Según el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el acuerdo beneficiará a 12 millones de trabajadores. Se podrán superar las 37,5 horas semanales en algunos sectores siempre que la media anual no supere esas 37,5 horas. Si se trabajan menos horas del máximo, se tendrá derecho a mantenerlas y a un aumento salarial. Además, se reforzarán los registros horarios y el derecho a la desconexión digital y se pasará a un sistema de sanciones por trabajador, en lugar de una única por empresa.
Este viernes, después de casi un año de negociaciones, se ha firmado el acuerdo para reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales y sin rebaja salarial. Esto llega después de que en 1983 se fijara la jornada legal de trabajo en 40 horas semanales. ¿Cómo se consiguió este avance entonces?
De cara a estas Navidades, las empresas refuerzan sus plantillas con más dependientes, camareros y reponedores para afrontar el pico de demanda de estas semanas.
El proyecto de Altri, en Palas de Rei, se presentó hace dos años sin aparente rechazo, pero a medida que se iba conociendo la magnitud de la que podría ser la fábrica de celulosa soluble más grande de Europa crecía la oposición política y social. Las emisiones y los efectos en el río Ulla, donde Altri pretende captar cada día lo mismo que consume toda la provincia de Lugo preocupan a vecinos y ecologistas. También las consecuencias en la ría de Arousa. Al contrario, la pastera portuguesa ve compatible la megaplanta con otras actividades. Dice que no aumentaría las plantaciones de eucalipto y señala los quinientos puestos de trabajo directos de un proyecto apadrinado por la Xunta.
Foto: Miles de personas abarrotan la plaza del Obradoiro en una manifestación contra la macrocelulosa de Altri en Palas (EFE/Lavandeira jr)
Nacido en Estambul, Isak Andic llegó a Barcelona junto a su familia con 14 años. Poco más tarde, a los 17, ya vendía ropa y calzado en mercadillos. El preámbulo de una historia empresarial de éxito. Una tienda que él y su hermano abrieron en el icónico Paseo de Gracia de Barcelona. 40 años más tarde, Mango es una de las marcas de moda en España y en el mundo. Mango se abre al mercado internacional en 1992 en Portugal. Hoy la firma está presente en 115 países con 2.700 tiendas. Una de las más icónicas era el sueño de su fundador: Los 2.500 metros cuadrados en la Quinta Avenida de Manhattan, en Nueva York. La marca produce 150 millones de prendas y complementos al año con 3.000 millones de euros en facturación. Isak Andic fue también presidente del Instituto de Empresa Familiar, del Museu Nacional d'Art de Catalunya y vicepresidente del Banco Sabadell. Forbes estima que su patrimonio llega a los 4.500 millones de euros. En marzo, Felipe VI le entregó el Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial. En un comunicado, la compañía lamenta su fallecimiento y pone en valor su calidad humana.
Isak Andic, fundador de la firma de moda Mango, ha muerto en un accidente de montaña. El empresario, de 71 años y de origen turco, figura como la quinta persona más rica de España, con un patrimonio de más de 4.500 millones de euros, según la revista Forbes.
Entre enero y octubre de este año, han perdido la vida 664 personas en accidentes laborales, lo que supone un aumento de 62 con respecto al mismo periodo de 2023. Donde más han aumentado es en el sector del transporte y almacenamiento. Algunas empresas están empezando a utilizar la inteligencia artificial como aliada en la prevención.
Oxfam Intermón ha advertido este miércoles de que el sueldo más alto en el 58% de las grandes empresas analizadas para su nuevo informe sobre desigualdad es 50 veces superior al salario medio. El estudio, titulado 'La Huella en las Desigualdades', examina cómo 40 grandes corporaciones españolas —29 de las 35 empresas del Ibex 35, y otras 11 compañías que cotizan en bolsa— impactan en la desigualdad social y económica.
Con las Navidades también llegan las contrataciones de personal por parte de las empresas. Muchas buscan dependientes, camareros, mozos de almacén y personal de atención al cliente para hacer frente a una de las campañas clave del año.
Muchos de estos trabajadores son estudiantes, como Pablo, que ha sido contratado como reponedor en una gran superficie: "Justo ahora tengo unos meses libres, así que he decidido ganarme un dinero", explica a TVE.
Las compañías refuerzan sus plantillas para atender a la afluencia de clientes que acudirá a sus establecimientos en las próximas semanas. "Vamos a reforzar principalmente áreas de venta en secciones de moda, juguetes, librería, electrónica, pero también reforzamos los servicios que crecen más por la campaña de Navidad como logística y comercio online", explica a TVE Pablo Quesada, director de Recursos Humanos de El Corte Inglés.
Esta campaña, no obstante, creará menos empleos que en otros años. "A nivel contrataciones, esperamos un descenso con respecto al año pasado en torno al 5 o 10%", explica a TVE Juan Francisco Rodríguez, director comercial de Adecco. ¿El motivo? Se espera, según los expertos, un menor gasto de las familias.
Un 30% de las ofertas de empleo son de transportes y logística, mientras que la hostelería recoge un 20%. Madrid, Cataluña y Andalucía que más ofertas de trabajo tienen de cara a estas fiestas.
Ha pasado más de un mes de la dana que cambió la vida de miles de personas. Nosotros hemos estado sobre el terreno para tomar la temperatura a un tejido productivo que, a la espera de las ayudas anunciadas, mira con incertidumbre al futuro. Escuchamos en primera persona los testimonios de trabajadores y empresarios de la zona cero de la catástrofe.
En los tres polígonos industriales que hay en Paiporta están instaladas 204 empresas y en todas hay desperfectos y pérdidas incalculables. Se calcula que un 20% podría cerrar. Según la Delegación del Gobierno, el 71% de las ayudas que han pedido pymes y autónomos están ya entregadas. Mientras siguen limpiando y despejando vías, los vertederos se llenan de material inservible.
Foto: Una excavadora trabaja en el lecho del barranco del Poyo a su paso por Paiporta (EFE/Manuel Bruque)
El turismo es uno de los sectores que ya se han visto afectados en Valencia tras el paso de DANA. Un total de 1.400 negocios de hostelería afectados por la DANA están reparando sus locales para poder reabrir en las próximas semanas. Las inundaciones han afectado a tres pedanías de Valencia capital y, entretanto, hay turistas que visitan estos días la ciudad, donde no se aprecian los daños de la DANA. Pese a ello, la ocupación hotelera de la capital ha caído más de un 30% para este puente.
El dueño de Tesla, Elon Musk, se convirtió en una de las figuras republicanas durante las elecciones de Estados Unidos. La millonada que ha invertido en la campaña de Donald Trump le ha catapultado a cotas de poder inéditas en un empresario de su calibre. Por eso, los rivales del sector temen que Musk dañe sus negocios.
Tras el paso de la DANA, el lodo también ha tocado una de las fibras más sensibles de los valencianos: la indumentaria fallera. Hay pequeños talleres que lo han perdido todo y si continúan con su actividad, de momento, es gracias a iniciativas privadas.