- El FMI también consideró que se podría aumentar el crecimiento un 0,5 anual
- El "Plan de Acción Brisbane": creación de empleo, incremento de la inversión
- El G20 promete luchar contra la evasión fiscal de las multinacionales
- Ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales se reúnen en Sídney
- Australia busca un compromiso de crecimiento por encima del 3,7%
- Hay intenciones de aumentar este crecimiento "en al menos un 2%"
- El FMI recomienda evitar una "prematura" salida del estímulo monetario
- Los republicanos ofrecen aumentar el techo durante tres meses
- La republicana Susan Collins dice que hay progresos en las conversaciones
- El G20 pide a EE.UU. que despeje la incertidumbre fiscal a corto plazo
El plan de Rusia para evitar el ataque de EE.UU. contra Siria presenta grandes complicaciones. Son arsenales dispersos, en zona de conflicto y en cantidades desconocidas, aunque se habla de mil toneladas. Si fabricar armas químicas es complicado, destruírlas, y más en Siria, puede serlo todavía más, según algunos expertos.
Diez países, entre ellos España, han respaldado en un comunicado emitido tras la cumbre del G20, una "fuerte respuesta internacional" al ataque con armas químicas perpetrado en Damasco, presuntamente por el régimen de Bachar Al Asad. La nota, emitida por la Casa Blanca no hace menciona explícitamente el apoyo a una intervención militar en Siria.
Obama arranca el apoyo de la mitad del G20, incluida España, a una "fuerte respuesta" en Siria
- España y otros diez países firman un documento conjunto tras el G20
- Francia decidirá su interviene cuando conozca el informe de la ONU
- Lee el comunicado en inglés de once países emitido por la Casa Blanca
Diez países del G20, entre ellos España, han firmado un comunicado conjunto en el que respaldan una "fuerte respuesta internacional" en Siria tras el ataque con armas químicas perpetrado supuestamente por el régimen de Bachar Al Asad en Siria. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama no ha logrado sin embargo el apoyo de Alemania. Los firmantes son Australia, Canadá, Francia, Italia, Japón, Corea del Sur, Arabia Saudí, España, Turquía, Reino Unido y EE.UU..
- El G20 pide que el reajuste de las cuentas se haga de forma flexible
- Rajoy se compromete en el G20 a bajar el ratio de deuda en 2016
- El presidente de EE.UU., Barack Obama, se dirigirá a la nación el martes
- Putin y Obama han mantenido un encuentro que no estaba previsto
- Francia, Canadá, A.Saudí, Turquía y Reino Unido apoyan el ataque "limitado"
- Cameron anuncia un acuerdo para crear un corredor humanitario en Siria
Sólo falta que el final sea el esperado. A Buenos Aires llegará esta noche el presidente del Gobierno. Se encuentra en San Petersburgo, donde termina la cumbre del G 20 y comparecerá en rueda de prensa. La segunda sesión de trabajo ha estado dedicada al empleo.
Termina la cumbre del G20 en la que se asegura que la recuperación económica es todavía muy débil y en la que la crisis siria ha acabado por monopolizar los debates. Después de una intensa mañana de contactos, los líderes del G20 han posado en la tradicional foto de familia. La ONU, la UE y la mayoría de los mandatarios buscan una vía política para evitar una acción militar en Siria como apoyan Barack Obama y François Hollande.
- El comunicado también alerta sobre el débil crecimiento mundial
- Los países del euro se comprometen a reforzar la unión monetaria
La primera jornada de la cumbre del G20 celebrada en San Petersburgo, Rusia, ha finalizado con tensiones sin resolver por las diferencias respecto a la posible intervención militar internacional en Siria como respuesta a la supuesta utilización de armas químicas que EE.UU. atribuye al régimen de Bachar Al Asad.
Aunque el conflicto sirio no figuraba incialmente en la agenda del encuentro, los veinte mandatarios han conversado al respecto durante la cena, tal y como ha propuesto el anfitrión, el presidente ruso Vladimir Putin. El Primer Ministro británico, David Cameron, ha anunciado que Londres posee nuevas pruebas del uso de armas químicas en Siria.
Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, han acudido al encuentro con el objetivo de recabar apoyos internacionales a favor y en contra, respectivamente, de la posible intervención.
- Obama y Putin, que anularon su reunión, no han podido ocultar la tensión
- Enrico Letta, presidente italiano, ha escrito en Twitter que la división era "clara"
- Ban ha prometido que desvelará pronto si se usaron o no armas químicas
- Rusia y EE.UU. tratan de recabar aliados, en contra y a favor de intervenir
- La ONU envía a su representante para agotar la vía diplomática
La cumbre del G20 que se celebra en San Petersburgo, en Rusia, aborda en su primera jornada una posible intervención en Siria. Estados Unidos, Francia, Turquía y Reino Unido son favorables a un ataque contra el régimen de Al Asad. Rusia lidera el bloque de países que se oponen y piden que cualquier intervención esté avalada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado ante los líderes del G20 la clara recuperación de la economía de España durante el último año y les ha pedido abogar por políticas equilibradas que consoliden esa mejora y la de otros países. Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha señalado que el reconocimiento del G20 a la mejoría de la situación económica de España refuerza las políticas del Gobierno para seguir en esa senda. "Hoy estamos en una situación completamente distinta que hace un año, pero aún queda mucho por hacer. Yo diría que, incluso, todavía queda por hacer más de lo que se ha hecho hasta ahora", ha puntualizado.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha advertido del riesgo de una nueva crisis económica, pese a la mejoría en los mercados financieros, debido a las medidas adoptadas por los Gobiernos. "Nuestra principal tarea, devolver la economía a un crecimiento sostenido y equilibrado, lamentablemente no se ha cumplido y ello significa que los riesgos sistémicos y las condiciones para una grave recaída en la crisis se mantienen", ha afirmado el presidente ruso en su discurso de apertura de la cumbre del G20 que se celebra este jueves y viernes en San Petersburgo. "Es pronto para tranquilizarse. Recientemente el FMI redujo su previsión de crecimiento de la economía mundial para 2013 hasta el 3,1%, aunque hace un año sus valoraciones rondaban el 4%", ha señalado. El jefe del Kremlin ha agregado que, si bien la economía de Estados Unidos crece, lo hace "con ritmos insuficientemente rápidos".
- El presidente ruso señala que los riesgos sistémicos aún se mantienen
- "No hemos devuelto la economía a un crecimiento sostenido", lamenta
- Putin señala al débil crecimiento de EE.UU. y la recesión de la zona euro
- España vuelve a los niveles de competitividad de cuando entró en el euro
- En 2013 forma parte del grupo de países con superávit exterior
- El ministro de Economía reconoce que "aún queda mucho por hacer"