Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los clubes de la liga femenina de fútbol profesional (Liga F) y los sindicatos han concluido sin acuerdo una jornada más de largas negociaciones a solo 48 horas para el inicio de la competición, y ya parece difícil que empiece como estaba previsto por la convocatoria de huelga. Después de 10 horas de reunión este miércoles, a pesar de la mediación institucional del SIMA por segundo día seguido, las partes han mantenido las discrepancias y no hay fecha para una nueva reunión, según han explicado fuentes de la negociación a RTVE.

Dos semanas después del mayor éxito de la selección española con su victoria en el Mundial femenino, Jorge Vilda ha sido destituido. El seleccionador ha estado ocho años en el cargo, al que llegó en sustitución del también polémico Ignacio Quereda. La eliminación ante Inglaterra en la Eurocopa de 2022, con la mejor generación de siempre, fue un momento crítico para Vilda. 15 internacionales se negaron a volver hasta que se dieran cambios estructurales, aunque el seleccionador contó con el respaldo pleno del presidente de la federación española, Luis Rubiales. Renovó la selección y el resultado le acompañó en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda... pero ahí empezó el final de Vilda. Su cercanía con Rubiales en pleno escándalo por el presunto beso forzado a Jenni Hermoso, sentenciaron a un técnico que solo censuró el comportamiento del directivo horas después de que el presidente fuera suspendido por la FIFA.

Foto: AFP
 

  • Además, en ‘Dinamarca, después del petróleo’, el programa viaja a uno de los paisajes que mejor ha sabido adaptarse a las crisis energéticas
  • Sábado 2 de septiembre, a las 21:30 en La 1, Canal 24 Horas y RTVE Play

La campiona del món amb la selecció espanyola femenina, Ivana Andrés, va rebre ahir l'homenatge del seu poble. Aielo de Malferit, posarà el seu nom al poliesportiu de la localitat de la Vall d'Albaida, i la nomenarà filla adpotiva. Durant el seu discurs, va enviar un missatge d'ànim a la seua companya de selecció, Jenni Hermoso i va demanar l'eixida de la federació espanyola del president, Luis Rubiales, que ja està apartat provisionalment.

Emilio Cortés, catedrático de Derecho Penal y experto en Derecho deportivo responde en Las mañanas de RNE sobre la investigación de la Fiscalía en el caso de Luis Rubiales: "Se dan todos los elementos que en la actualidad se exigen para la comisión de un delito de agresión sexual (...) desde una antigua jurisprudencia se considera que ese tipo de besos, al proyectarse sobre una zona diríamos prohibida desde el prisma de los delitos contra la libertad sexual puede constituir un delito de agresión sexual".

La investigación continuará su curso aunque la jugadora de la Selección Española, Jenni Hermoso, no formalice una denuncia porque "la Fiscalía tiene legitimación independiente y autónoma para poder perseguir ese delito", ha indicado Cortés y ha añadido que ella podría reclamar una responsabilidad penal y civil por un daño moral o mantenerse al margen; en este caso, comparecería únicamente como testigo en el procedimiento.

Además, añade que el vídeo difundido sobre el momento de la celebración y del beso "son la prueba madre" que da evidencia de lo que sucedió, algo que no ocurre en este tipo de delitos donde el autor se oculta de ser visto por terceros. Lo único que faltaría por determinar sería si existió consentimiento por parte de Hermoso, explica el experto en Derecho deportivo:"Lo cierto es que la conducta es tipificable siempre que no haya concurrido el consentimiento de la presunta víctima; si se lograra probar que ella dio un consentimiento expreso, el delito no se cometería".

El Tribunal Administrativo del Deporte está reunido para admitir a trámite la denuncia del Gobierno contra Luis Rubiales y esta tarde habrá en las Rozas la reunión de urgencia de la Federación para estudiar cuáles son los siguientes pasos después de que la FIFA suspendiera el sábado a Rubiales.

Para presionar al Gobierno e intentar evitar que denunciara a Rubiales ante el TAD, el viernes el secretaro General de la Federación, Andreu Camps, denunció ante la UEFA al Gobierno español por intrusión por pedir la inhabilitación de Rubiales. Una denuncia que si se demostrara podría dejar a los equipos españoles fuera de las competiciones europeas esta temporada.

Ahora, además, el foco está ahora en quienes aplaudieron su discurso, entre ellos, los seleccionadores absolutos Jorge Vilda y Luis de la Fuente. "Todas las personas que se levantaron, que legitimaron con su aplauso el discurso delirante del presidente de la Federación,  deberían dimitir", ha dicho la presidenta de la Liga femenina. Mientras tanto, Jennifer Hermoso sigue recibiendo el apoyo de sus compañeras, como Misa Rodríguez y Olga Carmona.

Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, considera que lo ocurrido con Jenni Hermoso es un hito "en un ámbito muy importante, especialmente machista y cerrado", aunque lamenta que, como ocurrió con otras mujeres como Ana Orantes o la víctima de ‘La Manada’, no haya sido para el bien de ella. Rosell ha indicado también en Las Mañanas de RNE que, durante su discurso, Rubiales siguió los pasos de muchos presuntos agresores sexuales, indica, victimizándose, ridiculizando a la víctima e insinuando que esta miente, y considera que se ha demostrado que para saltarse el consentimiento de las mujeres, no es necesario usar la violencia: “Cómo va a haber consentimiento en la sorpresa”, ha cuestionado.

La excapitana de la selección española de fútbol femenino, Vero Boquete, cree que el problema de fondo de la Federación va mucho más allá de si Rubiales se va o no. "Queda mucho de Rubiales en la Federación. Hay una cultura dentro de la organización que es necesario cambiar", afirma Boquete, que cree que los límites se han sobrepasado siempre. "Todas las que hemos estado allí hemos tenido que vivir situaciones desagradables. Es un abuso de poder constante muy aceptado y normalizado", subraya. "Queda mucho de Rubiales en la Federación. Hay una cultura dentro de la organización que es necesario cambiar", afirma Boquete, que cree que los límites se han sobrepasado siempre. "Todas las que hemos estado allí hemos tenido que vivir situaciones desagradables. Es un abuso de poder constante muy aceptado y normalizado", subraya.

Tras la suspensión anunciada por la FIFA a Luis Rubiales (presidente de la RFEF) durante 90 días y la petición del Consejo Superior de Deportes al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) para llevar a cabo una sanción contra él, Las mañanas de RNE pregunta a Javier Arroyo, profesor de Derecho procesal y director del máster en Derecho Deportivo Europeo en la Universidad Rey Juan Carlos, cuáles son los posibles escenarios que se puede encontrar el presidente de la RFEF. Sobre la decisión de la FIFA, indica que se trata de "una medida sencillamente provisional", puesto que una vez tramitada se dictará una resolución susceptible de ser recurrida y tendrá cabida una impugnación después del pronunciamiento de los órganos FIFA: "Estamos viendo que la justicia deportiva es extraordinariamente hábil y rápida".

A su juicio, indica que la tramitación no será muy larga y que el organismo internacional de fútbol ha otorgado un tiempo suficiente "como para evaluar bien el expediente, poder escuchar a los implicados, poder analizar las pruebas y tomar las decisiones". Un proceso que se ha visto acelerado, según él, debido a la alarma social generada tras el beso de Rubiales a la jugadora Jenni Hermoso durante la celebración de la final del Mundial de Australia y Nueva Zelanda.

Respecto a la decisión del Consejo Superior de Deportes, Arroyo explica que la Ley del deporte permite adoptar la suspensión de la presidencia como medida cautelar cuando exista una infracción "muy grave" en su reglamento, que atente a la legitimidad o el decoro deportivo. Como conclusión, el profesor de Derecho procesal añade: "Yo entiendo que por un lado está la regulación nacional a los efectos de ocupar cargos a nivel nacional y, por otro lado, la regulación de FIFA que trasciende el ámbito nacional y le impediría representar o trabajar en determinados ámbitos que excediesen de la propia Federación española."

Continúan creciendo los apoyos a Jenni Hermoso en el mundo del fútbol. El sábado por la noche la campeona del mundo acudió a ver el partido entre su antiguo equipo, el Altlético de Madrid, y el Milan. Allí se llevó la ovación de la tarde desde el cesped y la grada. Pancartas desde la Bundesliga, desde la Liga Mexicana donde Jenni es jugadora, compañeras de la liga femenina española, mensaje de los jugadores del Cádiz minutos antes de jugar contra el Almería, el Sevilla se unió al ya viral #Seacabó bajo la atenta mirada en la grada de Olga Carmona... En Motril, ciudad natal de Rubiales, han aparecido pintadas. Muchos mensajes de apoyo y de rechazo al presidente de la Fedaración.

Foto: Oscar J. Barroso / Afp

Contundente la Real Federación Española de Fútbol respondía al comunicado de Jennifer Hermoso y el sindicato Futpro. Basándose en fotografías de la celebración, defienden las explicaciones dadas en la Asamblea por Luis Rubiales. La Federación sostiene que estas pruebas son concluyentes, que Rubiales "no ha mentido" en que Hermoso le abrazó, elevando del suelo al presidente tras recibir la medalla. Por su parte, la jugadora a titulo personal asegura sentirse "vulnerable y víctima de una agresión". E insiste, junto con su sindicato, en negar la intención de alzar a la máxima representación del futbol español.

Foto: RFEF

"Rubiales sigue todos los pasos de cualquier hombre que ejerce maltrato. Son estrategias muy similares: culpabiliza a la víctima, se victimiza a sí mismo, pide refuerzo social a sus compañeros...", nos cuenta Marina Marroquí, educadora social, experta en violencia de género y activista. "El machismo es parte de la cultura en la que vivimos y las personas siguen con una impunidad brutal que nunca les ha hecho falta cuestionarse nada", explica. Además, Marroquí ve especialmente peligroso la categoría de poder que tiene Rubiales: "Si de repente la persona que decide todo sobre tu carrera utiliza ese tipo de conductas de agresión sexual envueltas en paternalismo, cariño, amistad o efusividad, es muy difícil dar el paso que Jennifer Hermoso ha dado".