Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

¿Fue Francisco Franco un defensor de los Judios? A través de historiadores y archivos y testimonios de judíos, indagamos sobre lo que hubo de cierto en esta historia. Al finalizar la II Guerra Mundial, la primera ministra de Israel, Golda Meir, y el presidente del Congreso Mundial Judío, Israel Singer, agradecieron a Franco la ayuda prestada durante el Holocausto. Elie Wiezel, Premio Nobel de la Paz, declaró que "España fue, probablemente, el único país de Europa que no devolvió a los judíos". ¿Contribuyó Franco a la salvación de entre 40.000 y 60.000 judíos perseguidos por los nazis, como señalan algunos autores? ¿O fue un mito que se creó ante el aislamiento al que sometió la ONU a España tras la guerra?

Uno de los libros que han servido de base para este documental es Franco y el Holocausto, de Bernd Rother. Otros textos al respecto son Las montañas de la libertad (Josep Calvet), Retorno a Sefarad (José Antonio Lisbona) y En un tiempo sin libertad. Semblanza de una Sefarad inhóspita (Jacobo Israel).

Dirección y guion: Yolanda Villaluenga.

Histórico de emisiones: 

23/03/2014

8/02/2013

Una juez argentina que investiga los crímenes del franquismo, ha pedido a España y a la Interpol la detención de cuatro antiguos miembros de las fuerzas de seguridad para poder interrogarles por un presunto delito de torturas. Algunas víctimas del franquismo se han concentrado hoy frente al Congreso para solicitar que el tribunal penal internacional también intervenga. Las asociaciones que presentaron la querella en Argentina, están satisfechas, creen que es un hecho histórico y confían en que el Gobierno cumpla la orden de detención. En caso contrario, dicen, daría mala imagen.

Una escultura sobre Franco ha llevado a su creador Eugenio Merino ante los juzgados. La pieza : "Always Franco" se presentó en Arco 2012. Muestra al dictador dentro de una máquina de refrescos. La fundación Nacional Francisco Franco presentó una demanda por daños contra el honor. En el juicio, que ha quedado visto para sentencia, la fiscal ha pedido que se desestime la demanda porque considera que no se ha vulnerado el honor de Franco y que prima el derecho a la libertad de expresión.

"Carmen Polo fue una mujer que tuvo muy claro, desde que conoció a Franco, que merecía la pena ponerse al servicio de su causa", así de tajante es la periodista y escritora Carmen Enríquez cuando juzga a la esposa de Franco, a quien le ha dedicado su último, La Señora del Pardo. Porque eso fue ella durante más de 30 años, una época en la que "todo lo que le rodeaba era brillante y de color, mientras fuera, España era gris, en blanco y negro". Pero esta época dorada terminó con la muerte de su marido. Abandonó el Palacio "y tuvo que renuncar a ser la mujer más poderosa de España a pesar de no tener trabajo ni cargo concreto, pero tenía gran influencia en la sociedad española", explica Enríquez, quien también desvela que "sabía muy bien qué le convenía y qué no le convenía a su marido y por eso siempre controló su entorno". La periodista hace un perfil muy exhaustivo de esta mujer que se enamoró de Francisco Franco por un flechazo, que se opuso a sus padres para casarse con él y qué pasó de ser Carmina a ser 'La Señora' de la que huían los joyero, según se cuenta, porque no les pagaba (23/01/13).

Franco eligió a don Juan Carlos de Borbón y Borbón como su sucesor. La aceptación del Príncipe provocan una honda herida en las relaciones con su padre, legítimo heredero del trono. A la muerte del dictador, el rey es coronado y en su discurso transmite un mensaje al pueblo español pensando en una Transición. El Rey no escucha a los que le apodan Juan Carlos el breve. Su compromiso con la recuperación de las libertades es total. Y lo proclama desde el corazón de la democracia occidental: desde el Capitolio en Washington.

La elección de Adolfo Suárez, político del organigrama franquista para copilotar el proceso democrático, provoca una profunda decepción. Pero el rey está seguro de su apuesta. Los siguientes pasos en el camino a la libertad serían la legalización del Partido Comunista y la convocatoria de las primeras elecciones libres.