El índice de participación en las elecciones regionales que este domingo se celebran en Francia alcanzaba a las 12.00 horas el 18,57%, algo superior al 16,07% registrado a la misma hora en la primera vuelta, una semana antes. La izquierda, representada por el Partido Socialista PS, se presenta como favorita. El resultado podría obligar a una remodelación del partido de Sarkozy. (21/03/2010).
El presunto etarra Fernández Aspurz ha sido enviado a prisión tras prestar declaración ante el Tribunal de París. Francia anuncia que la investigación para localizar a los etarras huidos "progresa rápidamente". Fue detenido el martes día 16 tras la muerte de un policía francés en un tiroteo tras un robo al sur de París.(21/03/2010)
- Aumenta punto y medio respecto a la misma hora en la primera vuelta
- La UMP de Sarkozy se enfrenta a una posible derrota sin paliativos
- Investiga su participación en la muerte del policía francés Jean-Serge Nérin
- Se le acusa de "intento de homicidios agravados"
Los bomberos de la Generalitat que fueron confundidos con miembros de ETA han asegurado que las autoridades francesas les han tratado bien a su llegada al aeropuerto de El Prat.
Y de otro punto de París, del aeropuerto de Orly, han salido hace media hora rumbo a Barcelona los 5 bomberos catalanes identificados por error como miembros de ETA
- Fue detenido en Francia tras un tiroteo en el que murió un gendarle
- Será interrogado por el juez antiterrorista Yves Jannier
- La UMP apela a la seguridad para no perder sus dos únicas regiones
- Un 'pleno' socialista le podría dar por primera vez mayoría en el Senado
- Se disparan las especulaciones sobre cambios en el ejecutivo
- Moratinos participará el próximo fin de semana en una reunión
- Mitchell viaja este domingo a Israel y a territorios palestinos
Los presuntos etarras que aparecían en un vídeo distribuido por la policía francesa eran, en realidad, bomberos catalanes que se encontraban de vacaciones. Los jóvenes han prestado declaración en comisaría (20/03/10).
El primer aviso del error llegó de los familiares de los bomberos confundidos con etarras al ver las imágenes por televisión y en internet. Tras ponerlo en conocimiento de sus mandos, la Generalitat alertó a la gendarmería francesa y al Ministerio del Interior español (20/03/10).
PP y PSOE han valorado el error cometido por Francia al identificar en un video a cinco supuestos etarras que en realidad eran bomberos catalanes. Así, el vicesecretario del PP, Javier Arenas, ha pedido máximo rigor en las actuaciones relacionadas con terrorismo mientras la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha lamentado la difusión de la grabación (20/03/10).
El gobierno español lamenta el error y habla de compromiso de hierro con Francia para acabar con ETA. En Sevilla, hoy el presidente del gobierno ha dicho que espera un acuerdo sobre la reforma laboral.
El ministro de Interior ha reconocido que se podría haber hecho "mejor" la distribución del vídeo en el que se acusaba a cinco bomberos catalanes de presuntos etarras.
- En el vídeo aparecían cinco supuestos etarras que en realidad eran bomberos
- El ministro del Interior dice que "se trataba de una hipótesis de trabajo"
Los cinco bomberos a quienes Francia confundió con etarras han mostrado su malestar por el trato recibido. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reconocido que "podríamos haber hecho las cosas mucho mejor".
El viernes 19 de marzo, Francia hizo público un vídeo en el que cinco personas que compraban en un supermercado galo eran considerados etarras, participantes en el robo de cohes que acabó con un tiroteo que mató a un agente francés. En la madrugada del 20 de marzo, la Generalitat asegura que son bomberos de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona de vacaciones.
El cuerpo de Bomberos del Gobierno catalán dice que Francia ha identificado erróneamente a unos miembros del cuerpo que están de vacaciones en ese país como los autores de la última acción de la banda armada, que costó la vida a un gendarme cerca de París.
- Se les acusaba de haber participado en la muerte de un gendarme galo
- Un tribunal francés ha eximido a los cinco de cualquier responsabilidad