Controlar las fugas radioactivas de Fukushima podría durar "varios meses", según el Gobierno Japonés. Allí los operarios de la central siguen tratando de sellar la grieta que filtra el agua contaminada al mar. Mientras, hoy ha terminado la operación militar para buscar desaparecidos. (03/04/11)
- Murieron el día 11 de marzo por hemorragias externas
- Trabajaban en labores de mantenimiento del reactor 4
La crisis nuclear, aquí en Japón, está durando demasiado. Eso es lo que piensan muchos evacuados de las localidades próximas a la central de Fukushima, que están volviendo a sus casas. En este refugio había alrededor de mil personas y más de la mitad han vuelto a sus hogares a pesar del riesgo por la radioactividad
- El líquido del reactor 2 de la central nuclear se filtra por una grieta de 20 cm
- Se investiga si hay otras filtraciones en el Océano Pacífico
Sigue la información minuto a minuto | Especial Terremoto en Japón
- Los ciudadanos no corren peligro de radiactividad, ha dicho Naoto Kan
- Se intensifica la búsqueda de los 16.000 desaparecidos
Siguen sin llegar buenas noticias desde la central de Fukushima, cuya situación no llega a estabilizarse.
El Gobierno japonés confía en que se logre, aunque prevé una larga batalla.
La amenaza de catástrofe nuclear, por tanto, continúa.
Mientras, los ejércitos de Japón y de Estados Unidos han emprendido una labor conjunta para localizar a los miles de desaparecidos a causa del terremoto y posterior tsunami del pasado 11 de marzo.
- La medida no pretende superar el 50% del control, para evitar la nacionalización
- La compañía desconoce los planes del gobierno sobre la posible intervención
- Las acciones de la eléctrica han subido un 4% al conocerse la noticia
- El túnel se encuentra cerca del reactor 2 de la central nuclear
- Se han percibidos altos niveles de radiación en la carne de la zona
Un trabajo que todavía podría durar semanas. Mientras, la radiación se extiende por la zona. El Organismo Internacional de la Energía Atómica ha recomendado evacuar un radio de 40 kilómetros de la central. Las autoridades, por ahora, no van a dar el paso.
- La Agencia Nacional de Seguridad Nuclear sugiere ampliar el área de evacuación
- Por su parte, el Gobierno japonés no planea ampliarla
- La radiactividad en el mar de Fukushima supera en 4.385 veces el límite legal
La radiactividad sigue creciendo en torno a la central japonesa de Fukushima. Por eso, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) se ha mostrado partidario de que la zona de evacuación se extendiera al pueblo de Lilate, situado a 40 kilómetros de la planta, donde los niveles de contaminación duplican lo permitido.
Esta semana la preocupación se disparó al encontrar en Fukushima plutonio. Pero ¿Qué es el plutonio? El plutonio no existe en la naturaleza. Es un elemento artificial, un residuo sólido que surge cuando el combustible nuclear se quema en los reactores.El plutonio es uno de los elemento más radioactivos y tóxicos, además tarda miles de años en desintegrarse, pero para que afecte a la salud hay que ingerirlo o inhalarlo. El de Fukushima sólo puede perjudicar a quienes estén en la central porque las particulas son muy pesadas como para propagarse por el aire.
Poco se sabía hasta ahora de las duras condiciones de los "héroes de Fukushima". Así les llaman los japoneses. Son 400 hombres que se juegan la vida dentro de la central. Sometidos a altas dosis de radiación, con escasa comida, y pocas horas de sueño...
Un experto en psicología de desastres ha analizado la vida dentro de la planta nuclear. Dice que hay que apoyar a esos trabajadores porque están sometidos a un altísimo nivel de estress...
La situación de la central de Fukushima continúa siendo muy grave. Lo ha advertido la Agencia Internacional de la Energía Atómica. El catedrático de Ingeniería Nuclear de la Universidad Politécnica de Cataluña, Javier Díez, dice que el principal problema de la central nuclear es el calor, que aunque, apunta ya no es tan alto, sigue preocupando.
Explica que es una situación muy delicada. Díez añade que "lo que se necesita es un circuito cerrado de refrigeración, algo difícil de conseguir por los niveles altos de radiactividad" (30/03/11).
- La localidad de Litate supera los niveles de radiación permitidos
- Los emperadores han visitado a refugiados de Fukushima, Miyagi e Iwate
- El OIEA ha convocado una conferencia ministerial sobre seguridad nuclear
Según la Agencia de Seguridad Nuclear japonesa, el nivel de yodo radiactivo en aguas del mar se ha disparado de nuevo.
- TEPCO afirma que no hay peligro para las personas
- El gobierno de Japón pide un control urgente de todas las centrales del país
La aparición de plutonio en Fukushima ha disparado, de nuevo, todas las alarmas. Aunque, expertos nucleares de Estados Unidos y la compañía que opera la planta afirman que la contaminación es leve y sin riesgos para la salud ...