Más de 1.700 militares han sido desplegados por las zonas más afectadas, especialmente, en la Comunitat Valenciana, tras el paso de la fuerte DANA, que ya ha dejado más de 200 muertos y decenas de desaparecidos. Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), de la Armada y del Ejército del Aire, entre otras dotaciones, están colaborando en las labores de rescate, búsqueda de desaparecidos, limpieza y retirada de agua y barro de carreteras y calles para que lleguen alimentos y agua a los pueblos. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ya ha anunciado que podrían enviarse más militares, si es necesario, y que se mantendrán en la zona todo el tiempo que se requiera. Foto: Diego Radamés / Europa Press
Los deportistas de alto nivel tendrán facilidades para ingresar en el Ejército, según el acuerdo anunciado este lunes. Una propuesta con la que se pretende que los deportistas españoles puedan también desarrollar una carrera profesional en paralelo a su trayectoria en la alta competición. El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, presentaron el convenio sellado entre ambas instituciones, inédito en España hasta ahora y que pretende inspirarse en el modelo de países europeos que ya lo han implantado, como Italia. Así, el Ejército reservará 50 plazas en 2025 a los deportistas de alto nivel que quieran alistarse.
Por tierra, mar y aire, las Fuerzas Armadas españolas están presentes en 16 misiones en el exterior. Más de 3.000 militares desplegados, coordinados desde el Mando de Operaciones.
La del Líbano es la misión con despliegue militar más antigua para España. Nuestros soldados participan en FINUL desde 2006, pero la escalada del conflicto en Oriente Próximo complica sus funciones.
Mientras, en la operación del Flanco Este de Europa, hay más de 800 militares españoles, la más numerosa en el exterior. Es una misión disuasoria de la Alianza Atlántica, sobre todo a Rusia por la invasión a Ucrania. Por eso España ha incrementado su presencia en la frontera europea y en el Báltico.
En el desfile de este 12 de octubre la clara protagonista ha sido la lluvia. Los asistentes han tenido que refugiarse bajo los paraguas durante gran parte de la parada militar.
El presidente Pedro Sánchez, que ha llegado sin uno, ha sido recibido una vez más por algunos abucheos. El rey, por su parte, ha saludado a las autoridades y ya en la tribuna lo hemos visto junto a la reina Letizia y la princesa Leonor, con el uniforme de guardiamarina.
En cuanto a los presidentes autonómicos, los focos apuntaban a Salvador Illa, el primer presidente catalán en el desfile en 14 años. Como en otras ocasiones, el lehendakari no ha asistido. Tampoco este año el presidente canario, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ni las ministras Ana Redondo y Sira Rego. Sí que estaba allí el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.
El rey Felipe VI y la reina Letizia han presidido el desfile militar por el Día de la Fiesta Nacional, marcado por las fuertes lluvias, que no han dado tregua durante la mañana y han llevado a modificar parte del protocolo previsto. A pesar de ello, los espectadores han podido disfrutar de los más de 4.000 efectivos de las Fuerzas Armadas que han tomado parte del acto central de este 12 de octubre. Foto: REUTERS/Isabel Infantes
El rey ha realizado la ofrenda floral a los caídos, acompañado de Leonor, durante el tradicional desfile militar de las Fuerzas Armadas. En esta ocasión, se ha suspendido la parte aérea y el descenso de la bandera en paracaídas debido a las fuertes lluvias que han azotado el centro de Madrid. Foto: EFE/Chema Moya
Los reyes y Leonor han acudido este sábado al tradicional desfile de las Fuerzas Armadas por el Día de la Hispanidad. A su llegada, entre las fuertes lluvias que han azotado las calles madrileñas, se han podido escuchar salvas y el himno nacional. Les han acompañado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Defensa Margarita Robles, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida. Foto: EFE/Chema Moya
Recorremos las nuevas instalaciones del Archivo Histórico de la Armada en Madrid, la recién inaugurada sede Juan Sebastián de Elcano. Sus depósitos contienen más de 14 kilómetros lineales de legajos que reflejan el desarrollo de la marina militar y científica española de los siglos XVIII y XIX. El técnico Carlos del Carmen Herrero nos muestra este complejo, que completa la labor de custodia y difusión del patrimonio documental que ya desempeña la sede Álvaro de Bazán, ubicada en el palacio de los Marqueses de Santa Cruz de Viso del Marqués (Ciudad Real). Escuchamos también las voces de la ministra de defensa, Margarita Robles, y de la directora técnica del Archivo Histórico de la Armada, Pilar del Campo.
El enviado especial de TVE a Líbano, Óscar Mijallo, ha entrevistado al general Guillermo García del Barrio, comandante de las tropas españolas en el sur del país, que actúan dentro de la misión de la ONU (UNIFIL). "A raíz del 7 de octubre, de la crisis entre Israel y Gaza, la situación cambió radicalmente. Este siempre fue un escenario con una calma tensa, y a partir de esa fecha es una crisis de baja intensidad", ha explicado el general. Eso ha obligado a tomar medidas "de protección".
La escuela naval de Marín en Pontevedra recibe este jueves a la princesa de Asturias. Leonor reanuda su formación militar, este curso, en la Armada. Leonor se despide del uniforme de Tierra para vestir el blanco del ejército naval. En régimen de internado, Leonor compartirá una habitación con tres compañeras. El toque de diana sonará a las 06:45 y con el uniforme a punto, la princesa podrá hacer prácticas de navegación con un simulador o con unas gafas de realidad virtual.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado la escuela, que tendrá este año más de 600 alumnos. Leonor, que cumple en octubre 19 años, tendrá el rango de Guardamarina de primero y completará en Marín su formación militar hasta diciembre para después embarcarse en el Juan Sebastián Elcano con sus compañeros.
Seis mandos del Ejército se sentarán en el banquillo por la muerte de dos militares en Cerro Muriano, Córdoba. Se ahogaron durante unas maniobras en diciembre. Los procesados están de momento en libertad provisional.
En plena escalada rusa, el rey ha empezado hoy un viaje de tres días a las repúblicas bálticas. La primera parada ha sido Estonia. Allí Felipe VI se ha reunido con las autoridades y con las tropas españolas en misión de la OTAN. Ha confirmado que nuestro país enviará una batería de misiles tras el verano para proteger el espacio aéreo estonio.
Un equipo de RTVE se sube al patrullero militar Isla Pinto que protege en Melilla la seguridad en las aguas españolas. Conocemos cuál es su función y dinámicas de trabajo.
Casi 3.300 militares han participado este sábado en Oviedo en el desfile por el Día de las Fuerzas Armadas. Un acto que ha abierto y cerrado la Patrulla Águila. Después del desfile, los reyes Felipe VI y doña Letizia han mantenido una recepción con autoridades. Uno de los momentos más espectaculares cuando la brigada paracaidista ha desplegado la bandera de España de 54 metros cuadrados y 15 kilos y el tradicional homenaje a los caídos, este año con la presencia de 200 familiares. Todos han cantado el himno 'La muerte no es el final'. El desfile este año ha sido solo terrestre. Han desfilado militares de los tres Ejércitos y agentes de la Guardia Civil. Por las calles asturianas han pasado tanques Leopardo, la cabra de la Legión o efectivos a de la UME. Antes de que comenzar el acto, se han escuchado abucheos y pitidos a los ministros del Interior y de Defensa.
La capital de Asturias, Oviedo, ha recibido el acto central de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas 2024 (Difas). Sus Majestades, Felipe VI y doña Letizia, han presidido el homenaje a los Ejércitos y la Guardia Civil.
A bordo del buque insignia 'Atalaya', el Rey Felipe VI ha pasado revista naval para comenzar los actos en la víspera del Día de las Fuerzas Armadas en Gijón. Después, entre aplausos y al grito de "viva el rey" ha llegado a la playa de San Lorenzo, donde 300.000 personas, según Policía Local, han presenciado la exhibición. Ha comenzado con el salto de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo, que portaba una bandera de 70 metros. Después, varios simulacros para demostrar el trabajo de las fuerzas armadas: un desembarco anfibio en una operación militar con balas de fogueo, un rescate de civiles o una persecución de supuestos terroristas. Una muestra coronada por el desfile aéreo de 53 aviones y 21 helicópteros. Con maniobras como las de la Patrulla Águila que han mostrado su destreza en el aire, arrancando aplausos de público para luego teñir con los colores de la bandera española el cielo de Gijón.