Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La jugadora de la selección femenina de fútbol Oihane Hernández ha hablado en RTVE sobre los hechos protagonizados por el presidente de la Federación Española de Fútbol tras la final del Mundial y el beso no consentido que dio a su compañera Jenni Hermoso. "Sí que ha sido un gesto un poco desafortunado", ha dicho Hernández.

Dimisión de Rubiales, en directo | Última hora y reacciones: El presidente de la RFEF ya está en Las Rozas

Foto: AFP

La jugadora Jenni Hermoso, a través de su sindicato FutPro, ha pedido "medidas ejemplares" a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por el beso no consentido que le dio su presidente, Luis Rubiales, en la ceremonia de premiación del Mundial femenino el domingo. Jenni Hermoso ha emitido un comunicado en reacción a la polémica.

Dimisión de Rubiales, en directo | Última hora y reacciones: El presidente de la RFEF ya está en Las Rozas

Tras la gran victoria de la selección femenina de fútbol en el Mundial, en Las Mañanas de RNE nos preguntamos sobre la gestión de este éxito. Enfrentar al fracaso es duro, pero asumir el éxito también tiene riesgos. Hablamos de ello conSusana de los Reyes, directora del Área de Psicología del Deporte de la Escuela Universitaria del Real Madrid, que asegura que el éxito es complicado porque en ese momento viene la pregunta “y ahora qué”. Recalca que “ser un referente internacional tiene su tiene su peso” y que ahora “van a necesitar tiempo de descanso para recolocar la situación” y añade que se consigue con un largo trabajo de salud mental.

Marta Lois, portavoz de Sumar en el Congreso, ha hablado en La Hora de La 1 sobre la denuncia que su partido ha interpuesto contra Rubiales: "Entendemos que de acuerdo con la ley del Deporte, el beso lamentable y machista de Rubiales, es una forma de agresión sexual". Además, pide que el presidente de la RFEF sea apartado de su cargo cuanto antes y pide que se mantenga a Jenni Hermoso al margen de esta polémica: "Todo el país ha visto el ejercicio de violencia y autoridad sobre una jugadora. No hay nada que preguntarle a ella".

La victoria de la selección española en la Copa Mundial 2023 debe ser un espaldarazo para la liga femenina de fútbol. Piden visibilidad, pero también mejoras en las condiciones. Hablan las jugadoras Carla Camacho (Real Madrid), Julia Mora (Levante Las Planas), Inma Gabarro, Amanda Sampedro (Sevilla) y la directiva Amparo Gutiérrez (también del Sevilla).

Foto: Efe

El beso sin consentimiento de Luis Rubiales a Jenni Hermoso en la entrega de medalla tras la victoria de España en el Mundial ha sido denunciado ante el Consejo Superior de Deportes. Una denuncia que ha sido interpuesta por Miguel Galán, director del centro de formación para entrenadores CENAFE. Además, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha declarado que las disculpas de Rubiales son "suficientes e inadecuadas", mientras la peticiones de dimisión contra el presidente de la RFEF van en aumento.

Siguen sumándose voces en contra del beso de Luis Rubiales, presidente de la RFEF, a Jenni Hermoso, jugadora de la selección española de fútbol. Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la violencia de género, ha dicho que "esto en España habría sido una agresión sexual" y ha criticado la actuación de Rubiales. Por su parte, también han pedido ejemplaridad desde el PP, que han calificado el hecho de "bochornoso", o la vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, que ha pedido su dimisión: "Ha agredido a una mujer, sus excusas no sirven".

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha referido por primera vez al beso que Luis Rubiales dio a Jenni Hermoso y ha señalado que las disculpas del presidente de la RFEF no son suficientes. "Es un gesto inaceptable", ha dicho el mandatario español cuando ha sido preguntado sobre ese beso. En ese sentido,  Pedro Sánchez considera "escasas" las disculpas de Rubiales y cree que "debe seguir dando pasos". "Este comportamiento manifiesta que en nuestro país queda aún mucho camino que recorrer en materia de igualdad y de respeto. Lo que vimos fue un gesto inaceptable. Y creo también que las disculpas que ha dado el señor Rubiales no son suficinetes y no son adecuadas. Tiene que continuar dando pasos para aclarar lo que vimos", señaló Sánchez.


El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha recibido en Moncloa a la selección femenina de fútbol español tras haberse proclamado campeonas del mundo. En esa recepción también ha estado el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, y el saludo entre ambos mandatarios ha sido corto y frío. Un saludo distante después de la polémica surgida en torno a Rubiales por besar a Jenni Hermoso sin su consentimiento.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha recibido a la selección femenina de fútbol español para felicitarlas tras haberse proclamado campeonas del mundo en la Copa Mundial de Australia y Nueva Zelanda. En esa recepción Sánchez ha confirmado, además, que las jugadoras de España van a recibir la medalla de oro al Mérito Deportivo.