Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo. Ha sido el lema de una manifestación celebrada hoy ante el Tribunal Supremo, en Madrid. Sus convocantes consideran que se está persiguiendo al juez Garzón por investigar el franquismo.

Se enfrentaron a la dictadura desde dentro del ejército y les costó la cárcel y la expulsión, además de la discriminación profesional durante buena parte de su vida. Han tenido que pasar 35 años para que los militares de la UMD vieran reconocido el esfuerzo que hicieron para cambiar la mentalidad de un ejército leal a Franco y que en 1974 no quería ni oir hablar de democracia. El movimiento, al que se llamó despectivamente los úmedos, llegó a tener más de un centenar de simpatizantes y sufrió de manera implacable la represión del régimen franquista. Algunos de sus líderes se han vuelto a poner esta semana el uniforme en un acto oficial para recibir un homenaje merecido, y que hasta ahora, ningún gobierno les había dedicado. (20/02/2010).

Han pasado 35 años desde que algunos de ellos ingresaron en prisión por defender ideas progresistas dentro del ejército. Hoy la ministra de Defensa les ha condecorado con la cruz al mérito militar, y al mérito aeronaútico. Carme Chacón ha dicho que contribuyeron al modelo de convivencia que son hoy las fuerzas armadas.