Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La situación de los hospitales en Gaza es cada vez más dramática. Asediados por la falta de suministros y los últimos bombardeos de Israel, que libra una guerra contra Hamás por el ataque de este grupo islamista el pasado 7 de octubre, el personal sanitario ha hecho un llamamiento urgente a que cesen las hostilidades en torno a estas instalaciones. El hospital Al Shifa, el mayor de la Franja, han sufrido bombardeos "incesantes" en las últimas 24 horas, incluidos los departamentos de maternidad y consultas externas, provocando muertos y heridos, según denuncia Médicos Sin Fronteras (MSF), que dice que la situación "es catastrófica".

FOTO: AFP/KHADER AL ZANOUN

Desde el inicio de la ofensiva, el Ejército de Israel dice haber tomado el control de 11 puestos militares de Hamás. También informa que han destruido una red de tuneles cercana a una escuela. El ministerio de asuntos exteriores de Israel ha reducido la cifra oficial de fallecidos de 1.400 a 1.200, aunque los datos todavía podrían variar por la dificultad para identificar a todas las víctimas.

FOTO: AFP/KENZO TRIBOUILLARD

Decenas de jefes de Estado de los países árabes y de naciones de mayoría musulmana han viajado a Riad para participar en una cumbre extraordinaria árabe-islámica para abordar la situación humanitaria en la Franja de Gaza, pedir un alto el fuego y evitar que la guerra se expanda en la región. Durante la reunión, solicitada la semana pasada por Arabia Saudí y Palestina, el comisario general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, Philippe Lazzarini, ha pedido a los países árabes y musulmanes que utilicen su "influencia" con Hamás e Israel para alcanzar una tregua humanitaria.

FOTO: EFE/EPA/IRAN'S PRESIDENTIAL OFFICE

"Un ataque directo" al complejo del hospital al Shifa, el más grande de Gaza, ha causado este viernes al menos 13 muertos y decenas de heridos, según el gobierno de la Franja, controlado por Hamás.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado que el hospital ha sido atacado, aunque no ha precisado si hay víctimas. La agencia Reuters ha verificado imágenes del bombardeo, que circulan por redes sociales.

Estados Unidos había anunciado que Israel va a permitir "pausas humanitarias" de cuatro horas, aunque de momento no se están aplicando. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, habló de "pausas tácticas" de "una hora aquí, una hora allí", pero se ha negado hasta ahora a una tregua.

Foto: KHODER AL-ZAANOUN / AFP

Un mes y dos días después de la matanza de Hamás, en el Kibutz Beeri un grupo de voluntarios sigue buscando restos. El judaísmo dice que todas las partes el cuerpo deben recibir sepultura, incluida la sangre. "Lo que vi ese sábado no lo había visto nunca", confiesa un voluntario. Mientras tanto, tras 34 días de guerra, en Gaza siguen sumando muertes.

Foto: SAID KHATIB / AFP

El éxodo de los miles de palestinos que aún quedan en el norte de la Franja de Gaza se ha acelerado en las últimas 24 horas, según la ONU, para huir de la invasión del Ejército israelí y de sus combates con las milicias de Hamás y la Yihad Islámica.

Los soldados israelíes aseguran que han tomado otro bastión de las milicias y que han destruido varios túneles en la ciudad de Gaza.

Foto: REUTERS/MOHAMMED SALEM

Al fondo la policía israelí. En primer plano, tres jóvenes palestinos. Piedras y cócteles molotov vuelan hacia el lado hebreo pero, de repente, de vuelta, un impacto tira a un chico al suelo. Las imágenes las ha difundido el canal árabe Al jazeera confirmando la muerte del joven. Se llamaba Mohamed y tenía 16 años. Los palestinos muertos en Jerusalem han aumentado desde el inicio del conflicto en Gaza.

Foto: TVE

El ejército israelí ha distribuido una imagen de gazatíes desplazándose a pie hacia el sur, acorralados por las bombas y la falta de agua y comida. Según la ONU, un 70% de la población de la Franja ya no vive en sus casas. Los campamentos del sur se llenan cada vez más. Allí, la comida apenas alcanza a media ración diaria.

Foto: AP Photo/Mohammed Dahman

Las bombas israelíes continúan cayendo sobre la Franja de Gaza este miércoles, a la vez que el Ejército combate a los milicianos de Hamás en la ciudad de Gaza y dentro de su extensa red de túneles. El presidente de EE.UU., Joe Biden, y los ministros del G7 han pedido pausas humanitarias, mientras las condiciones sanitarias en la Franja empeoran día a día.

La escalada actual del conflicto cumplió un mes este martes. En total, más de 10.300 personasla mayoría civiles, incluidos 4.237 niños, han muerto por los bombardeos israelíes sobre Gaza. El ataque de las milicias palestinas del día 7 causó 1.400 muertos, y más de 240 personas fueron secuestradas.

Foto: REUTERS/Mohammed Al-Masri