Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la sede de una de las principales ONGs de apoyo a los presos palestinos, en Cisjordania, se revisa una y otra vez la lista elaborada por Israel con los nombres de los palestinos que podrían ser liberados.

La abogada Tala Nasir, quien lleva años dedicada a defender a los presos palestinos, dice que sufren aislamiento, carecen de comida suficiente, se les pega, se les tortura.

La presión ha aumentado, aseguran en esta ONG, desde el inicio de la guerra.

FOTO: EFE/ Atef Safadi

Alto al fuego entre Israel y Hamás confirmado por Qatar que incluye la liberación de 50 rehenes a cambio de cuatro días sin bombardeos y la liberación de unos 150 presos palestinos. La presidenta de la Comisión ha acogido con gran satisfacción el acuerdo y ha anunciado que la UE aprovechará esta pausa para llevar a la franja una "oleada humanitaria". En Las Mañanas de RNE,  Raquel González, coordinadora de MSF España, ha calificado esta tregua de “alivio”, pero ha insistido en que les gustaría ver “un alto al fuego prolongado en el tiempo no solamente cuatro días.” Ha explicado que están preparados para recibir más material de ayuda humanitaria.

El Gobierno de Israel ha aceptado el acuerdo para un alto el fuego de cuatro días con el grupo islamista Hamás para la liberación de 50 rehenes en la Franja de Gaza cuando ha transcurrido un mes y medio desde que estalló el conflicto, en el que han muerto más de 14.000 personas, la mayoría palestinos víctimas de los bombardeos de Israel, desde el ataque terrorista de Hamás del pasado 7 de octubre, en el que murieron 1.300 personas. Horas antes del anuncio, Hamás ya había adelantado que "la pelota" estaba "en el campo de Israel" después de que el grupo informara de su posición sobre el acuerdo a los mediadores de Catar y Egipto. Todos los miembros del ejecutivo del primer ministro, Benjamín Netanyahu, han votado a favor del intercambio y de la tregua, excepto los tres ministros del Partido Poder Judío (Otzma Yehudit), del ultraderechista y ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir. Foto: EFE/ Atef Safadi. 

Antes de la guerra, unos 100.000 palestinos trabajaban en territorio israelí pero ahora Israel ha expulsado a la mayoría, dejando sin mano de obra a las empresas.

Aquí se fabrican ventanas y mamparas de cristal. Antes del 7 de octubre había unos 50 empleados palestinos. Ahora solo les dejan tener a 10 y llegan cada día con mucho esfuerzo.

Los palestinos ganan sueldos más bajos que los israelíes. Sustituirlos no va a ser fácil.

Ahora, además, a las empresas israelíes les exigen tener a un hombre armado por cada diez empleados palestinos.

La guerra en este país ha trastocado la convivencia, la seguridad y la economía. Cada vez entra menos dinero a los hogares palestinos.

FOTO: HAZEM BADER / AFP

El ejército de Israel ha matado desde el 7 de octubre a más menores en Gaza que todos los que han fallecido en todos los conflictos del mundo desde 2019. Más de 5.600 vidas arrebatadas a muy temprana edad. Muchos otros han quedado huérfanos, heridos o traumatizados. Este es un recorrido sonoro por lo que la ONU ha calificado de "cementerio de niños", de la mano de Cristina Sánchez.

Después de un peligroso y largo camino, los 31 bebés prematuros del hospital de Al Shifa han llegado al centro médico de Tal AlSultan, en el sur de la Franja de Gaza. Su evacuación la ha coordinado un equipo de expertos de la OMS y hasta este hospital han llegado en ambulancias de la Media Luna Roja Palestina. Se espera que el lunes sean trasladados a un hospital de Egipto

Foto: Abed Rahim Khatib/dpa

Israel ha comenzado a instalar centros de vigilancia en algunas ciudades fronterizas con Palestina para prevenir posibles ataques de Hamás como el del pasado 7 de octubre que dejó 1.200 muertos en el país y que ha desembocado en una guerra contra el grupo islamista. También, ha reforzado el entrenamiento de autodefensa a los civiles para las llamadas 'milicias ciudadanas' de Israel. Los militares les enseñan a disparar y maniobras de autodefensa. La seguridad se ha convertido ya en una obsesión para muchos ciudadanos. Foto: AP Photo/Ariel Schalit.

Israel consolida su control en el norte y asegura que, en las últimas horas, ha destruido infraestructuras "terroristas" en Yabalia, Beit Lahia y la ciudad de Gaza. La ONU, por su parte, denuncia que tres escuelas han sufrido ataques en la Franja, donde han muerto más de medio centenar de desplazados. En esta jornada, la Organización Mundial de la Salud ha logrado acceder al hospital Al Shifa, en la capital, después de que la gran mayoría del personal y pacientes lo abandonaran. Allí, han encontrado una fosa común con más de 80 cuerpos. Ahora se centran en coordinar la evacuación de 30 bebés prematuros a Egipto para que puedan recibir tratamiento. Foto: REUTERS/Amir Cohen

La Organización Mundial de Alimentos advierte que en Gaza solo entra el 10% de la comida necesaria para sus más de 2 millones de habitantes. "Están cada día más desesperados" señala una portavoz. En el hospital indonesio de Gaza, al norte de la Franja, los sanitarios atienden a heridos hacinados sobre mantas y cartones en el suelo. "Un misil cayó muy cerca. Tengo la pierna rota y llevo aquí horas" asegura un hombre.

La ministra Defensa en funciones, Margarita Robles, y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, recibirán esta tarde en la base aérea de Torrejón (Madrid) a los 143 hispanopalestinos y familiares que han conseguido abandonar Gaza.

El grupo, que salió en tres grupos en los tres últimos días de la Franja por el paso fronterizo de Rafah con destino a Egipto, volará desde El Cairo en un avión T-24 (Airbus A330) del Ejército del Aire, según ha informado el Ministerio de Defensa.

Este miércoles ha conseguido abandonar la Franja de Gaza un último grupo de 29 hispanopalestinos con lo que el Ministerio de Asuntos Exteriores dio por finalizada esta fase de evacuación, puesto que habían abandonado el enclave costero el total de inscritos en el Consulado General de Jerusalén que habían expresado su deseo de abandonar el territorio y para los que se había tramitado la autorización.