Los presidentes de EE.UU., Barack Obama, y de China, Xi Jinping, han ratificado juntos este sábado el Acuerdo de París contra el cambio climático, en un acto en la ciudad china de Hangzhou en presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
China sabe que está en el punto de mira mundial e intenta dar la mejor imagen durante el G20.
El ministro español de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha asegurado este domingo que "el sentido común dice que no va a haber multa para España" en la UE por déficit excesivo. Así la ha señalado en declaraciones a los periodistas en la ciudad de Chengdu (centro de China), donde participó este fin de semana en la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20.
El comisario europeo Pierre Moscovici calcula que el impacto del ‘Brexit’ en la Unión sería de entre 0,3 y 0,6 puntos del PIB, que se podría evitar, asegura, si se adoptan reformas estructurales y de impulso de la inversión. Al ‘Brexit’ se suman otros factores de inestabilidad: el auge del proteccionismo, los flujos de refugiados y el terrorismo.
Los ministros de finanzas y los gobernadores de los bancos centrales más desarrollados del mundo posan sonrientes para la foto de familia en la ciudad china de Chengdu. Se estrena tras el Brexit el nuevo ministro de finanzas británico, Philip Hammond. Precisamente el impacto económico de la salida del Reino Unido de la Unión junto con el intento de golpe de estado en Turquía, han centrado los debates.
- Insta a que Londres y Bruselas tomen medidas para reducir "incertidumbres"
- El comisario europeo apuesta en el G20 por inversiones y reformas estructurales
- La Comisión Europea (CE) podría sancionar a España por déficit excesivo
- El ministro afirma en el G20 que "el sentido común dice que no" ocurrirá
- Lo ha dicho durante un foro sobre política fiscal previo al G20
- Considera que un impuesto sería "muy útil" para el crecimiento económico
- Pide a la OCDE que presente criterios objetivos para identificar las jurisdicciones que no cooperan
- Han acordado usar "todos las herramientas" para impulsar el crecimiento
- De Guindos: "no" hay inquietud en el G20 por la situación política española
- El ministro de Finanzas germano quiere mantener las reformas sin nuevos estímulos
- FMI, OCDE y los bancos centrales creen que el esfuerzo reformista necesita más incentivos
Con una declaración de condena al terrorismo ha terminado la cumbre del G20 celebrada en Turquía que no ha logrado, sin embargo, definir una estrategia clara contra el Daesh. Las potencias están de acuerdo en que una de las claves para derrotar al autodenominado Estado Islámico pasa por encontrar una solución política al conflicto en Siria. Pese a que Occidente y Rusia han acercado posturas, aún discrepan en cómo poner en práctica un proceso de paz en la zona (17/11/15).
En Turquía, los líderes presentes en la Cumbre del G-20 han mostrado su unidad y firmeza ante el terrorismo yihadista. Y han acordado mejorar la coordinación e intensificar las medidas para combatir esta amenaza. Así lo ha explicado el presidente del Gobierno tras la cumbre.
- Advierten de que los desafíos geopolíticos son una amenaza a la economía global
- Señalan que persisten riesgos e incertidumbres en los mercados financieros
- Las autoridades monetarias continuarán garantizando la estabilidad de precios
Los líderes de las principales economías mundiales han prometido incrementar los controles fronterizos, compartir información de inteligencia y combatir a quienes financian a Dáesh, el llamado Estado Islámico. Pero mantienen sus diferencias sobre la estrategia a seguir contra el califato en Irak y sobre todo, en Siria.
A las 12:00 horas, los líderes del G20 se han unido a ese minuto de silencio para condenar los atentados de París y mostrar su solidaridad con las víctimas. La declaración final del encuentro se ha centrado en los ataques y en cómo hacer frente al terrorismo yihadista, destacando dos aspectos: cortar las fuentes de financiación de los radicales y poner en común los servicios de inteligencia (16/11/15).
En Turquía, segunda y última jornada del G20. En esta reunión se han colado los atentados de París. Está previsto que termine con una contundente declaración conjunta frente a la amenaza terrorista (16/11/15).
Estos atentados del pasado viernes aquí en París han marcado la cumbre del G20, que se celebra desde este domingo en Antalya, en el sur de Turquía. Este país también ha sufrido el terrorismo del autodenominado Estado Islámico y acoge a dos millones de refugiados. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha apostado por la unidad de las grandes potencias para luchar contra el Daesh y para buscar un acuerdo sobre Siria (16/11/15).
Imagen sorpresa en los prolegómenos de la cumbre del G20 en Turquía. Obama y Putin se saludan en los pasillos y hacen un aparte. Se sientan, y hablan durante media hora, con la guerra de Siria y los atentados de París como telón de fondo.
- El G20 reconoce que sus expectativas económicas no se han cumplido
- Las turbulencias del país asiático han centrado esta reunión
- Se ha tratado la posible subida de tipos de EEUU