Ha hecho esas declaraciones a las puertas del Tribunal Supremo tras conocerse que otro extesorero de Convergencia, Daniel Osácar, desvió fondos del partido a Luxemburgo. Mientras, los partidos políticos en Cataluña piden respeto a la investigación judicial
- Reconoce los hechos pero dice que no son ningún "ilícito legal"
- Ha sido en el juicio contra él en el Supremo por desobediencia el 9N
- Ha llegado arropado por Mas y por miembros del Govern y de su partido
- La Sala que juzga a Homs vuelve a negarse a que declare Rajoy y Catalá
En relación con el juicio que se sigue contra el ex consejero de Presidencia de la Generalitat Francesc Homs, juzgado por prevaricación y desobediencia al Tribunal Constitucional al no acatar la prohibición de este de celebrar la consulta del 9N de 2014, PSOE, Ciudadanos y el propio presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, coinciden en que nadie puede saltarse la ley consideran que el procesamiento a Homs tiene connotaciones políticas. Por su parte, el expresidente catalán Artur Mas apunta a que en este juicio hay "una base política clarísima" y que "no hay tema para condenar a nadie".
El exconseller de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Francesc Homs, ha declarado este lunes en el comienzo del juicio en el que se le acusa de prevaricación y desobediencia por la consulta independentista del 9N, delitos por los que se enfrenta a nueve años de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos. Ante el juez, Homs ha admitido los hechos por los que le incriminan y también que conocía la prohibición de celebrar la consulta. Además añade que la consulta se suspendió y se sustituyó por un "proceso participativo".
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido "normalidad" ante el proceso judicial que afronta por la consulta del 9 de noviembre el portavoz del PDeCAT, Francesc Homs, ya que, según ha dicho, está sometido a la ley como los 46 millones de españoles. Además, le ha recordado que España tiene "muy buena salud", después de que el diputado de la antigua Convergencia vaticinara "el fin del Estado español" si es condenado en ese juicio. "Esto son cosas que ha dicho el señor Homs probablemente sin pensarlo demasiado. Aquí lo importante es que los tribunales actúen y todos acatemos sus resoluciones", ha declarado Rajoy.
El ministro de Justicia, Rafael Catalá ha afirmado que las declaraciones realizadas este lunes por el ex consejero de Presidencia catalán Francesc Homs, en las que afirmaba que si el Tribunal Supremo lo condena será el fin del Estado, "no tienen ningún sentido" y que sólo están vinculadas a "un interés particular de un señor que no quiere ser condenado". "Es algo legítimo" para no ser condenado, ha añadido, pero "si ha cometido algún delito y así lo acredita un tribunal tendrá la sentencia que corresponda", ha mantenido el ministro este lunes durante una visita a las obras del nuevo edificio de los juzgados, en Albacete.
El exconseller de Presidencia de la Generalitat catalana Francesc Homs se ha quejado durante el juicio con tra él por desobediencia el 9N de que el fiscal le formulara nuevas preguntas cuando aún no había acabado de contestar la anterior. Al respecto, el juez Manuel Marchena, presidente de la Sala del Tribunal Supremo que le juzga, ha advertido que "siga hablando", y le ha garantizado que "no va a tener ninguna cortapisa para expresar todo lo que crea oportuno en el ejercicio de su defensa".
La Fiscalía ha presentado una nueva querella contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que se dirige también contra tres miembros de la Mesa de JxS, por desobediencia y prevaricación al permitir que la cámara aprobara una resolución para celebrar un referéndum de independencia. Esta nueva denuncia de la Fiscalía, presentada ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y que se suma a la que Forcadell tiene abierta por permitir el debate de la hoja de ruta independentista, se dirige también contra los otros tres miembros de la Mesa de JxS, Lluís Corominas, Anna Simó y Ramona Barrufet.
- Se han inmovilizado los animales de seis explotaciones de los alrededores
- El contagio ha podido producirse por el contacto con aves salvajes
- Las autoridades aseguran que no hay riesgo para la salud de las personas
- Se dirige también contra tres miembros de la Mesa de JxS por desobediencia y prevaricación
- Al aprobar la resolución para convocar un referéndum de independencia en Cataluña
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, han eludido confirmar o desmentir este miércoles la reunión que mantuvieron en secreto el pasado 11 de enero en la Moncloa y tan solo se han limitado a reafirmar sus posiciones: Rajoy, que no está dispuesto a hablar para "liquidar España" y Puigdemont, que lamenta que no hay "voluntad de dialogar" sobre un referéndum en Cataluña.
- Ambos se habrían reunido el 11 de enero en Moncloa, según La Vanguardia
- Rajoy asegura que nunca hablará para incumplir la ley o "romper España"
- Puigdemont afirma que "no hay voluntad de diálogo" en el Gobierno de España
- Maillo explica que puede haber reuniones sin que se hagan públicas
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reiterado este miércoles ante la publicación de que se reunió en secreto con el jefe del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, el pasado 11 de enero, que su objetivo es dialogar sobre los problemas que afectan a los ciudadanos, pero no sobre cómo incumplir la ley y "liquidar España". Ha sido el único argumento expuesto por Rajoy ante esa noticia, que este miércoles publica La Vanguardia, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, sin querer confirmar explícitamente la existencia de esa reunión ni si en ella le explicó de forma detallada a Puigdemont de qué estaba dispuesto a hablar.
El primer secretario de los socialistas catalanes cree que no habrá referéndum pero sí elecciones este año. También cree que se adelantarán los comicios en Cataluña, Xavier García Albiol. Lo ha dicho en Los Desayunos de TVE donde ha negado cualquier contacto secreto.
- El líder del PPC critica que el resto de catalanes "son invisibles"
- Niega que haya reuniones secretas entre el Gobierno de Rajoy y el de Puigdemont
- Economía mantiene "los contactos habituales" con Cataluña
El líder del PP Catalán, Xavier García Albiol, ha criticado este martes al Gobierno de Cataluña por gobernar, a su juicio, para los independentistas, mientras que se olvida "de los que los están pansado mal" porque solo les preocupa el proceso soberanista.
"El gobierno de Cataluña solo se dedica a gobernar para la mitad de los catalanes y el resto, los que nos somos independentistas, somos invisibles. En la calle hay gente que lo está pasando mal, y no se les tiene en cuenta", ha afirmado en una entrevista en Los Desayunos de TVE.
- El líder del PP catalán recalca que el Ejecutivo "no vulnerará el Estado de Derecho"
- Puigdemont también ha desmentido negociaciones, "ni privadas ni oficiales"
- PDeCAT pide a Rajoy que deje la "pompa" y fije fecha ya para ver a Puigdemont
- Rajoy ratifica que su único diálogo es sobre los "problemas reales" de Cataluña
La visita de la vicepresidenta a Barcelona es bienvenida, dice Puigdemont, quien pide que se fije ya una fecha para la reunión con Mariano Rajoy. El referéndum para Esquerra es innegociable, mientras que los socialistas dicen que si se aparcara, estarían dispuestos a hablar de una tercera vía. Ciudadanos, por su parte, pide que el diálogo se traduzca en acciones concretas.
- El exsenador reveló que el Govern tiene de forma "ilegal" datos fiscales
- Catalunya Sí que es Pot podría unirse también a la comisión
- Coinciden en un acto con motivo de la festividad de Sant Raimon de Penyafort, patrón de los abogados
- Puigdemont: "Cortar la luz a una familia sin recursos es legal pero no es democrático"