Hace un mes que el delantero kosovar Vedat Muriqi forma parte de la plantilla del RCD Mallorca. Hoy, desde allí, el delantero mira a Ucrania recordando el conflicto que vivió en su infancia en Kosovo. Muriqi lo resumen con esta frase: "La guerra es lo peor del mundo".
Foto: El delantero del Mallorca Vedat Muriqi celebra un gol (EFE/Julio Muñoz)
El ataque de Rusia a Ucrania ya tiene consecuencias en el mundo del deporte. Ucrania ha suspendido sus ligas. Y precisamente este año la final de la Champions es en Rusia, en el estadio de San Petersburgo, aunque ya veremos si se mantiene porque la UEFA ha convocado para este viernes una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo para tomar decisiones respecto a las competiciones europeas en suelo ucraniano y ruso. La UEFA ya ha condenado el ataque ruso a Ucrania.
Cuatro equipos españoles se juegan el pase a octavos de Europa League. El Barcelona viaja a Nápoles donde está olbigado a ganar después del 1-1 de la ida. El Sevilla y Betis son los que mejor lo tienen tras ganar sus duelos de ida. La Real Sociedad recibe al Leipzing y están obligados a ganar.
La seleccíón españolase ha impuesto a Canadá por la mínima (1-0) gracias a un tanto deAlexia Putellas en un remate en el área pequeña tras el centro de Leila desde la banda izquierda. Canadá pudo empatar el partido a escasos minutos del tanto español, pero la pelota se estrelló con el larguero. Las nuestras también mandaron la pelota al larguero en la segunda mitad.
Las futbolistas de la selección nacional de EE.UU. han sido cuatro veces campeonas del mundo. Ninguna vez lo han sido sus compañeros de la selección masculina y, sin embargo, sus salarios eran más altos. Hartas de esta discriminación salarial, demandaron a la federación hace tres años y ahora han ganado la batalla: las futbolistas estadounidenses cobrarán lo mismo que los hombres, tanto en torneos amistosos como en los oficiales, incluido el Mundial. Ahora se les compensará también por los atrasos. "Es una gran victoria para nosotras, para el deporte femenino, para las mujeres en general", dice la jugadora de la selección Alex Morgan. Megan Rapinoe, un icono de esta lucha, lo ha celebrado en Twitter con esta frase: "Cuando nosotras ganamos, todo el mundo gana".
El legendario exjugador del Atlético de Madrid Paulo Futre ha analizado para RTVE el partido de Champions de los rojiblancos contra el Manchester United, equipo al que ganó en el Calderón en la Recopa 91-92 por un recordado 3-0: "Fue uno de mis mejores partidos en el Calderón, en el mítico Calderón". El portugués ha dicho que el Cholo ha sido el responsable de que el Atlético haya recuperado su grandeza en los últimos años: "La mayoría de los colchoneros piensan como yo".
El futbolista del PSG Leo Messi ha defendido el crecimiento de su equipo en comparación con los grandes clubes históricos del mundo: "El PSG es un club que viene creciendo muchísimo, tiene mucha ambición y mucho margen de crecimiento, hoy por hoy está entre los grandes clubes del mundo, no tiene nada que envidiarle a los grandes clubes históricamente".
"Ganar la Champions es complicado, pero tenemos muchas ganas de intentarlo y debemos ir con tranquilidad. No siempre gana el mejor y estamos en busca de hacernos más fuertes", ha explicado el argentino, que ha dicho que "es muy lindo estar en la cancha con los mejores" y está "conociendo" a Mbappé.