Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, dice que su departamento no ha recibido una comunicación directa de ayuda por parte de la Xunta de Galicia. Añade que solo se ha recibido una referencia general para limpiar los pellets en alta mar algo que, confirma, es imposible: “Es prácticamente imposible. Salvamento Marítimo ha hecho unos vuelos de reconocimiento y no se ven los sacos y los pellets sueltos tienen un tamaño que hacen imposible recogerlos en alta mar”. Defiende que la alerta no se lanzó hasta que llegaron a tierra y dice que es una imprecisión afirmar que se tenía noticia desde el 8 de diciembre: “El 8 de diciembre el armador lanza un mensaje de seguridad para la navegación, indicando que un golpe de mar ha hecho caer contenedores. Es un aviso rutinario y es el que sirve de referencia para, cuando llegan a las playas, se ponga de referencia, pero no es un mensaje dirigido desde Portugal ni hacia las autoridades españolas". Sobre que existen versiones contradictorias, se defiende asegurando que hay “toda una trazabilidad de cómo se van produciendo las comunicaciones desde el 13 de diciembre, cuando el 112 se comunica con la Marina Mercante y dice que hay particulares que advierten de la aparición de pellets en las playas”. Ribera dice que han echado en falta una reacción rápida de limpieza por parte de la Xunta o una petición de colaboración. Sobre por dónde comenzará el trabajo, lo deja en manos gallegas: “Es algo que nos tiene que concretar la Xunta. Nos tiene que decir cuáles son los municipios y las playas que considera más prioritarios". En cuanto a la aprobación hoy de los reales decretos anticrisis, confía en que finalmente haya acuerdo: “No se trata de quitar el pan y la sal al presidente del Gobierno (…) Si no se aprueban, mañana sube la luz, mañana sube el transporte público y no suben las pensiones". Concluye lanzando un mensaje a Junts: “Se tiene que preguntar qué Gobierno quiere que haya en España más que cuánto puede sacar de cada votación en curso. Así, el diálogo se complica".

A Xunta vai ampliar en 100 o número de operarios que traballan nos areais á espera de que chegue a axuda estatal. Todo despois de coñecer que o goberno autonómico elevará a nivel dous o CAMGAL, o plan de continxencia por contaminación mariña accidental. Unha nova que chega trala demanda dos concellos máis afectados de pedir máis axuda na limpeza dos areais. Entre estos concellos, Muros e Noia onde tamén preocupa o dano o sector pesqueiro.

- Na páxina Política, O partido socialista é o primeiro en completar as listas pro 18 de febreiro. A executiva provincial da coruña, ratificou onte a sua proposta de candidatura coa independente Patricia Iglesias á cabeza.

- O Plan Único da Deputación provincial, uns fondos para obras, servizos e gasto social acadan este ano que na comarca de Compostela os 16 millóns e medio de euros

- O escritor coruñés de literatura infantil e xuvenil, Miguel Angel Lopez, que era máis coñecido nas redes como O hematocrítico, foi recoñecido, a título póstumo, coa medalla de Ouro ao mérito nas Belas Artes de España

Cristian López, portavoz de Ecologistas en Acción en Galicia, explica en Las Mañanas de RNE cómo desde su confederación están realizando operativos de limpieza para retirar los sacos de ‘pellets’ vertidos en las playas gallegas. “Es importante antes de que se esparzan” e insiste en la importancia de retirar los sacos enteros antes de que se rompan. López lamenta que las instituciones no aporten datos oficiales sobre el vertido. “No sabemos si lo que llegó es la totalidad o una avanzadilla del desastre que está por venir”. Explica que esto no ha sido un caso aislado, sino que hay accidentes de este tipo a diario. “Se debería regular más el transporte de este tipo de mercancías”, afirma.

Ecologistas en Acción han interpuesto una querella contra la naviera que portaba los ‘pellets’. Sobre ello, López exige “romper la impunidad que tienen”. “No se cumple lo de ‘quien contamina, paga’, sino que siempre paga el pueblo”, argumenta.

Dos mil sacos de pellets que perdeu un buque mercante fronte ás nosas costas, só o 10 por cento puido recollerse. A previsión é que nos vindeiros días continúen chegando as bolas, a maior parte da carga segue no mar. Con esta previsión, o goberno galego decidiu elevar o nivel de emerxencia polo que o seguinte paso será a chegada da axuda estatal.

Mentres, pensando nas eleccións, agardamos a coñecer as listaxes dos diferentes partidos. No caso do PSdeG, salvo sorpresa, tres mulleres encabezarán as listas da Coruña, Pontevedra e Ourense: Patricia Iglesias, Elena Espinosa e Carmen Rodríguez Dacosta. Por Lugo, xa saben, o candidato Gómez Besteiro.

No sanitario, o Sergas amplía a campaña de vacinación contra a gripe e a covid ata o 26 de xaneiro

Galicia ha elevado a nivel 2 la alerta por el vertido de pélets de plástico.  Rectifica así su postura inicial y se suma a Asturias y Cantabria, que también podrán recibir ya la ayuda del Estado. Queda por definir aún cómo será esa colaboración que llega tras varios días de polémica entre Administraciones. De momento, en las playas siguen trabajando los grupos de voluntarios. Foto: EUROPA PRESS

Finalmente a Xunta corrixe e toma a decisión e eleva o nivel de alerta pola contaminación de boliñas de plásticos no noso litoral. Anunciouno este mediodía o presidente da Xunta e mesmo rectificou ao seu vicepresidente primeiro que horas antes negara a necesidade de facelo. Rueda xustifica a decisión en que así o goberno central poderá colaborar nos labores de limpeza. Nas próximas horas farase efectivo ao cambio de nivel de emerxencia.

Mentras continúa a liorta entre goberno e Xunta sobre se o goberno autonómico estaba informado a comezos de decembro de que caeran en augas portuguesas os contedores que levaban os pellets de plástico. Moncloa insiste en que a Xunta o sabía e por iso llo trasladou aos concellos, pero desde Galicia negan que foran informados.

El vertido de pélets que se extiende por el Cantábrico agita la precampaña electoral gallega. La Xunta rectifica y va a declarar el nivel 2 de alerta, igual que Asturias, lo que significa que pueden pedir la ayuda del Estado, aunque pide al Gobierno que centre sus esfuerzos en los sacos que todavía están en el mar.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, insiste en que la primera comunicación ofical con el Gobierno fue el 3 de enero. Por contra, el Ejecutivo asegura que les dieron información desde el pasado 13 de diciembre. Foto: EFE / Salvador Sas

Ecoloxistas en Acción e Podemos presentan denuncias contra a armadora propietaria do buque Toconao. Cren que se produciu un delito contra o medio ambiente e os recursos naturais. Ecoloxistas pide que se deposite unha fianza de 10 millóns de euros

Os socialistas galegos aprobarán esta tarde no comité nacional as suas listas pro 18 de febreiro. José Ramón Gómez Besteiro será o número 1 por Lugo, coa alcaldesa da cidade, Lara Méndez de segunda. Todo apunta a 3 mulleres pras outras provincias

A máscara será obrigatoria nos centros sanitarios dende mañá. Os colectivos médicos cren que pode ser unha ferramenta en picos de demanda. Tamén a posibilidade das autobaixas pra procesos cortos, ainda que cómpren, din medidas de control

Os armadores galegos esperan un cambio na decisión do arxentino Javier Milei de cambiar as normas pesqueiras. Está en xogo o futuro de case cen barcos de sociedades mixtas galego-arxentinas e uns 400 millóns de euros anuais

La portavoz del BNG, Ana Pontón, ha criticado que la Xunta de Galicia haya activado los protocolos para hacer frente a la crisis de los pellets y ha acusado al presidente gallego, Alfonso Rueda, de estar "primando su estrategia electoral por encima del medio ambiente".

En una entrevista en La Hora de La 1, Pontón ha asegurado que la Xunta está actuando en este caso igual que lo hizo cuando el Prestige y ha subrayado que debe activar ya "el plan de contigencia marina". También ha pedido que se deje a parte la "confrontación patidista".

FOTO: Ana Pontón interviene en un Pleno del Parlamento de Galicia. EFE/Lavandeira jr

Ethel Eljarrat, directora del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del CSIC, explica el impacto que puede tener el vertido de ‘pellets’ que ya está llegando a las costas gallegas. “El problema de los plásticos no es que sólo estén formados por polímeros, sino que también llevan sustancias químicas que pueden generar daños”. Si bien no son tóxicos para el ser humano de manera directa, “podría estar llegando a nosotros cuando nos comemos un pescado que se haya contaminado”. También es importante saber que los efectos que generan suceden tras estar expuestos durante largos periodos de tiempo. “Si comemos pescado con niveles elevados de estas sustancias durante muchos años al final sí que podría llegar a producir efectos dañinos”.

Para analizar el grado de toxicidad de estos ‘pellets’, Eljarrat explica que habría primero que saber de qué polímero se trata y qué aditivos llevan. También es importante saber que los plásticos son materiales muy estables y “tardan cientos de años en degradarse por completo”, aclara.