Salvi Ros, coordinador de Médicos del Mundo en el territorio ocupado palestino, ha confesado en Las Mañanas de RNE que la cuestión del hospital Al-Alhi “ha dejado a todos en shock”. Asegura que desde que empezó la escalada, “la OMS ha registrado 58 agresiones a instalaciones sanitarias” y recalca que “no hay espacios seguros en Gaza.” Considera que “el propio sistema sanitario se precipita al abismo” y alerta de que “se espera que empiece a llegar brotes de cólera, por ejemplo.”
- Las autoridades palestinas en la Franja acusan a Israel de lanzar el misil
- Israel, por su parte, culpa de la acción a la Yihad Islámica
- Guerra entre Israel y Hamás, en directo: sigue la última hora
- Ha provocado la reacción de organizaciones internacionales y líderes de distintos países
- Biden, que está de camino a Israel, ha enviado sus condolencias, y mandatarios de otros países piden el fin de la violencia
- Guerra entre Israel y Hamás en Gaza, en directo
- El número de desplazados en Gaza ya llega al millón de personas
Israel y Hamás están en guerra tras el ataque por sorpresa del grupo palestino desde Gaza del 7 de octubre. Los bombardeos cruzados prosiguen en la undécima jornada de enfrentamientos, mientras las cifras de víctimas no dejan de aumentar.
Israel ha bombardeado un hospital en la Franja de Gaza donde han muerto cientos de personas. En el 24 horas de RNE, Husni Abdel Wahed, embajador de Palestina en España, asegura que no es el único hospital amenazado y que los hospitales además de albergar a los enfermos "ahora son refugio de la población amenazada por Israel".
Pedro Sánchez, presidente de España en funciones, pone el foco en la llegada de la ayuda humanitaria a Palestina y reitera la condena rotunda del atentado perpetrado por Hamás. También Sánchez ha pedido a Israel que cumpla con el derecho humanitario. Husni Abdel Wahed se muestra positivo con estas palabrass pero recuerda que "el pueblo palestino durante los últimos 75 años ha escuchado declaraciones de buenas intenciones que nunca se han concretado"
- Desde hace días, los bombardeos son continuos y apenas quedan suministros para los más de dos millones de gazatíes
- Cerca de 3.000 personas han muerto en la Franja, entre ellos más de 1.000 niños
- Guerra entre Israel y Hamás, en directo: sigue la última hora
- En una carta a sus subordinados ha reconocido que no supo anticipar la embestida de las milicias palestinas
- Ha prometido que se abrirá una investigación sobre la cadena de errores
- Guerra de Israel y Hamás en Gaza, sigue la última hora
El Consejo de Seguridad de la ONU ha rechazado la resolución presentada por Rusia en el que se pedía el fin de los bombardeos cruzados, la liberación de todos los rehenes israelíes, el acceso de la ayuda humanitaria o la apertura de un corredor seguro para evacuar a los civiles. Necesitaba nueve votos positivos para aprobarse pero recibió cinco. En cualquier caso, EE.UU., Reino Unido y Francia habían anunciado que de salir adelante ejercerían su derecho de veto. La razón, han argumentado, es que el documento en ningún momento menciona a Hamás ni lo reconoce como grupo terrorista. Tras la votación, los bloques enfrentados se han lanzado reproches al no conseguir un acuerdo común de mínimos que condene la violencia y ofrezca la ayuda humanitaria necesaria.
Todas las personas capturadas son un botín de guerra para Hamás, que ya ha dicho que los soltará a cambio de liberación de la liberación de 6.000 presos palestinos. Es imposible saber cuando se grabó el vídeo de la rehén. Pero es la primera prueba de vida de uno de ellos y eso, Usoa Zubiría, quizá pueda ayudar a aliviar la angustia de sus familiares.
El paso de Rafah, al sur de la Franja de Gaza tiene carteles en los que ponen que está cerrado y que es peligroso estar ahí por los bombardeos israelíes. Aún así, grupos de gazatíes con doble nacionalidad se acercan.
Rafah es el único paso de la Franja que controla Egipto. Da acceso al Sinaí, una península que exceptuando algunos puntos turísticos es un gran desierto, donde además operan grupos yihadistas. El Cairo siempre ha temido la llegada de miembros de Hamás, aliados de la organización islamista Hermanos Musulmanes, considerados terroristas por Egipto. Por eso, salir por aquí, nunca ha sido fácil para los gazatíes.
"Entrada de ayuda humanitaria, sí", dice el ministro de Exteriores egipcio, pero nada de permitir la entrada masiva de palestinos de Gaza. Los camiones humanitarios, con alimentos, agua y medicina, siguen esperando la apertura de la frontera en el lado egipcio. A escasos kilómetros, los gazatíes tratan de conseguir algo de pan. Mientras, los bombardeos israelíes siguen haciendo estragos.
FOTO: REUTERS/Stringer
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán ha asegurado que un "ataque preventivo" contra su archienemigo, Israel, es posible mientras el Estado judío se prepara para iniciar una ofensiva terrestre en Gaza. "Los líderes de la resistencia no permitirán que el régimen sionista haga lo que quiera en Gaza y luego vaya a por otros grupos de la resistencia después de que haya acabado con Gaza", dijo Hossein Amirabdollahian. El ministro ha asegurado que la expansión de la guerra podría provocar un "cambio en el mapa geográfico" e insta a las Naciones Unidas y a otras partes a aprovechar las "limitadas ventanas de oportunidad" para impedir que se abran "nuevos frentes" contra Israel.
La organización islamista Hamás ha difundido el video de una de las 199 personas que capturó durante el ataque terrorista del 7 de octubre, una chica que se identifica como Mia Shem, de 21 años, quien aseguraba que la estaban tratando bien y que le habían dado medicamentos, al tiempo que pedía que la liberasen lo antes posible. Esta es la primera vez que Hamás difunde imágenes de los rehenes que capturó el sábado 7 de octubre en el ataque terrorista sorpresa sin precedentes en las últimas décadas, que dejó al menos 1.300 muertos. En Gaza, la situación sigue siendo crítica, los ataques aéreos de Israel no cesan y hay ciudades que han quedado arrasadas. Según la Organización Mundial de la Salud, los muertos se elevan ya a 2.800 y a 11.000 los heridos, la mitad de ellos mujeres y niños. Foto: HAMAS MEDIA OFFICE / AFP.
Más de 1000 niños muertos han muerto en la franja de Gaza en once días de conflicto. Y muchos más están en riesgo de muerte, ante la carencia de alimentos, electricidad e incluso agua. Andrés Conde, director general de Save The Children, ha reconocido en Radio 5 la enorme preocupación ante la falta de combustible y electricidad en los hospitales y el riesgo añadido que supone la falta de agua: "Si se generaliza el consumo de agua no potable aparecerán enfermedades que llevarán a la muerte a un número de niños muy elevado". "Todo es caos en la franja" - añade Conde - "Las necesidades son tan descomunales que no tiene sentido calcularlas. Estamos acumulando suministros en la frontera para poder proporcionarlos cuando se abra".
"Los que queremos que la Unión Europea tenga un papel fundamental en aliviar el sufrimiento de la población israelí y palestina, queremos que la UE esté más presente", ha indicado en Las Mañanas de RNE Antonio López-Istúriz, presidente de la Delegación para las relaciones con Israel en el Parlamento Europeo y eurodiputado del PP, que afea, además, que algunos socios de Gobierno estén manifestándose contra Israel de manera pública. “Yo espero y deseo que publiquen una posición común”, ha señalado, y acusa al Partido Socialista de no haber sido “muy activo” y de no haber “hecho grandes declaraciones”.
En la Franja de Gaza no solo escasea lo más básico sino que siguen los bombardeos israelíes. El Ejército de Israel asegura haber golpeado más de 200 objetivos de Hamás en la Franja y haber matado a uno de sus dirigentes. Juan Rodríguez Garat, almirante retirado de la Armada Española, insiste en que cualquier ofensiva y más una tan inesperada como esta necesita preparativos. "Estas operaciones, prácticamente en todas las ocasiones, han terminado con la muerte de los rehenes. ¿Qué puede hacer Israel?", dice Juan y asegura que "a Israel no le queda más opción que entrar en Gaza, es lo que pide el pueblo israelí y es lo que, de acuerdo con el derecho de la guerra, le corresponde hacer."
La respuesta de Israel al ataque de Hamás dede Gaza del 7 de octubre ha causado ya más de 2.700 muertos, la mayoría civiles.
El Ejército israelí ha decretado la franja como "zona militar cerrada" y ha concentrado fuerzas en la frontera. Tras los bombardeos, los mayores que ha sufrido Gaza desde 2008, se espera que la siguiente fase sea la invasión terrestre, con el objetivo, según Israel, de destruir a la organización palestina.
Francisco José Gan Pampols, teniente general retirado del Ejército de Tierra, explica en TVE que Hamás "actúa en formato células, que se reúnen para realizar una acción y a continuación se dispersan para que, si cae una célula, el resto no se vean comprometidas".
"No tiene cuarteles ni instalaciones, todo está mimetizado en medio de la población civil o en el subsuelo, en una red muy prólija de túneles. El norte de la franja de Gaza está horadada, en los sótanos de edificios, no es facil saber por dónde entran y salen", añade el militar. Además, la presencia de rehenes israelíes dificulta las operaciones.
Foto: EFE/EPA/MOHAMMED SABER
Entrevista en La Noche en 24 Horas a Raquel González, de Médicos Sin Fronteras, que afirma que "la situación en Gaza es desgarradora" al tiempo que condena los ataques de Hamás en Israel. "Lo condenamos con la rotundidad que condenamos el castigo colectivo a Gaza", asegura.
Foto: TVE