Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La serie 'Cien años de soledad', la primera adaptación de la novela del célebre escritor Gabriel García Márquez, ya está disponible en Netflix. Esta producción colombiana ha salido con el apoyo de la familia del escritor. Para celebrar el estreno de la serie, se ha organizado una proyección del primer capítulo en Aracataca (Colombia), lugar de nacimiento de Gabriel García Márquez, que contará también con la presencia de los productores de la serie y el director de la Fundación Gabo. Omaris Mendoza Guerra, secretaria de Desarrollo Social de Aracataca, cuenta en 24 horas de RNE que hay mucha expectación en este municipio de 48.000 habitantes y que no puede " describir las emociones que nos despierta estar hoy aquí". Dice, además, que desde su municipio están muy orgullosos de García Márquez, quien tiene dos museos en Aracataca dedicados a su figura. Sobre la serie, donde el realismo mágico de la novela ha sido un gran reto, Omaris Mendoza Guerra destaca el respeto hacia la novela y califica la producción como "impecable".

En abril se cumplen 10 años de la muerte del escritor Gabriel García Márquez. Gabo se marchó dejando un manuscrito y las correcciones de una novela que pidió que se destruyera. Sin embargo, esto no ocurrió. Ahora llega a las librerías "En Agosto nos vemos", el relato de una mujer madura decidida a no renunciar al placer. Gonzalo Márquez, uno de sus hijos, se ha encargado de presentarlo. "No estamos en el negocio de destruir libros, sino en el de preservar", ha destacado en una entrevista.

La protagonista de la trama, cada 16 de agosto desde hace ocho años, y a la misma hora, coge el mismo taxi y compra a la misma florista un ramo de gladiolos para depositarlos en la tumba de su madre. La historia estará disponible en formato físico, electrónico y audiolibro en español. A partir del 12 de marzo, se podrá disfrutar, también, de su versión en inglés.  

En la ceremonia de entrega del Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez no quiso llevar el protocolario frac negro, porque decía que le parecía un traje de muertos, así que se presentó vestido de lino blanco, típico del caribe colombiano. Hace 40 años, la academia sueca le otorgó el Nobel por su talento como escritor, pero también por su trabajo periodístico.

Rodrigo García recuerda en el libro Gabo y Mercedes: una despedida a uno de los escritores más relevantes en lengua española del siglo XX, su padre, Gabriel García Márquez, y también a su madre, Mercedes, que falleció el año pasado. En el libro, Rodrigo realiza una crónica de los últimos años de su padre, la cual guardó en un cajón hasta que la muerte de su madre en agosto del 2020 le hizo terminar el manuscrito.

Cuando su salud comenzaba a deteriorarse, el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez escribió en su diario: “la vida lo no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla”. El 17 de abril de 2014, el escritor colombiano fallecía en su casa de México, dejando tras de sí un reguero de historias que Radio 5 recopiló en un especial dirigido por Vicente Ortiz.

Recorremos la obra de Gabriel García Márquez con Patricia Costa y con Dasso Saldívar, su biógrafo oficial que califica al escritor colombiano como "el gran mago de la palabra" al igual que Cervantes o Borges. 

 

Carmen Balcells (Santa Fe de Segarra, 1930- Barcelona, 2015) es la mujer que cambió las relaciones de poder en la literatura y la pieza clave, que des de las bambalinas, se inventó el llamado Boom Latinoamericano. Des de su Agencia literaria en Barcelona acogió a los autores, los mimó, los defendió como nadie antes los había defendido y luchó con éxito por sus derechos ante las editoriales. Prueba de su éxito es que 6 escritores de su agencia han recogido el premio Nobel de literatura.

Entre sus autores representados hay Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Manuel Vázquez Montalbán, Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Pablo Neruda, Miguel Delibes, Isabel Allende, Álvaro Mutis, Jose Donoso, Roberto Bolaño, Miguel Ángel de Asturias o Vicente Aleixandre, entre muchos otros.