En el Partido Socialista también ha habido reunión de la dirección. Después de los resultados electorales del PSOE en Galicia y en el País Vasco - en los dos casos, han perdido diputados- la cúpula del Partido socialista ha descartado que vaya a haber dimisiones.
Núñez Feijóo ha estado trabajando esta mañana, después de celebrar anoche, con cientos de seguidores la victoria por mayoría absoluta que le confirma en la Presidencia de la Xunta por cuatro años más. Una victoria que relacionaba con la política de control del gasto de la xunta y con las reformas emprendidas por el Gobierno Central.Los socialistas gallegos analizarán esta tarde los resultados de la formación, los peores desde hace tres legislaturas autonómicas, que les han dejado con 18 de los 25 diputados que tenían en la anterior.
Su Candidato y Secretario General, Pachi Vázquez se muestra dispuesto a asumir resposabilidades sin concretar medidas.Miembras tanto Alternativa Galega de Esquerda, la coalición formada por un grupo escindodo del BNG, encabezado por Xosé Manuel Beiras, y Esquerda Unida celebra unos resultados que la convierten en la tercera fuerza del parlamento autonómico, con 9 diputados. Un éxito que su lider reconocía esta mañana en los Desayunos de TVE que les ha cogido por sorpresa. Una superación que ha dejado al BNG con siete diputados y relegado a la cuarta posición en el Parlamento. Su candidado reconoce el fracaso y lo atribuye a la fragmentación del nacionalismo.
Los principales partidos analizan el resultado de las elecciones en Galicia y País Vasco.
Los gallegos ampliaron la mayoría absoluta del PP mientras los vascos apostaron por PNV, ganador con 27 escaños seguido de EH-Bildu con 21.
Fernando Vallespín, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid.
La irrupción de Bildu significa, dice, la normalización de la izquierda aberchale. Estamos ante el primer Parlamento en el País Vasco después de la desaparición de ETA. En cuanto al " PNV considera que hará un Gobierno más tecnocrático y alejado de las ideas de Artur Mas".
También considera que "el descalabro sufrido en ambas Comunidades por el Partido Socialista ha abierto una crisis importantísima" que puede tener consencuencias en la política nacional.
En Galicia el PP está perfectamente vertebrado. El hecho de que la oposición apareciera tan fragmentada le ha favorecido además ha hecho una gran campaña alejado del Gobierno central.
En cuanto a Galicia, le parece sorprendente que en tan poco tiempo el partido de Beiras haya recibido tanto apoyo. En cuanto a la abstención tan poco ha sido tan elevada.
Como resumen afirma que se queda con la hegemonía del PNV en el País Vasco que ha reforzado el discurso nacionalista, una crisis importante del PSOEy que "el Gobierno de Rajoy ha recibido un destacado apoyo" por el mantenimiento de la mayoría absoluta en Galicia (22/10/12).
Pedro Puig, del PP gallego, asegura en Televisión Española que están "muy contentos" con el resultado electoral, el cual asumen con "mucha responsabilidad". La vicoria es una buena noticia para el PP en toda España, ha opinado. No obstante ha lamentado la abstención, que, asegura, se ha llevado votos de todos los partidos.