Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este viernes se cumplen cinco años de uno de los peores accidentes en la historia de la energía nuclear, el registrado en la central japonesa de Fukushima que sembró la alarma en todo el mundo e hizo que muchos países se replantearan su política en materia nuclear. Durante este tiempo, los expertos no han dejado de trabajar para mejorar la seguridad de este tipo de instalaciones, y que nunca se repitan desastres como aquel. Luisa Pérez nos recuerda cómo empezó todo y qué se ha hecho desde entonces (11/03/16).

Lo hacen con las más estrictas medidas de seguridad, dicen, pero con polémica por esta apuesta del primer ministro Shinzo Abe. A las 10:30 los operarios han encendido el reactor de nuevo, es el primero que funciona en Japón desde hace dos años. El portavoz del gobierno ha dicho que cumple las normas de seguridad elaboradas después de Fukushima, según él, son las normas más estrictas del mundo. Muchas personas en el exterior de la central han manifestado su desacuerdo.  

El embajador de Japón en España, Kazuhiko Koshikawa, hace balance de las relaciones entre España y Japón tras el año dual terminado hace unos meses. También repasa la situación de su país en aspectos como la economía o la dependencia nuclear. "La limpieza de Fukushima avanza pero aún hay muchos evacuados", dice Koshikawa.

Japón conmemora este miércoles el cuarto aniversario del terremoto y el tsunami que arrasaron el noreste del país y causaron la catástrofe nuclear de Fukushima. El presidente de la Autoridad de Regulación Nuclear de Japón (NRA) ha señalado que la citada planta aún plantea "numerosos riesgos".

 Japón recuerda el desastre ocasionado por el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo de 2011, que se cobró la vida de unas 18.000 personas. Otras 230.000 viven aún en condiciones difíciles, según ha reconocido el primer ministro Shinzo Abe, por los destrozos causados por el agua o la contaminación emitida por la dañada planta nuclear de Fukushima.