El Congreso ha dado este martes la autorización al Gobierno para prorrogar dos meses más la actuación de las tropas españolas en la misión internacional en Libia para proteger a la población de ese país, después de que lo solicitara la ministra de Defensa, Carme Chacón. La Cámara ha permitido así que las fuerzas armadas sigan ayudando en el mantenimiento de la zona de exclusión aérea y además puedan colaborar en las labores de ayuda humanitaria, si lo pide la ONU, acompañando en la evacuación de ciudadanos o en la entrega de alimentos, medicinas y materiales de primera necesidad. La Comisión de Defensa del Congreso ha dado el visto bueno a la prórroga con 37 votos a favor frente al único voto negativo del diputado de IU, Gaspar Llamazares.
- El coste de los tres meses de intervención alcanzará los 43 millones
- Los militares podrán colaborar, además, en labores de ayuda humanitaria
Los cinco aviones españoles desplegados por España en la misión militar sobre Libia han completado su primera misión conjunta de patrulla para contribuir al mantenimiento de la zona de exclusión aérea sobre Libia establecida por la ONU.
Los cuatro cazas de combate F-18 y el avión cisterna desplegados en la base italiana de Decimomannu, al sur de la isla de Cerdeña, han llevado a cabo la misión asignada con "éxito", según informa el Ministerio de Defensa en un comunicado.
Los cinco aviones españoles que participan en el operativo han realizado hoy con éxito su primera misión conjunta de patrulla aérea. Los cuatro cazas F-18 y un avión cisterna operan desde la Base de Decimomannu, en Cerdeña.
"Estamos interviniendo en Libia para defender a sus ciudadanos de los ataques de su propio Gobierno". Con estas palabras ha justificado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la participación de España en el conflicto libio, uha actuación que, considera, "se ajusta a la legalidad internacional vigente".
"Mientras que exista el riesgo de que el Gobierno de Libia ataque a su pueblo, la comunidad internacional podrá intervenir por la fuerza", ha afirmado el presidente del Gobierno, que también ha asegurado que "la misión, hasta ahora, ha surtido efecto, al menos parcialmente".
"La resolución no pretende la expulsión de Gadafi del Gobierno", ha subrayado Zapatero, sino que lo que quiere es advertirle de que la comunidad internacional puede intervenir por la fuerza en cualquier momento parar los "asesinatos de su pueblo".
"Hasta ahora esta misión ha surtido efecto, al menos parcialmente. Parece que se han detenido los ataques indiscriminados y, eventualmente, se ha producido algún repliegue. Pero el mensaje sigue siendo el mismo: mientras exista el riesgo de que Gadafi vuelva a atacar a su pueblo aplicaremos la fuerza necesaria para impedirlo", ha reiterado.
- El Gobierno espera solo los votos en contra de IU y BNG
- Rajoy ha anunciado ya su apoyo a la resolución para evitar “una masacre”
- Sigue a partír de las 12.00 horas el debate en directo en RTVE.es
Gadafi ha continuado bombardeando varias ciudades rebeldes, principalmente Bengasi, a pesar de que el viernes anunciaba un alto el fuego, cumpliendo, decía, con el mandato de la ONU. Mientras, el ministro de Asuntos Exteriores Libio pide que se envíen observadores para confirmar que se cumple ese alto el fuego. (19/03/2011)
- En la campaña del Ejército han arrestado al menos veinte palestinos
- Buscan al asesino de una familia de cinco israelíes en una colonia judía
En los ultimos años de su existencia eran más los objetores que los reclutas que se incorporaban a los cuarteles. Suprimida la mili, las Fuerzas Armadas pasaron años de apuros hasta que la profesión de soldado se convirtió en una opción apetecible.
La mili pasó a la historia pero no las historias de la mili, que aún hoy siguen muy presentes en la memoria de miles y miles de españoles. Algunas de esas historias se han oído hoy de sus protagonistas en un acto en el que la ministra Chacón ha destacado la transformación radical de las Fuerzas Armadas.
Según publica este domingo 'The Sunday Times' ocho soldados del Reino Unido habrían sido capturados en Libia por los opositores al régimen de Gadafi. El ministro de Defensa no ha querido confirmar ni negar el tema pero sí ha reconocido que ha sido enviado a Libia un pequeño equipo diplomáticoa. Por otro lado Gadafi mantiene detenidos a tres militares holandeses capturados en Sirte hace una semana.(06/03/2011)
El Jefe de Seguridad se dedicará en exclusiva a investigar cómo ocurrió todo y si alguien desde el interior ayudó a los ladrones.
- También serán relevados los militares que estaban de guardia la noche del robo
- Fulgencio Coll, jefe del Estado Mayor de Tierra, ha tomado la decisión
Los ladrones se han llevado treinta armas y, según los primeros testimonios, podría tratarse de un grupo de delincuencia organizada.
- Han robado 10 pistolas y 25 fusiles en la Base Menacho de Badajoz
- Los hechos se produjeron en torno a la una de la madrugada
- Las primeras hipótesis apuntan a la delincuencia organizada
El Príncipe de Asturias ha presidido el funeral por los cinco militares fallecidos el pasado jueves durante un ejercicio de destrucción de explosivos, en un acto cargado de emoción al que han asistido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ministra de Defensa, Carme Chacón. Entre los acordes de la marcha fúnebre de Chopin y ante el dolor de los familiares, los restos mortales de los militares entraron en el patio de armas de la Brigada Acorazada XII en El Goloso a hombros de sus compañeros y cubiertos con la bandera de España, para ser colocados en sus correspondientes catafalcos.
El nuevo buque oceánico Río Segura, el más grande y el de mayor autonomía de los tres que tiene la Guardia Civil que tendrá como objetivo la lucha contra la inmigración ilegal y el narcotráfico. (26/02/2011)
Un juez togado militar se ha hecho cargo de la investigación de la explosión ayer en Hoyo de Manzanares en la que murieron cinco militares. Los forenses están practicándoles las autopsias y preocupa el estado de dos de los heridos.
Cinco militares han muerto este jueves y otros tres han resultado heridos (dos de ellos de gravedad) a consecuencia de una explosión accidental "de gran magnitud" durante un ejercicio de instrucción en la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares, en Madrid.