Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Guardia Civil contaba con indicios que apuntaban a José Enrique Abuín, alias El Chicle como "principal sospechoso" de la desaparición de Diana Quer desde noviembre de 2016, de acuerdo con los detalles de la investigación facilitados por la Guardia Civil, aunque no ha sido hasta un año después cuando no les ha quedado "ninguna duda" de su responsabilidad y han procedido a su detención. Los análisis de ADN al cadáver hallado en una nave industrial abandonada de la parroquia de Asados, en A Coruña, han confirmado que corresponde a la joven madrileña.
Los coroneles de la Guardia Civil Francisco Javier Jambrina, responsable de la comandancia en A Coruña y José Manuel Sánchez Corbí, de la UCO, han ofrecido los detalles de la investigación en una rueda de prensa en la delegación del Gobierno de Galicia.
En noviembre de 2016, la víctima desapareció el 22 de agosto de ese año en A Pobra do Caramiñal donde veraneaba, 'El Chicle', que se encuentra en prisión incomunicada y sin fianza en la carcel de Teixeiroya quedó como el "principal sospechoso", y encajaba que no tuviese vinculación con la chica y su "tendencia a los delitos en general".

Os equipos da Garda Civil que participaron na detencion do presunto autor da desaparición e morte de Diana Quer explicaron na Coruña os detalles da operación // As investigacións permitiron reconstruir o que sucedeu a noite da desaparición de Diana, ao final do paseo da Pobra do Caramiñal // O coñecemento da detención dun veciño de Rianxo coma autor do secuestro e morte de Diana casou unha grande consternación na zona. 02/01/18

Responsables de la UCO, cuerpo de la Guardia Civil, han relatado cómo fue el intento de secuestro a una chica en Boiro (Coruña). En un principio intentó robarla el teléfono móvil pero la joven se resistió y le ofreció darle 20 euros que llevaba. El presunto secuestrador, en un principio la dejó marchar pero al percatarse que Diana se fijó en la matrícula de su coche, regresó para amenazarla y obligarla a que entrara en el maletero de su coche. La joven deja la pierna fuera y su agresor no consigue meterla en el maletero. Finalmente, la chica logra escarparse y avisar a la Guardia Civil.

El informe preliminar de la autopsia a Diana Quer ha revelado "claros indicios de criminalidad", pero no apunta a signos de violencia. Los detalles de la autopsia de la joven gallega se conocerán el 8 de enero, una semana en las que el equipo forense deberá esclarecer las causas exactas de la muerte de Diana: si murió por ahogamiento o por asfixia de la mano de su asesino, además de desvelar si fue violada o no y si su asesino confeso tuvo ayuda.

La jueza ha decretado el ingreso en prisión incomunicada y sin fianza para José Enrique Abuín, alias 'El Chicle', asesino confeso de Diana Quer. Según la Guardia Civil, el detenido es un depredador, y está acusado de detención ilegal y delito de homicidio doloso, pero, en el auto de la jueza que instruye su caso, se especifica que se pueden elevar los cargos contra él a la pena máxima, el delito de asesinato. El abogado defensor ha negado que su cliente abusara sexualmente de ella y ha señalado que no tenía intención de matar a Diana Quer.

La Guardia Civil ha recuperado el cadáver de Diana Querla joven de 18 años desaparecida el 22 de agosto de 2016 en A Pobra do Caramiñal (A Coruña). El lugar lo ha señalado el detenido, J.E.A.G., alias 'El Chicle', quien ha conducido a los agentes a la parroquia de Asados, en Rianxo (A Coruña), un lugar cercano a su propio domicilio, según ha adelantado TVE.

Según fuentes de la investigación, citadas por Efe y Europa Press, 'El Chicle' confesó el crimen en la madrugada del domingo después de que su mujer le dejara sin coartada. R.R. aseguró en la tarde del sábado que su marido no estaba con ella en la noche de la desaparición de Diana Quer, en contra de lo que había declarado anteriormente. Tras esto, J.E.A.G. dijo a los investigadores: "Vamos a por el cadáver de Diana", según informa Xaquín López, periodista de TVE.

El cuerpo de la joven estaba en un pozo situado dentro de una nave industrial abandonada, una antigua fábrica de gaseosas reconvertida en fábrica de muebles. El inmueble está a apenas 200 metros del lugar donde nació el asesino confeso de Diana Quer y a unos cinco kilómetros de la vivienda del matrimonio detenido.

El ministro del Interior, José Ignacio Zoido, ha felicitado a los agentes de la Guardia Civil y "especialmente" a los miembros de la UCO y del Servicio de Policía Judicial de la Comandancia de la Coruña por su "profesionalidad" en la investigación del caso de la desaparición de la joven madrileña Diana Quer. Además ha agradecido también a los miembros de la Guardia Civil por la "suma delicadeza" y el "trato humano" que han empleado con la familia y amigos de la joven desaparecida.

J.E.A.G, alias 'El Chicle', fue detenido el viernes después de ser denunciado el pasado día 26 por una joven a la que intentó raptar en la localidad gallega de Boiro. Estos hechos desencadenaron su detención y la posterior imputación por el caso de la desaparición de la joven madrileña Diana Quer. Desde hacía meses figuraba como el principal sospechoso para los investigadores.

La Guardia Civil ha localizado el cadáver de Diana Quer, la joven de 18 años desaparecida el 22 de agosto de 2016 en A Pobra do Caramiñal (A Coruña), según han confirmado a TVE fuentes de la Benemérita. El lugar lo ha señalado el detenido, J.E.A.G., alias 'el Chicle', quien ha conducido a los agentes a la parroquia de Asados, en Rianxo (A Coruña), un lugar cercano a su propio domicilio.

El cuerpo de la joven estaba enterrado en una nave industrial abandonada y situada a unos cinco kilómetros de la vivienda habitual del principal sospechoso, según informa TVE. J.E.A.G. -originario de la parroquia de Asados- fue detenido el pasado viernes acusado del intento de rapto y agresión sexual de una joven en la localidad de Boiro.

El acceso a la nave está acordonado. En el exterior hay un gran movimiento policial y numerosos medios de comunicación, así como un coche fúnebre. En el interior del inmueble está el arrestado, según informa TVE. J.E.A.G. no había colaborado con la Guardia Civil hasta que la pasada noche se derrumbó después de que su mujer cambiara su versión sobre la coartada que tenía para la noche de la desaparición de Diana Quer.