Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno ha dicho que primero debe escuchar y que la evaluación y la decisión que promueva la tomará en España después de conversar con las fuerzas políticas.(01/12/09)

Cuba está inmersa estos días en la Operación Bastión, las mayores maniobras militares de los últimos cinco años. En plena crisis económica, el régimen cubano justifica esta operación como un entrenamiento ante un eventual ataque de Estados Unidos o, también, ante un hipotético conflicto interno.

La difusión del informe ha provocado la dimisión del inspector general de las Fuerzas Armadas y del secretario de Estado de Defensa.(26/11/09).

El JEMAD, José Julio Rodríguez, aseguró en rueda de prensa un día después de la liberación del Alakrana que "las distintas informaciones de Inteligencia apuntaban a que los tripulantes desembarcados podrían estar en la playa", "pero posteriormente el propio CNI descartó esa posibilidad". Tras la liberación, se supo que ninguno de los 36 piratas pisó tierra y todo fue una estratagema de los secuestradores para presionar en busca del cobro del rescate.

El PP ha acusado a la ministra de Defensa de responsabilizar a los militares por el intento fallido de detener a los piratas cuando abandonaban el Alakrana. La Ministra Chacón sostiene que los militares hiceron todo lo que podían dentro de la legalidad.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asegurado hoy que la Armada hizo "lo máximo dentro de la ley" para detener a los últimos piratas que salieron del pesquero "Alakrana" antes de su liberación y que si hubieran ido más allá habrían cometido "actos ilegales".

TVE ha subido a bordo de la fragata Canarias, que participó en la liberación del atunero Alakrana. Tras siete semanas sin descanso ahora esperan el relevo en Puerto Victoria, en las Islas Seychelles, para volver a trabajar en la operación de vigilancia Atalanta.

Conforme pasan los días se van conociendo más detalles de cómo se vivieron los momentos posteriores a la liberación del Alakrana y cómo actuó la armada. En una entrevista al programa Informe Semanal de TVE, el jefe del mando de operaciones ha contado que es lo que pasó.

  • La cercanía del Alakrana a la costa evitó la detención de los piratas
  • Consiguieron confundirse con un grupo de civiles que estaba en la playa
  • El Ejército disparó sin éxito para detener la embarcación en la que huían
  • En los 47 días que duró el secuestro, el barco siempre estuvo vigilado
  • Desde España se enviaron paracaidistas de un equipo naval especial

El objetivo de los militares fue en todo momento capturar a los piratas y de hecho cuando abandonaron el barco dispararon desde el aire pero no alcanzaron su objetivo.