Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hacía cuatro meses que el presidente Francisco Camps no se sometía a una sesión de control en las Cortes Valencianas. Hoy el debate se ha centrado en el caso Gürtel y las supuestas adjudicaciones que hizo la Generalitat a las empresas de la trama corrupta. También ha salido a relucir el cese de Ricardo Costa que tampoco ha ido hoy a la cámara.

El presidente de Valencia, Francisco Camps, ha defendido que todas sus actuaciones han sido ajustadas a la ley y ha criticado al PSOE por sus ataques personales y por la manipulación en torno al caso Gürtel. "Mis pretendidos amigos lo son de la Moncloa, que les ha adjudicado contratos", ha señalado. (22/10/09)

  • Lo ha hecho en la sesión de control al Gobierno en las Cortes Valencianas
  • El PSOE le acusa de ser el principal responsable del 'caso Gürtel'
  • En una sesión muy bronca, PSOE y PP se han acusado mutuamente
  • Camps dice que la financiación de su partido es "totalmente legal"
  • Defiende a Costa y dice que se demostrará su legalidad y responsabilidad
  • PSOE: "Ha convertido esta comunidad en un parque temático de corrupción"
  • "Al PSOE le sacarán dos cosas del poder: el Gal y el Gürtel", dice Camps

La apertura de parte del sumario del Caso Gürtel ha permitido conocer nuevos datos sobre la presunta trama de corrupción en la que están implicados algunos cargos del PP y ha terminado desatando una tormenta política en el seno del partido, con fuertes tensiones entre los dirigentes valencianos y la dirección nacional. El cese de Ricardo Costa como secretario del PP valenciano, impuesto desde Génova, ha hecho que las miradas se vuelvan hacia Francisco Camps, presidente de la Comunidad y del partido en Valencia, implicado también en las conversaciones de la trama. 17/10/09.

Lo ha hecho un acto celebrado en el Palacio de la Generalitat. No ha estado, en cambio, en la apertura del año judicial. Es una convocatoria a la que Camps no suele faltar otros años.

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido en RNE que el PP no puede dar el mismo trato a Francisco Camps y a Ricardo Costa, porque uno lleva el día a día del partido y el otro la presidencia de la Generalitat valenciana. Entrevistada en el programa En Días Como Hoy, la portavoz popular ha señalado que Costa ha reconocido en un comunicado que cometió errores y "por esos errores y porque exigimos esa ejemplaridad, pues no sigue en ese puesto".

Rajoy ha cerrado filas en torno al presidente Francisco Camps, ha defendido su gestión y ha descartado nuevos ceses en el PP valenciano. La expectación ha sido enorme, hacía tiempo que no veíamos una comparecencia en la sede de Génova en la que, esta vez sí, se admitían preguntas de los periodistas.

Algunos dicen que lo que hay que hacer ahora es mirar al futuro. Otros, sin embargo, creen que la solución no es la destitución de Ricardo Costa. Y han llamado la atención las palabras de Manuel Fraga que ha elogiado a Rita Barbera pero no ha estendido esos elogios a Francisco Camps.

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado que ha "actuado con prudencia y sin precipitación" tras la publicación parcial del sumario del caso Gürtel.