Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sale de la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, el primer avión de la Fuerza Aérea española rumbo a Quito con personal de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y perros adiestrados para el rescate, con el fin de ayudar en la tarea prioritaria de localización de personas tras el terremoto que ha sufrido Ecuador, de magnitud 7,8, y que ha dejado 272 muertos y 2.068 heridos, según datos oficiales facilitados esta madrugada por el presidente, Rafael Correa, que dice que la cifra de víctimas aumentará en las próximas horas por la fuerza del temblor y de las réplicas posteriores. Cientos de bomberos de todo el país, unos 10.000 militares y 4.000 policías se han desplegado en la zona afectada y los hospitales funcionan, pero no dan abasto.

El Gobierno ha criticado que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, les dijera este miércoles a dos militares que estaban en el Salón de la Enseñaza que "como ayuntamiento" prefería que no hubiera "presencia militar" en la feria porque creía que "hay que separar espacios". Hoy el Gobierno ha defendido el papel del ejército y ha criticado, junto a PSOE y Ciudadanos, la postura de la alcaldesa de Barcelona. Ada Colau, por su parte, ha acusado al PP, a C's y algunos representantes del PSOE, como Carme Chacón, y a algunos medios de comunicación de "crear una falsa polémica partidista" utilizando su conversación con los militares.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha comunicado a los militares que se han acercado a saludarla en el Salón de la Enseñanza, que se celebra en Barcelona, que no deseaba que estuvieran en el certamen "por lo de separar espacios", ha dicho.

Ada Colau ha mostrado su descontento a los militares presentes en el Salón de la Enseñanza por su estand, ya que desde el Ayuntamiento han manifestado su incomodidad por la presencia del Ejército en un espacio educativo, algo habitual hasta ahora porque se ofrece como una salida formativa y laboral a los estudiantes.

Colau ha comunicado a los responsables del expositor de formación en el Ejército, que se han acercado a ella, que "no le gusta que estén en el Salón", durante un saludo inicialmente cordial que han protagonizado la alcaldesa con dos altos cargos militares.

Vivimos durante 31 días con la Unidad Militar de Emergencias. Estos militares se encargan de preservar el bienestar y la seguridad de los ciudadanos en caso de catástrofe. Están en alerta permanente los 365 días, las 24 horas.

Desde 2006 los militares españoles están en la primera línea de la blue line, la frontera virtual que separa Líbano de Israel. Su misión es mantener la zona libre de grupos armados e impedir la entrada y el tráfico de armas ilegales.

Desde el año 2002 los contingentes españoles están en Afganistán. Visitamos las bases situadas en Herat y Kabul, zonas de alto riesgo.

Seguimos a los destacamentos que tratan de garantizar la seguridad en las rutas marítimas de las costas de Somalia por mar y aire.

El Ejército del Aire tiene asignada la misión de la defensa del espacio aéreo español, así como mantener la seguridad internacional en operaciones de paz y ayuda humanitaria. En FAS, Misión Aérea conocemos a los militares encargados de realizar estas tareas.

Más de 300 paracaidistas están en Besmayah, a 30 kilómetros al sur de Bagdad. Aquí se encuentra la Base Gran Capitán, sede del Centro Operativo que lidera España dentro de la coalición internacional creada para luchar contra el terrorismo islámico.

Embarcamos con la Armada Española que cuenta con más de 30.000 efectivos, todos entrenados para garantizar la seguridad fuera y dentro de nuestras fronteras. Visitamos las principales bases militares navales.

Viajamos hasta Mali donde 160 militares españoles en Bamako y Koulikoro adiestran a los malienses que deben defender la paz en ese país amenazado por el terrorismo.

Más de 2.200 militares pasaran esta Nochebuena fuera de España. El presidente del Gobierno en funciones ha mantenido con ellos la tradicional videoconferencia de Navidad. Mariano Rajoy les ha agradecido su trabajo en Defensa de la seguridad y los intereses de los españoles.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha felicidato este miércoles la Navidad a los más de 2.200 militares que permanecen en las 16 misiones en el exterior de las Fuerzas Armadas, "la prueba del compromiso de España con la seguridad internacional", ha señalado. Rajoy ha señalado que son "muchos y grandes" los retos que tiene España y ha añadido que confía plenamente en la "capacidad de adaptarse" a las nuevas amenazas como el terrorismo yihadista. "Nuestros soldados estan haciendo su trabajo protegiendo a los españoles más allá de nuestras fronteras", ha resaltado.