanto antes mejor" un nuevo primer ministro para contener la crisis y evitar que suba el volumen de quienes piden también la dimisión del presidente de la República.

Informa Antonio Delgado, corresponsal de Radio Nacional en París.

El Gobierno francés tiene las horas contadas, ya que solo una gran sorpresa podría salvar la moción de censura que derrocará a Michael Barnier tres meses después de su nombramiento como primer ministro. El Ejecutivo ha intentado convencer a diputados de diferentes grupos para que no apoyaran las mociones de censura, impulsadas una por la izquierda y otra por la extrema derecha de Marine Le Pen. Si se suman los votos que tiene el bloque de izquierdas, el Nuevo Frente Popular, y Agrupación Nacional, pasan los 289 necesarios para derribar el Gobierno, pero a pesar de todo el jefe de Gobierno tiene un atisbo de esperanza.

Foto: Alain JOCARD / AFP

Europa mira con preocupación lo que ocurre en Francia, uno de los pilares de los Veintisiete. El miércoles, caerá el gobierno del primer ministro Michel Barnier, sólo tres meses después de su designación. Lo derribará, por primera vez en 60 años, una moción de censura, que apoyarán tanto la ultraderecha como la izquierda, por lo que el país se enfrenta a un escenario incierto. Con la popularidad más baja en sus siete años de presidencia, más de la mitad de los franceses responsabilizan a Emmanuel Macron de la inestabilidad política tras su decisión el pasado mes de junio de convocar elecciones legislativas anticipadas.

Foto: JULIEN DE ROSA / AFP

El Gobierno del primer ministro francésMichel Barnier, peligra tras anunciar este lunes la aplicación del artículo 49.3 de la Constitución sobre el presupuesto de la Seguridad Social —que fuerza la aprobación del proyecto de ley sin la votación de la Asamblea Nacional—. Su decisión ha provocado que la izquierda haya presentado una moción de censura que puede tumbar el Ejecutivo, ya que también será apoyada por el partido de la ultraderechista Marine Le Pen, Agrupación Nacional (RN).

FOTO: JULIEN DE ROSA / AFP

Las cuentas públicas francesas están desequilibradas. El país no solo no logra reducir su déficit, sino que lo está aumentando. Superará el 6% este año y no cumplirá con Bruselas, tampoco en los siguientes, y lo mismo pasa con su deuda, que supera el 110% del PIB y es una de las más altas de la Unión Europea. "Francia tiene un problema de déficit público muy elevado, que no consigue controlar, tiene también una deuda pública muy elevada y en ascenso y con una economía que crece muy poco, lo cual hace que sea más difícil poner en orden las cuentas públicas", explica la economista María Jesús Fernández

Que el Gobierno de la segunda economía de la zona euro se tambalee ahora y esté en minoría para enderezar las delicadas finanzas públicas francesas genera además una gran desconfianza en los mercados financieros. Preocupa que la prima de riesgo del país, más alta que la de Grecia, roce ya máximos no vistos desde el año 2012.

Foto: Getty

Al menos 40 personas han resultado heridas tras el accidente de autobús en el sur de Francia el pasado domingo, en el que han muerto, por ahora, dos personas, según el último balance. El autocar que se accidentó en Porté-Puymorens (Francia), con 47 pasajeros a bordo, se quedó sin frenos, ante lo que el conductor lo estrelló contra la roca de un lateral para detenerlo, según ha asegurado este lunes la hija de la organizadora del viaje y pasajera del autobús. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha informado de que la empresa del bus siniestrado, Chavi Tours, quebró y el dueño operaba por libre con un vehículo de alquiler. El viaje costaba 27 euros y estaría organizado por una particular, aunque aún se desconoce la relación que tenía con la empresa.

Con lleno de no hay billetes (13.500 espectadores) y un gran ambiente, Olga Casado sale a hombros por la Puerta Grande en el Festival Benéfico del Palacio Vistalegre de Madrid para recaudar fondos por los damnificados de la dana de Valencia. La novillera madrileña corta 2 orejas y rabo al último utrero de Garcigrande y se convierte en la triunfadora del festejo. Alejandro Talavante y Fernando Adrián se llevan 2 trofeos cada uno y uno un polémico Sebastián Castella. Enrique Ponce, Manzanares y Roca Rey se van de vacío. Declaraciones de Ponce, Manzanares, Talavante y Roca Rey sobre el festival. Entrevista a la revelación Olga Casado. El ganadero Carlos Domecq explica cómo es la recogida de juguetes para los niños de Valencia a cargo de la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia.

La catedral de Notre Dame reabrirá sus puertas al público el fin de semana. Lo hará con actos religiosos, culturales y festivos a los que están invitados varios líderes mundiales. El presidente de la república, Emmanuel Macron, ha visitado este viernes la catedral para ver el resultado después de cinco años de obras tras el incendio. Los trabajos en Notre Dame han dado una nave central más luminosa y limpia, con un nuevo mobiliario litúrgico de bronce. La estructura superior de madera de la Edad Media que las llamas dañaron gravemente ahora contará con un sistema antifuego de nebulización de agua. Macron ha recorrido también la vertiente norte del coro y el gran órgano, el más grande de Francia.