Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La candidata de Podemos a la Presidencia de la Xunta de Galicia, Isabel Faraldo, se ha mostrado "convencida" este lunes de que su partido obtendrá representación en las elecciones del próximo 18 de febrero: “Nuestra radicalidad democrática será capaz de atraer un voto a la izquierda del PP”, ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE.

Pese a que los sondeos pronostican que la formación morada no obtendría representación, Faraldo ha insistido en que "no les preocupa nada" porque "las encuestas han demostrado en otros procesos que son más tendenciosas que otra cosa". Así, ha vuelto a reivindicar a Podemos como "la fuerza transformadora y valiente", que "dice lo que otros callan", como la puesta en marcha de la llamada tasa Ortega -en referencia al fundador de Inditex, Amancio Ortega- para que "los que más tienen, más paguen". Según sus cálculos, se podrían recaudar anualmente 1.600 millones de euros y destinarlos a "la sanidad, la educación pública, la investigación, el empleo...".

Preguntada por cuál sería la primera medida que tomaría si llega a la Xunta, ha respondido: "Personal, personal y personal para la sanidad pública". En su opinión, "no podemos seguir dejando golpear la sanidad pública", ya que "está en la UCI y está costando vidas".

Sobre la información de que el PP "estudió" durante 24 horas la legalidad de la ley de amnistía y que el partido estaría dispuesto a un indulto condicionado a Carles Puigdemont siempre y cuando se cumplan unas condiciones, Faraldo ha señalado al candidato del PP, Alfonso Rueda, por "tratar de meterlo en la campaña electoral de Galicia". A su juicio, por dos motivos: "escaparse de los problemas reales de los gallegos y las gallegas" y "apoyar la carrera presidenciable del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo".

La noticia respecto a que el Partido Popular estudió el pasado verano la legalidad de la amnistía que le pedía Junts a cambio de su apoyo en la investidura durante 24 horas, y que el PP plantea el indulto a Carles Puigdemont (Junts) condicionado a que rinda cuentas ante la Justicia española y pida perdón, han sacudido la campaña de las elecciones gallegas este domingo. La oposición en Galicia califica al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de "hipócrita".

A una semana de las elecciones en Galicia, los indultos y la amnistía se convierten en los protagonistas. Fuentes del PP han admitido que estarían dispuestos a indultar a Puigdemont, pero con condiciones y que estudiaron 24 horas la legalidad de la amnistía. El candidato del PP, Alfonso Rueda, sigue con su agenda y se centra en la movilización, aunque toda la oposición ha cargado contra los 'populares' en sus mítines. 

En plena campaña gallega, Alberto Núñez Feijóo ha admitido que Junts le puso la amnistía sobre la mesa y que tardó un día en rechazarla. El presidente del PP no ha descartado medidas que conduzcan a la reconciliación, aunque con condiciones. Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha entrado al choque directo con el líder 'popular' y ha asegurado que ejerce una oposición tóxica.

Los líderes nacionales vuelven a copar la campaña de las elecciones gallegas del 18 de febrero. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha centrado en cuestiones nacionales y ha asegurado que su partido tardó “menos de 24 horas” en rechazar la amnistía cuando Junts se la ofreció para hacerle presidente. El presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, ha pedido “concentrar el voto del cambio” en el PSdeG. También ha estado este sábado la líder de Podemos, Ione Belarra, junto con la exministra de Igualdad Irene Montero. Más allá de los líderes nacionales, la candidata del BNG y líder actual de la oposición en el Parlamento Gallego, Ana Pontón, ha llamado al voto joven e inconformista para sacar al PP de la Xunta.