Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mientras se terminaban los octavos de final, otros equipos ya tenían la mirada puesta en los cuartos de final, que empiezan el viernes con el Brasil-Croacia y el Países Bajos-Argentina. En la selección albiceleste, Di María ha vuelto a entrenar con el resto del grupo tras perderse el partido contra Australia por una sobrecarga muscular. En su próximo rival, Louis van Gaal quiere cobrarse la cuenta pendiente de 2014 y para ello sabe que será clave parar a Messi negándole la posesión de la pelota.

La eliminación prematura en octavos de final de España, una de las favoritas al inicio del Mundial de Qatar, ha vuelto a destapar la caja de los truenos, el eterno debate sobre la identidad futbolística de la selección nacional: ¿Por qué no se superan las eliminatorias? ¿Por qué no se cumplen las expectativas y la ilusión se vuelve fiasco? ¿Somos siempre peores de lo que nos creemos? ¿Por qué la posesión y los pases no sirven para ganar? ¿Hay que enterrar definitivamente el tiki-taka?

Luis Enrique deja de ser el seleccionador de España. La eliminación de España del Mundial de Qatar 2022 ha puesto punto y final a la etapa de 'Lucho' como seleccionador tras 48 partidos. "La dirección deportiva de la RFEF ha trasladado al presidente un informe en el que se determina que debe arrancar un nuevo proyecto para la Selección Española de Futbol, con el objetivo de continuar con el crecimiento alcanzado en los últimos años gracias al trabajo realizado por Luis Enrique y sus colaboradores. Tanto el presidente, Luis Rubiales, como el director deportivo, José Francisco Molina, han transmitido al técnico la decisión adoptada", dice el comunicado la Federación Española.

El invento del penalti nació en 1930. Nace para evitar la fechoria en el área, luego se fijó el punto y apareció nuestra condena. Fallamos en México, Corea del Sur, Rusia y Catar. Las estadísticas están para romperlas y Sarabia, hasta ayer, había metido siempre un penalti. Para Pelé un penalti es una manera cobarde para meter un gol. Anoche, fuimos los más valientes del mundo y hay que pensar ya en el siguiente Mundial.

La España de Luis Enrique ha pasado por el Mundial de Qatar sin renunciar a su idea de juego: dominio a través de la posesión, progresión por medio del pase, rentabilizar las ocasiones. El plan, que sonaba enormemente prometedor cuando goleó 7-0 a Costa Rica y el planeta fútbol se maravillaba, se fue resquebrajando partido a partido hasta la primera derrota, con Japón, que a punto estuvo de costar un disgusto. Con Marruecos, se vivió una versión evolucionada de los mismos problemas, a los que el seleccionador no pudo aportar soluciones definitivas.

De más a menos en el torneo, España se despide sin marcar por primera vez en sus ocho últimos encuentros en la Copa del Mundo. Ni siquiera de penalti, en la peor tanda de penaltis que se recuerda de la selección española. Un lance del que no se podían esperar milagros: cuatro rondas mundialistas las había terminado antes España desde los 11 metros, y solo ganó una, frente a Irlanda, hace dos décadas. Pero el partido se perdió antes.